La comunidad internacional condena el "terrible atentado" contra el ex primer ministro de Japón
Varios presidentes y altos cargos internacionales han condenado este viernes el "atroz" atentado que ha acabado con la vida del ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y han aseverado que se trata de una "pérdida irreparable" en un momento "oscuro y triste" para la sociedad.
Entre ellos, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha trasladado la condena "total y absoluta" en nombre de España a la agresión, mientras que su homólogo francés, Emmanuel Macron, ha enviado las condolencias de Francia a la familia de Abe, "un gran primer ministro", y al pueblo japonés.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha trasladado sus condolencias a la familia del ex mandatario y ha condenado que "un criminal haya acortado la vida de un flamante hombre de Estado que lideró el Gobierno japonés durante mucho tiempo y que logró un gran desarrollo para las relaciones entre los dos países".
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha dicho sentirse "increíblemente triste" por las noticias llegadas desde Japón sobre la muerte de Abe, que recibió un disparo durante un acto de campaña en la localidad de Nara, situada en el suroeste del país.
Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha expresado su "tristeza" y "conmoción" por la muerte de Abe y ha manifestado su "más profunda solidaridad" con su familia, el primer ministro nipón, Fumio Kishida, y "nuestros amigos japoneses". "Estamos junto a Japón en estas horas difíciles", ha puntualizado.
A ellos se suma el primer ministro indio, Narendra Modi, que ha calificado lo ocurrido de "trágico" y ha recordado que Abe era "un amigo querido". "Era un hombre de Estado global, un líder destacado y un administrador extraordinario. Dedicó su vida a hacer de Japón y el mundo un lugar mejor", ha destacado.
El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, ha trasladado también sus condolencias a la familia y el pueblo japonés que ha perdido "a un político respetado", mientras que su homólogo rumano, Klaus Iohannis, ha descrito a Abe como un "defensor de la democracia y el multilateralismo, además de un gran amigo".
El jefe de Estado turco, Recep Tayyip Erdogan, ha hecho declaraciones similares y ha condenado el "atroz ataque" que ha acabado con la vida de un "amigo querido", unas palabras que han llegado antes de que el primer ministro australiano, Anthony Albanese, señalara que "Abe era uno de los mayores amigos de Australia en el plano internacional".
Por su parte, el presidente israelí, Isaac Herzog, ha calificado a Abe como "uno de los líderes más influyentes del mundo moderno", una condena a la que se ha sumado la del Gobierno indonesio, que ha trasladado sus "más profundas condolencias" al pueblo y Gobierno japonés.
Te puede interesar
Trump cambia de postura y pide a los republicanos que voten a favor de la desclasificación de los archivos de Epstein
"No tenemos nada que ocultar", ha declarado el presidente de Estados Unidos en redes sociales. Si la Cámara de Representantes aprueba la medida, aún tendría que ser aprobada por el Senado y firmada por Trump para que se haga efectiva la publicación.
La izquierdista Jara y el ultraderechista Kast se disputarán la presidencia de Chile en segunda vuelta
La candidata oficialista ha ganado con el 26,8 % de los votos en primera vuelta, pero el posible apoyo de los candidatos de derecha derrotados a Kast podría provocar la victoria de la ultraderecha en la cita del 14 de diciembre.
Cierran las urnas y se inicia el conteo de votos en las elecciones presidenciales de Chile
Chile busca al sucesor de Boric con Jara como favorita, y la disputa por la segunda posición entre las ultraderechas. En unas horas se conocerán los resultados.
Netanyahu reitera su oposición "inalterable" al reconocimiento de un estado palestino
El viernes, la misión de Estados Unidos ante la ONU emitió un comunicado respaldando un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad, que se espera se vote este lunes y que alude a una posible vía para la creación de un Estado palestino.
Maduro y todo el chavismo salen a las calles en medio de tensión con EE. UU.
Más de cuatro millones de personas han salido a la calle, y el presidente ha pedido a la ciudadanía a que se comprometan con la defensa de la patria.
Trump exime de aranceles al café, al plátano, a la carne y a otros productos agrícolas
El cambio supone un giro en la postura habitual de Trump, que ha defendido desde el inicio de su mandato la necesidad de los aranceles.
Una gran explosión en un polígono industrial deja varios heridos en la provincia de Buenos Aires
La explosión se ha producido en un complejo industrial en la localidad de Ezeiza y, según medios locales, deja un saldo de al menos 15 heridos.
Trump asegura que ya ha "tomado una decisión" sobre sus próximos pasos con Venezuela, pero sin revelarlos
Ha asegurado que han hecho “muchos progresos en términos de detener la entrada de drogas. Maduro ha respondido que su país no será “la Gaza de Suramérica”.
Varios muertos y heridos arrollados por un autobús en Estocolmo
Por el momento se desconocen las causas del incidente, ocurrido en el barrio de Östermalm. La zona permanece acordonada y los servicios de emergencias se encuentran trabajando en el lugar.
Evacuada la estación de tren de París, tras un operativo policial
Al parecer, la policía ha tenido que reducir a una persona que portaba un cuchillo, conocido por tener antecedentes de violencia doméstica.