japón
Guardar
Quitar de mi lista

Japón vela a Shinzo Abe mientras se investigan los motivos de su asesinato

Los restos del ex primer ministro nipón han sido trasladados a su domicilio en Tokio, donde multitud de medios, allegados y transeúntes se han congregado. Mientras, en la ciudad de Nara donde fue asesinado se ha instalado un altar.
Un coche fúnebre que transporta el cuerpo del asesinado Shinzo Abe llega a su residencia. Foto: EFE
Un coche fúnebre que transporta el cuerpo del asesinado Shinzo Abe llega a su residencia. Foto: EFE

Allegados y espontáneos han velado este sábado la muerte del ex primer ministro nipón Shinzo Abe, cuyos restos han sido trasladados a su domicilio en Tokio, mientras continúa la investigación para esclarecer los motivos de su asesinato a manos de un exmilitar.

El coche que transportaba el cuerpo de Abe ha llegado a su residencia en el distrito tokiota de Shibuya pasadas las 13:30, unas siete horas y media después de haber partido del hospital de la ciudad de Nara, en el oeste del país, al que ha sido trasladado y donde se le ha sometido a la autopsia y demás procedimientos pertinentes.

El vehículo ha partido con su viuda, Akie (60 años), como pasajera, que se había desplazado hasta allí tras el incidente, en el que Abe fue tiroteado por la espalda mientras ofrecía un discurso durante la campaña de las elecciones parciales parlamentarias de este domingo.

Uno de los proyectiles alcanzó una arteria del exmandatario, que falleció desangrado, según los facultativos, a los 67 años.

Multitud de medios y transeúntes se han congregado frente al domicilio habitual en la capital de la pareja, que no tiene hijos. Hasta allí se han desplazado también miembros de su formación, el Partido Liberal Democrático (PLD).

En la estación Yamato-Saidaiji de Nara, donde estaba teniendo lugar el mitin de Abe cuando fue disparado, se ha instalado hoy un altar hasta el que numerosos transeúntes se han acercado para presentar sus respetos, entregar flores y orar, después de que en la víspera se colocaran velas y ofrendas en el lugar exacto del atentado.

El presunto responsable del magnicidio sería un exmilitar actualmente desempleado de 41 años identificado como Tetsuya Yamagami, quien fue detenido en el lugar de los hechos cuando todavía reinaba la conmoción. Disparó con un arma de fuego de fabricación casera en dos ocasiones ante el desconcierto de los asistentes y el dispositivo de seguridad, cuya actuación está siendo revisada.

Las declaraciones del arrestado han sido hasta ahora confusas y la policía sigue con sus pesquisas. Yamagami habría desmentido el móvil político del crimen, pero dijo guardarle rencor a Abe por sus supuestos vínculos con una organización religiosa a la que acusa de haber arruinado a su madre a través de donaciones.

Más noticias sobre internacional

MANCHESTER (United Kingdom), 03/10/2025.- Police Forensics Officers work at the scene of a deadly terror attack in Manchester, Britain, 03 October 2025. Two people died after a car and stabbing attack at a synagogue in Manchester on 02 October, and the attacker, who has been named as 35-year-old British citizen Jihad Al-Shamie, was shot dead by police. (Reino Unido) EFE/EPA/ADAM VAUGHAN
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Policía confirma que una de las víctimas de la sinagoga de Mánchester murió por disparos de los agentes

Según el jefe de la Policía de la ciudad, se cree que el sospechoso, Jihad Al-Shamie, no estaba en posesión de un arma de fuego y que los únicos disparos fueron realizados por los agentes de la GMP con armas autorizadas mientras trataban de impedir que el agresor entrara en la sinagoga, por lo que las heridas de bala de la víctima tuvieron que ser producidas por los agentes, de forma involuntaria..

Cargar más