japón
Guardar
Quitar de mi lista

Japón vela a Shinzo Abe mientras se investigan los motivos de su asesinato

Los restos del ex primer ministro nipón han sido trasladados a su domicilio en Tokio, donde multitud de medios, allegados y transeúntes se han congregado. Mientras, en la ciudad de Nara donde fue asesinado se ha instalado un altar.
Un coche fúnebre que transporta el cuerpo del asesinado Shinzo Abe llega a su residencia. Foto: EFE
Un coche fúnebre que transporta el cuerpo del asesinado Shinzo Abe llega a su residencia. Foto: EFE

Allegados y espontáneos han velado este sábado la muerte del ex primer ministro nipón Shinzo Abe, cuyos restos han sido trasladados a su domicilio en Tokio, mientras continúa la investigación para esclarecer los motivos de su asesinato a manos de un exmilitar.

El coche que transportaba el cuerpo de Abe ha llegado a su residencia en el distrito tokiota de Shibuya pasadas las 13:30, unas siete horas y media después de haber partido del hospital de la ciudad de Nara, en el oeste del país, al que ha sido trasladado y donde se le ha sometido a la autopsia y demás procedimientos pertinentes.

El vehículo ha partido con su viuda, Akie (60 años), como pasajera, que se había desplazado hasta allí tras el incidente, en el que Abe fue tiroteado por la espalda mientras ofrecía un discurso durante la campaña de las elecciones parciales parlamentarias de este domingo.

Uno de los proyectiles alcanzó una arteria del exmandatario, que falleció desangrado, según los facultativos, a los 67 años.

Multitud de medios y transeúntes se han congregado frente al domicilio habitual en la capital de la pareja, que no tiene hijos. Hasta allí se han desplazado también miembros de su formación, el Partido Liberal Democrático (PLD).

En la estación Yamato-Saidaiji de Nara, donde estaba teniendo lugar el mitin de Abe cuando fue disparado, se ha instalado hoy un altar hasta el que numerosos transeúntes se han acercado para presentar sus respetos, entregar flores y orar, después de que en la víspera se colocaran velas y ofrendas en el lugar exacto del atentado.

El presunto responsable del magnicidio sería un exmilitar actualmente desempleado de 41 años identificado como Tetsuya Yamagami, quien fue detenido en el lugar de los hechos cuando todavía reinaba la conmoción. Disparó con un arma de fuego de fabricación casera en dos ocasiones ante el desconcierto de los asistentes y el dispositivo de seguridad, cuya actuación está siendo revisada.

Las declaraciones del arrestado han sido hasta ahora confusas y la policía sigue con sus pesquisas. Yamagami habría desmentido el móvil político del crimen, pero dijo guardarle rencor a Abe por sus supuestos vínculos con una organización religiosa a la que acusa de haber arruinado a su madre a través de donaciones.

Te puede interesar

Miembros de la flotilla a Gaza detenidos y esposados en Israel



REMITIDA / HANDOUT por ITAMAR BEN GVIR

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

21/5/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los activistas de la Flotilla, ya deportados, denuncian un "grave patrón de escalada de violencia"

La mayoría de los alrededor de 430 activistas detenidos por Israel en aguas internacionales cuando navegaban rumbo a Gaza han abandonado Israel en tres aviones fletados por Turquía desde el aeropuerto de Ramon, en el extremo sur del territorio israelí. Los miembros de la flotilla han denunciado un "grave patrón de escalada de violencia" contra los defensores de Palestina.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El fuego destruye por completo el templo budista histórico Reikado de Japón

El templo vinculado al santo budista Kukai fue construido en el año 806 en el monte Misen, en la isla de Miyajima, y desde entonces ha albergado la "llama eterna", un fuergo sagrado que durante 1200 años ha estado prendida de forma ininterrumpida. Con este fuego se encendió la llama del Parque de la Paz de Hiroshima en 1964, que permanecerá encendida hasta la desaparición de todas las bombas nucleares del mundo. No hay que lamentar daños personales, pero la pérdida patrimonial es insustituible.

Cargar más
Publicidad
X