JAPÓN
Guardar
Quitar de mi lista

El PLD obtiene una amplia victoria en comicios parlamentarios tras la muerte de Shinzo Abe

El partido ha conseguido 63 escaños, su mejor resultado electoral desde 2013. Junto a su socio, el partido budista Komeito, el PLD conserva una amplia mayoría en el órgano legislativo.
Comparecencia de Fumio Kishida tras conocer el resultado de las elecciones. Foto: EFE.
Comparecencia de Fumio Kishida tras conocer el resultado de las elecciones. Foto: EFE.

El actual gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) ha obtenido una amplia victoria en las últimas elecciones parciales parlamentarias de Japón, según los datos electorales difundidos por la cadena pública NHK. Shinzo Abe, el ex primer ministro japonés que falleció el pasado viernes, pertenecía a PLD.

El PLD ha obtenido 63 escaños a la Cámara Alta del parlamento nacional en los comicios que han tenido lugar este domingo. Los escaños obtenidos a favor del actual primer ministro Fumio Kishidason han sido más de la mitad de los 125 que estaban en juego. Se trata de los mejores resultados electorales del PLD desde 2013.

De ese modo, el PLD, junto a su socio de coalición, conserva una amplia mayoría de 146 asientos en el órgano legislativo de 248 miembros. El socio, el partido budista Komeito, ha conseguido 13 escaños.

La segunda fuerza política más votada ha sido el opositor Partido Constitucional Democrático con 17 escaños, seis menos que en los comicios previos.

La participación en estas elecciones se estima por encima del 52 %, según los cálculos de los principales medios nacionales, frente al 48,8 % de los comicios de hace tres años.

Te puede interesar

WASHINGTON (United States), 06/04/2026.- US President Donald Trump, along with Secretary of Defense Pete Hegseth (2-L), Chairman of the Joint Chiefs of Staff General Dan Caine (R), and CIA Director John Ratcliffe (L), briefs the media on Iran from the White House in Washington, DC, USA, 06 April 2026. EFE/EPA/JIM LO SCALZO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Trump: "Si no abren Ormuz, podemos destruir todo el país en una sola noche"

El plazo dado por Trump a Irán para la apertura del estrecho de Ormuz terminará cuando sean las 02:00 horas en Euskal Herria. El documento de 10 puntos que Irán ha propuesto mediante Pakistán para poner fin a la guerra "no es suficiente" para Trump. Irán asegura que las negociaciones no son compatibles con amenazas. Mientras tanto, Israel ha advertido a la ciudadanía iraní de que eviten montar en trenes "si no quieren arriesgar su vida". 

ejército armada alemania soldados
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los hombres alemanes de entre 17 y 45 años necesitarán permiso para salir del país más de tres meses

Según la nueva ley del servicio militar, que entró en vigor el 1 de enero, deberán solicitar una autorización al Ejército para salir del país cuando la estancia sea superior a tres meses. Un portavoz del Ministerio de Defensa alemán ha explicado que "la autorización se considerará siempre como otorgada mientras el servicio militar sea voluntario". 

Cargar más
Publicidad
X