GUERRA EN UCRANIA
Guardar
Quitar de mi lista

Ucrania y Rusia pactan un corredor marítimo seguro para exportar cereales

En virtud del acuerdo, una coalición de personal turco, ucraniano y de la ONU supervisará carga de granos en los buques en los puertos ucranianos antes de navegar por una ruta planificada previamente a través del Mar Negro.
18:00 - 20:00
Rusia y Ucrania firman la reanudación de exportaciones de grano, bajo la supervisión de Turquía y la ONU

Ucrania y Rusia han firmado este viernes en Estambul un acuerdo, supervisado por Turquía y Naciones Unidas, para exportar cereales ucranianos a través de un corredor marítimo, con lo que se espera aliviar la crisis alimentaria mundial causada por el bloqueo naval ruso de los puertos ucranianos del Mar Negro.

El acto se ha llevado a cabo en Estambul, han estado presentes el presidente de Turquía, Recep Tayip Erdogan, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y representantes de Rusia y Ucrania.

El acuerdo permitirá que buques de carga puedan exportar desde tres puertos ucranianos -Odesa, Pivdennyi y Chornomorsk- alrededor de 22 millones de toneladas de trigo, maíz y otros cereales almacenados de silos.

Su firma se ha llevado a cabo esta tarde, entre Rusia y Ucrania, bajo la supervisión de Turquía y de la ONU. Se trata de un pacto crucial para ayudar a los países más alimentarios, que afrontan una crisis alimentaria ante el bloqueo del grano en los puertos de Ucrania.
18:00 - 20:00

El ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu, y el ministro de Infraestructuras de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, han firmado el acuerdo de Estambul, aunque nunca han coincidido en la mesa al mismo tiempo.

En virtud del acuerdo, una coalición de personal turco, ucraniano y de la ONU supervisará carga de granos en los buques en los puertos ucranianos antes de navegar por una ruta planificada previamente a través del Mar Negro.

Los barcos cruzarán el Mar Negro hacia el estrecho del Bósforo, en Turquía, donde se establecerá un centro de coordinación conjunto en Estambul, que incluye representantes de la ONU, Ucrania, Rusia y Turquía.

Asimismo, este centro será el encargado de examinar los barcos que entren en Ucrania para garantizar que no lleven armas o material de combate.

Según la ONU, el acuerdo es "un gran alivio para el mundo"

De igual modo, las partes rusa y ucraniana se comprometen a suspender cualquier ataque contra los barcos o los puertos que participen en estas exportaciones.

Personal de Turquía y de Naciones Unidas estará en los puertos ucranianos para confirmar la seguridad en las zonas protegidas por el acuerdo.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha dicho en Estambul que el acuerdo es "un gran alivio para el mundo", especialmente para los países en desarrollo.

"Esto es un gran alivio para un mundo que lo necesita más que nunca", ha afirmado Guterres, que ha felicitado por el acuerdo a Turquía, Ucrania y Rusia.

Los tres mencionados países y Naciones Unidas mantuvieron la semana pasada una reunión para abordar este asunto que, aunque concluyó sin ningún acuerdo, sirvió para impulsar un grupo de coordinación.

En aquel momento adelantaron que todas las partes se habían comprometido a reunirse de nuevo esta semana para ratificar el pacto.

Te puede interesar

WASHINGTON (United States), 06/04/2026.- US President Donald Trump, along with Secretary of Defense Pete Hegseth (2-L), Chairman of the Joint Chiefs of Staff General Dan Caine (R), and CIA Director John Ratcliffe (L), briefs the media on Iran from the White House in Washington, DC, USA, 06 April 2026. EFE/EPA/JIM LO SCALZO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Trump: "Si no abren Ormuz, podemos destruir todo el país en una sola noche"

El plazo dado por Trump a Irán para la apertura del estrecho de Ormuz terminará cuando sean las 02:00 horas en Euskal Herria. El documento de 10 puntos que Irán ha propuesto mediante Pakistán para poner fin a la guerra "no es suficiente" para Trump. Irán asegura que las negociaciones no son compatibles con amenazas. Mientras tanto, Israel ha advertido a la ciudadanía iraní de que eviten montar en trenes "si no quieren arriesgar su vida". 

ejército armada alemania soldados
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los hombres alemanes de entre 17 y 45 años necesitarán permiso para salir del país más de tres meses

Según la nueva ley del servicio militar, que entró en vigor el 1 de enero, deberán solicitar una autorización al Ejército para salir del país cuando la estancia sea superior a tres meses. Un portavoz del Ministerio de Defensa alemán ha explicado que "la autorización se considerará siempre como otorgada mientras el servicio militar sea voluntario". 

Cargar más
Publicidad
X