Policía griega irrumpe en un campo de Atenas para desalojar a los refugiados
La Policía griega ha entrado este jueves en el campo de refugiados de Eleonas, el único que se encuentra dentro de Atenas y que llegó a albergar a unas 1500 personas, para desalojar a los refugiados y reubicarlos en otros campos del país.
Notis Mitarakis, ministro de Migración de Grecia, lo ha anunciado esta mañana en un tuit en el que también se lamentaba de la "resistencia" de un grupo de "inmigrantes y solidarios".
Los manifestantes levantaron barricadas ante la llegada de las fuerzas policiales, con las que intercambiaron gas lacrimógeno, granadas aturdidoras y pedradas, según medios griegos.
A pesar del despliegue realizado por parte de las autoridades, solo han conseguido trasladar "de forma consentida" a 30 de los varios centenares de migrantes que seguían allí, una táctica que, según la ONG Solidarity With Migrants, se usa como "palanca para presionar, dividir y reprimir al bloque de mujeres inmigrantes que lucha", y alegan que dicho consentimiento se obtuvo "tras muchas amenazas y mentiras de la dirección del campamento".
Los refugiados se niegan a moverse porque no quieren un "segundo desarraigo" al ser trasladados a campamentos del interior del país, sino que exigen permanecer allí hasta que las autoridades les aseguren una vivienda dentro de la ciudad.
Asimismo, piden la renovación de los trabajadores que les brindaban apoyo psicológico y legal y que con el cierre del campo pierden sus puestos pues no está previsto su traslado a otros campos.
Otro de los motivos para su negativa al traslado es que viven en "armonía" con la gente del campo y tienen acceso a la educación y a la salud, que funcionan mejor que en el interior del país, según la organización Iniciativa de los Trabajadores; además, aseguran que el cierre de este campo supone "romper" los intentos de integrar a estas personas.
El MeRA25, partido izquierdista del exministro de Finanzas Yanis Varufakis, ha condenado la "brutal represión del régimen de Mitsotakis" y ha recordado su oposición a la evacuación del campamento, que era usado por el Gobierno como muestra de la calidad de los campos de refugiados griegos.
Su cierre estaba previsto para el 30 de mayo, pero las numerosas protestas por parte de los migrantes, apoyados por varias organizaciones, han forzado a las autoridades a ir posponiendo la clausura definitiva, si bien ha habido algunos traslados en los últimos meses.
El Ayuntamiento de Atenas aprobó su cierre por estrecha mayoría y en el marco de un plan de erigir en esa área económicamente deprimida una zona comercial e incluso un estadio de fútbol.
Te puede interesar
El expresidente de Kosovo Hashim Thaci, condenado a 25 años por crímenes de guerra
Ha sido absuelto de crímenes de lesa humanidad, y cumplirá la condena en 2045, cuando tendrá 77 años.
Von der Leyen propone un marco de emergencia "flexible" para afrontar crisis migratorias como la de Ceuta
Además, la presidenta de la Comisión Europea ha anunciado una propuesta para vetar las redes a los menores de 13 años en toda la Unión Europea y permitirles el acceso con restricciones hasta los 15.
EE. UU. reconoce oficialmente que cuenta con armas de "control espacial" desplegadas en órbita
Las autoridades estadounidenses han recalcado que estas capacidades permiten "defender" al país frente a "acciones adversarias hostiles".
Trump asegura que el peligro de la IA es un "bulo", y lo compara con el "timo" del cambio climático
“Decían hace bien poco que el mundo se extinguiría por el 'cambio climático'. Ese bulo nunca les funcionó y ahora van a por el siguiente", ha asegurado el presidente de EE. UU..
La ONU insta a Estados y empresas a gobernar la IA: "Todos los derechos humanos están en riesgo"
Anthropic, OpenAI y Google estudian crear un organismo de seguridad para autorregular la IA, según The Washington Post. Por su parte, Donald Trump ha manifestado que "el único control o mecanismo de seguridad que necesita la IA es un presidente fuerte e inteligente" como él.
Escocia, Gales e Irlanda del Norte firman una histórica declaración conjunta para reivindicar su derecho a la "autodeterminación"
El acuerdo, alcanzado en una cumbre en Cardiff, se centra en la reivindicación de la autodeterminación, el rechazo al Brexit y trazar una estrategia común frente a Londres.
La oposición de centroizquierda toma ventaja mínima en Suecia con un resultado incierto
La ventaja es de solo tres escaños, 176 frente a 173, respecto al bloque gubernamental, y se espera el resultado definitivo para el viernes. La ultraderecha ha perdido fuerza, y ha quedado por detrás del Partido Conservador.
Líderes de Escocia, Gales e Irlanda del Norte firman hoy un memorando por la independencia
El anuncio llega dos días después de que Trump haya afirmado que la reunificación de Irlanda ocurrirá pronto, unas declaraciones que han sido muy criticadas en el Reino Unido.
El bloque opositor de centroizquierda gana las elecciones suecas, según sondeos
La oposición de centroizquierda ha ganado este domingo las elecciones generales suecas con el 51,3 % frente al 46,8 % del bloque gubernamental del primer ministro conservador, Ulf Kristersson, según un sondeo de la televisión pública SVT.
Demócratas en el Congreso de EE.UU. abogan por ralentizar el desarrollo de la IA tras las alarmas de gigantes del sector, pero Trump dice que "no ocurrirá"
El martes habrá una reunión de los demócratas de la Cámara Baja en la que "una prioridad importante será la acción en inteligencia artificial" después de las advertencias sobre los crecientes riesgos de la IA.