Guerra en Ucrania
Guardar
Quitar de mi lista

Los inspectores del OIEA recopilan "información importante" en la planta nuclear de Zaporiyia

La mayoría de los expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica han abandonado ya la central nuclear de Zaporiyia, aunque varios de ellos permanecerán en la planta hasta, por lo menos, el próximo sábado.
La central nuclear de Zaporiyia. Imagen obtenida de un vídeo de ETB
La central nuclear de Zaporiyia. Imagen obtenida de un vídeo de ETB

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha realizado este jueves una primera inspección a la planta nuclear de Zaporiyia y ha informado de que, en unas pocas horas de trabajo, su equipo ha logrado recopilar "mucha información importante".

Grossi también ha señalado que ha visto elementos "clave" durante esta primera inspección tras llegar este jueves a la central, según ha informado la operadora energética estatal de Ucrania, Energoatom, tal y como ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.

El director general del OIEA ha salido de la planta nuclear alrededor de las 18:00 horas (hora local). "La mayoría de los miembros de la delegación salieron de las instalaciones con él", ha explicado Energoatom.

Quedarían en la planta de Zaporiyia al menos cinco representantes de la misión del OIEA -de un total de 14 miembros-, quienes se encuentran descargando material de trabajo y seguirán en el lugar hasta, por lo menos, el 3 de septiembre.

La llegada del OIEA a la planta se produce después de que Ucrania haya acusado a las fuerzas rusas de lanzar ataques aéreos sobre la ruta establecida por el equipo de expertos de la agencia de la ONU. De hecho, el alcalde de Energodar, Dimitro Orlov, ha asegurado que ha habido "constantes bombardeos" desde primera hora de la mañana.

Rusia, por su parte, ha acusado a las autoridades ucranianas de tratar de impedir la visita de expertos de la OIEA y ha solicitado que el Consejo de Seguridad de la ONU se reúna el próximo martes para abordar esa cuestión.

"A la luz de los continuados bombardeos de la planta nuclear de Zaporiyia por parte de Ucrania y el temerario intento de hacer descarrilar hoy la visita al lugar de la misión del OIEA hemos pedido una reunión del Consejo de Seguridad el 6 de septiembre", ha explicado en Twitter el embajador adjunto de Rusia ante Naciones Unidas, Dmitry Polyanskiy.

Te puede interesar

FOTODELDIA GAZA, 20/08/2026.- La población gazatí celebró este jueves un funeral masivo de 50 personas que murieron como resultado de la ofensiva israelí contra la Franja, entre ellas 19 niños y menores de edad, que fueron enterradas en un cementerio próximo al Hospital Shifa de la norteña ciudad de Gaza. EFE/MOHAMMED SABER
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Gaza entierra los restos mortales de 50 personas que Israel mató en un bombardeo en 2023

Los rescatistas de la Defensa Civil han conseguido ahora rescatar los restos de estas personas, entre ellas 19 menores de edad, que pertenecían a tres familias de Gaza y que aún permanecían bajo los escombros de sus viviendas que fueron bombardeadas en 2023. Según una estimación del Ministerio de Sanidad gazatí, que ha contabilizado más de 73.400 muertes en Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí, unos 7.500 cuerpos siguen sepultados. Y cada día que pasa, se reduce la posibilidad de que sean identificados por sus familiares.

Cargar más
Publicidad
X