Análisis
Guardar
Quitar de mi lista

Alemania perderá siete millones de trabajadores hasta el 2035

La razón es que muchos de los actuales trabajadores nacidos durante el baby boom se jubilarán.

El mercado laboral alemán, que ya sufre de escasez de mano de obra cualificada, perderá siete millones de trabajadores especializados en los próximos 12 años, si no se toman medidas correctivas. Así lo apunta un estudio del Insituto de Nuremberg para el Mercado Laboral y la Investigación Profesional publicado hoy.

La razón es que muchos de los actuales trabajadores nacidos durante el baby boom se jubilarán. La solución podría producirse si se eleva la cuota de actividad con los trabajadores mayores que retrasarían su entrada en la jubilación y con la llegada de mano de obra inmigrante. Para ello, el estudio sugiere poner en marcha una política de inmigración dirigida a atraer mano de obra cualificada.

La pérdida de siete millones de trabajadores de aquí al año 2035, supone la séptima parte del mercado laboral. Según Enzo Weber, uno de los cuatro autores del estudio, "esta tendencia podría ser frenada o ralentizada si se actúa de forma coordinada sobre diferentes factores: retrasar la edad de jubilación, el reforzamiento del desarrollo profesional de las mujeres, atraer a los inmigrantes, reducir el desempleo actual, y aumentar la tasa de natalidad".

Esta tendencia no es nueva en Alemania. Otro estudio reciente muestra que la escasez de mano de obra cualificada que sufren las empresas supone ya una perdida anual de 86 000 millones de Euros. Aunque en la actualidad los precios de la energía suponen un lastre para la economía, a largo plazo la escasez de mano de obra tendría efectos mas devastadores.

El estudio muestra también que pese a un aumento de la inmigración anual de entre 300 000 y 400 000 personas en edad laboral, Alemania perdería hasta tres millones de trabajadores de aquí al año 2050.

La escasez afectaría a todas las ramas profesionales, y se aconseja a los sectores que lo sufren dirigirse al mercado internacional, y llevar a cabo campañas de preparación profesional en los países de origen. Se menciona el ejemplo de Estados Unidos donde las grandes empresas tecnológicas dan ocupación a un alto número de trabajadores extranjeros.

Te puede interesar

Miembros de la flotilla a Gaza detenidos y esposados en Israel



REMITIDA / HANDOUT por ITAMAR BEN GVIR

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

21/5/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los activistas de la Flotilla, ya deportados, denuncian un "grave patrón de escalada de violencia"

La mayoría de los alrededor de 430 activistas detenidos por Israel en aguas internacionales cuando navegaban rumbo a Gaza han abandonado Israel en tres aviones fletados por Turquía desde el aeropuerto de Ramon, en el extremo sur del territorio israelí. Los miembros de la flotilla han denunciado un "grave patrón de escalada de violencia" contra los defensores de Palestina.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El fuego destruye por completo el templo budista histórico Reikado de Japón

El templo vinculado al santo budista Kukai fue construido en el año 806 en el monte Misen, en la isla de Miyajima, y desde entonces ha albergado la "llama eterna", un fuergo sagrado que durante 1200 años ha estado prendida de forma ininterrumpida. Con este fuego se encendió la llama del Parque de la Paz de Hiroshima en 1964, que permanecerá encendida hasta la desaparición de todas las bombas nucleares del mundo. No hay que lamentar daños personales, pero la pérdida patrimonial es insustituible.

Cargar más
Publicidad
X