ENTREVISTA EN EUSKADI IRRATIA
Guardar
Quitar de mi lista

Herman Van Rompuy: "No creo que haya negociaciones en breve si no se reconoce la soberanía de Ucrania"

El expresidente del Consejo de Europa ha concedido una entrevista a Euskadi Irratia durante su visita a Bilbao. También se ha referido a la guerra, la crisis y a Escocia.
Herman Van Rompuy
Herman Van Rompuy

El expresidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, no cree que en breve sea posible abrir una ronda de negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania. En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia en Bilbao, ha subrayado que Ucrania no va a renunciar a parte de su territorio. "Todos queremos que haya paz, una paz justa que reconozca la integridad del estado soberano ucraniano", ha afirmado. En este sentido, no prevé que la Unión Europea vaya a salir de este contexto de crisis, pero se ha mostrado contento porque ha servido para no depender estratégicamente de Rusia. "Hemos aprendido una lección dura", ha señalado.

Van Rompuy ha destacado las diferencias con la crisis financiera que él tuvo que gestionar como presidente del Consejo Europeo. Ha reconocido que a varios países de la UE se les exigió demasiado en la década de 2010. "Esta vez la austeridad no traerá soluciones. Tenemos que gastar dinero para ayudar a la gente a pasar el invierno", ha añadido.

También se ha referido a Escocia. En su opinión, Escocia tendrá un problema si apuesta por una vía unilateral para lograr la independencia: "La Unión Europea no puede reconocer como estados miembros a aquellos países separados fuera de la ley y de la Constitución".

 

 

Más noticias sobre internacional

Reunión Trump Zelensky
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Trump y Zelenski respaldan celebrar una reunión trilateral con Putin para cerrar un acuerdo de paz

"Creo que si todo sale bien hoy, tendremos una reunión trilateral y creo que con ello habrá una posibilidad razonable de terminar la guerra cuando lo hagamos", ha subrayado Trump ante Zelenski. Por su parte, Zelenski ha dicho que Ucrania "está lista" para llevar a cabo una reunión trilateral. "Creo que hemos demostrado que somos gente fuerte y apoyamos la idea de Estados Unidos, personalmente del presidente Trump, de detener esta guerra", ha señalado.

Huracán Erin
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EE. UU. ordena evacuaciones en algunas islas de Carolina del Norte debido al enorme huracán Erin

El huracán Erin, de categoría 4, aumentará "dramáticamente" su tamaño en los próximos días, cuando pase entre la costa este de Estados Unidos y Bermudas, lo que ha obligado a ordenar la evacuación de algunas islas turísticas en Carolina del Norte.  El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advierte que Erin se encuentra 180 kilómetros al norte de las Islas Turcas y Caicos, ubicadas en el Caribe, con vientos máximos sostenidos de hasta 220 kilómetros por hora.

Bombardeo ruso en Járkov
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Zelenski denuncia los "cínicos" ataques rusos justo cuando se va a hablar de paz en Washington

"La maquinaria de guerra rusa sigue destruyendo vidas a pesar de todo. Putin cometerá asesinatos ostentosos para mantener la presión sobre Ucrania y Europa, así como para humillar los esfuerzos diplomáticos", ha señalado Volodomir Zelenski en su cuenta de X.  Zelenski ha realizado estas declaraciones tras los ataques en Jarkov, con siete personas muertas, y en Zaporiya, con tres muertos y 20 heridos.

Cargar más