La zona Schengen se amplía a Croacia a partir del próximo 1 de enero
Los y las ministras de Interior de la Unión Europea (UE) han dado este jueves luz verde a la ampliación de la zona Schengen a Croacia a partir del próximo 1 de enero, mientras que Bulgaria y Rumanía, en cambio, seguirán fuera de dicho espacio, ya que no han logrado la unanimidad necesaria para formar parte de esa zona de libre circulación de personas.
En una comparecencia ante la prensa, Vít Rakusan, ministro de Interior de República Checa, que es el país que ostenta en este semestre la presidencia de la UE, ha trasladado sus "enormes felicitaciones a Croacia, nuevo miembro de Schengen", cuya incorporación es un "mensaje útil para todos los ciudadanos europeos".
"Desde mi punto de vista Bulgaria y Rumanía están preparados para ser miembros de Schengen y agradezco a estos dos países el trabajo que han hecho en el último año. Estoy convencido de que su momento llegará pronto", ha añadido Rakusan, quien se ha mostrado exultante, pese a todo, ya que lograr la ampliación era una de las "más altas" prioridades que se marcó la presidencia checa en su semestre al frente de la Unión Europea.
Bloqueo de Austria y Países Bajos
La comisaria de Interior, la sueca Ylva Johansson, cuyo país hereda la responsabilidad de llevar a buen puerto la ampliación también a Bulgaria y Rumanía, no ocultó su "decepción" por el bloqueo a estos países por Austria y Países Bajos, que vetó solo al primero.
Las "pocas dudas" que quedan sobre la entrada de Bulgaria y Rumanía en la zona Schengen, por parte de Austria y Países Bajos, son "políticas", había afirmado esta mañana el vicepresidente comunitario, Margaritis Schinas, a su llegada a la reunión: "Somos más fuertes, no más débiles, a través de la ampliación de Schengen, que significa más y mejores controles, no menos; así que espero que el sentido común y la mente abierta prevalezcan, y podamos tomar la decisión; si no hoy, dentro de unos días", ha dicho Schinas.
Austria había reiterado su determinación a vetar el ingreso de Rumanía y Bulgaria en esa zona de libre circulación de personas y mercancías, ante el aumento de la inmigración este año. También Países Bajos había expresado su rechazo a admitir a Bulgaria en el espacio de Schengen, que está integrado actualmente por 22 países de la UE (quedan fuera Bulgaria, Chipre, Irlanda, Croacia y Rumanía) y cuatro de fuera de la UE (Liechtenstein, Islandia, Noruega y Suiza).
Te puede interesar
La UEFA tacha de "incomprensible e injustificable" el indulto a Balogun
La suspensión de la tarjeta roja al delantero estadounidense sigue generando críticas de organismos e instituciones antes del duelo ante Bélgica.
¿Qué dice el artículo 27 por el que Balogun podrá jugar contra Bélgica?
Habilita a la FIFA “a suspender total o parcialmente la aplicación de una medida disciplinaria”. Existe un precedente en el Mundial de 1962 con el brasileño Garrincha.
El Tour recortará su tercera etapa y terminará en Les Angles sin público por los incendios
La organización de la ronda gala ha decidido modificar el tramo final de la tercera etapa, que une Granollers con Les Angles, tras la situación provocada por los incendios forestales en el sur de Francia.
La FIFA le quita la roja a un jugador de EE. UU. tras una supuesta llamada de Trump a Infantino
Se trata de la estrella de la selección norteamericana Folarin Balogun, expulsado en el partido de dieciseisavos de final, y que podrá jugar en octavos contra Bélgica.
Más de 500 muertos confirmados por el brote de ébola en la República Democrática del Congo
Según han informado las autoridades locales, hay 1561 casos confirmados y 253 personas han logrado recuperarse de la enfermedad.
Mueren al menos 11 personas y 46 resultan heridas en bombardeos rusos sobre Kiev
Los ataques llegan después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtiese de que se produciría una ofensiva de estas características.
Millones de personas dan su último adiós a Alí Jameneí
Llamadas a matar a Trump han sido las que se están escuchando en la segunda jornada de los masivos funerales del ayatolá Alí Jameneí en Irán. Unas exequias a las que sí han acudido tres de los hijos del ex líder supremo, pero no su primógenito y heredero Mojtaba, el nuevo ayatolá, al que no se le ha visto en público de momento.
Trump ensalza la grandeza de EE.UU. en su 250 aniversario: "Nadie puede ser como nosotros"
El mandatario ha aprovechado la ocasión para cargar contra los “comunistas” del país e impulsar su controvertida reforma electoral.
La población venezolana malvive en campamentos de refugiados
Muchos han perdido la casa, y otros tienen daños en su vivienda y no saben si podrán volver. Afortunadamente, la ayuda humanitaria está llegando a los campamentos.
ETB consigue entrar a Irán para contar de primera mano los funerales de Ali Jameneí
Con motivo de los masivos funerales por el ayatoláh Ali Jamenei, convertidos en una operación de la República Islámica para mostrar fuerza y resistencia ante el mundo.