Hoy es noticia:
Brasil
Guardar
Quitar de mi lista

Seguidores de Bolsonaro asaltan el Congreso, el Palacio Presidencial y la Corte Suprema

No reconocen la victoria en las urnas de Lula da Silva y piden una intervención militar para destituirle. Da Silva, fuera de la capital, se ha reunido de urgencia con sus ministros.
Publicidad
bolsonaroren jarraitzaileek kongresua hartu dute brasil efe
18:00 - 20:00
Asaltan el Congreso, el Palacio Presidencial y la Corte Suprema en Brasil

Centenares de seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro han invadido este domingo la sede del Congreso Nacional en una manifestación que pide una intervención militar para derrocar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El grupo, que defiende tesis golpistas, superó una barrera policial y subió la rampa que da acceso al techo de los edificios de la Cámara de los Diputados y del Senado.

Centenares de bolsonaristas radicales están acampados frente al Cuartel General del Ejército, en Brasilia, desde el día posterior a las elecciones del pasado 30 de octubre, en las que Lula derrotó a Bolsonaro.

Además, simpatizantes de Bolsonaro han invadido también el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo, y la Corte Suprema. Los ventanales de la sede del poder Judicial fueron rotos por los manifestantes, que ya ocupan los edificios de los tres poderes en el país. La Policía se está empleando medios antidisturbios, informa la prensa brasileña.

Por otra parte, la cadena brasileña O Globo, citando fuentes del Tribunal Supremo Federal, asegura que han conseguido recuperar la sede del Tribuna Supremo, y que algunos de los asaltantes están retenidos en el garaje del edificio.

Pide intervención militar para derrocar a Lula

Lula no se encuentra hoy en Brasilia pues está de visita en el interior del estado de Sao Paulo, pero se ha reunido de urgencia con sus ministros para tratar la situación. Bolsonaro se encuentra fuera del país, y aún no se ha pronunciado sobre lo que parece un ataque orquestado desde la ultraderecha.

Patrullas de la Policía Legislativa, que vela por la seguridad en el Congreso, fueron atacadas y las barreras que acordonaban las sedes de los tres poderes fueron destruidas por los manifestantes.

Los actos antidemocráticos piden la intervención militar de las Fuerzas Armadas para derrocar a Lula, quien asumió la Presidencia de Brasil el pasado día 1.

Los bolsonaristas radicales no reconocen la victoria en las urnas de Lula, quien en la segunda vuelta del 30 de octubre ganó con el 50,9 % de los votos válidos frente al 49,1 % de Bolsonaro.

Las policías del Legislativo y de la Fuerza Nacional de Seguridad, un grupo de élite de agentes de los diferentes estados, lanzaron gases lacrimógenos para dispersar, sin éxito, a los manifestantes, que portaban banderas brasileñas y algunos estaban armados con palos.

Los apoyos a Lula a nivel internacional han comenzado a llegar a través de las redes sociales: el Estado español, Chile y Argentina, entre otros, han condenado los asaltos y han ofrecido su solidaridad al presidente brasileño.

La invasión este domingo por parte de simpatizantes del expresidente brasileño Jair Bolsonaro de la sede del Ejecutivo de su país, la Corte Suprema y el Congreso Nacional evoca al asalto al Capitolio de EE.UU., cuyo segundo aniversario se cumplió hace dos días y donde cinco personas fallecieron.

Te puede interesar

FOTODELDIA GAZA, 20/08/2026.- La población gazatí celebró este jueves un funeral masivo de 50 personas que murieron como resultado de la ofensiva israelí contra la Franja, entre ellas 19 niños y menores de edad, que fueron enterradas en un cementerio próximo al Hospital Shifa de la norteña ciudad de Gaza. EFE/MOHAMMED SABER
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Gaza entierra los restos mortales de 50 personas que Israel mató en un bombardeo en 2023

Los rescatistas de la Defensa Civil han conseguido ahora rescatar los restos de estas personas, entre ellas 19 menores de edad, que pertenecían a tres familias de Gaza y que aún permanecían bajo los escombros de sus viviendas que fueron bombardeadas en 2023. Según una estimación del Ministerio de Sanidad gazatí, que ha contabilizado más de 73.400 muertes en Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí, unos 7.500 cuerpos siguen sepultados. Y cada día que pasa, se reduce la posibilidad de que sean identificados por sus familiares.

Cargar más
Publicidad
X