¿Qué espera Erdogan adelantando las elecciones?
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se prepara para adelantar las elecciones. Las encuestas le son favorables. Pero no está claro si podrá volver a presentarse.
En una intervención ante el Parlamento, Erdogan manifestó su intención de adelantar las elecciones parlamentarias y las presidenciales, que serían simultáneas el 14 de mayo. Inicialmente están previstas para el 18 de junio.
El 14 de mayo es una fecha simbólica en Turquía, ya que el 14 de mayo de 1950 tuvieron lugar las primeras elecciones libres. Para que las elecciones se adelanten al 14 de mayo, el Consejo Electoral Superior lo debe anunciar antes del 10 de marzo.
En las elecciones presidenciales no está aún decidido quiénes serán los rivales de Erdogan. Seis partidos de la oposición darán a conocer en febrero el nombre de su candidato. Entre los más probables están el líder del principal partido de la oposición, Kemal Klicdaroglu, o el alcalde de Estambul, Eklem Imamoglu.
En el caso en que el líder del pro-kurdo HDP, Pervin Buldan, se presente como tercer candidato, Erdogan tendría asegurada la reelección en la primera vuelta. Pero, como se prevé, si el HDP renuncia a su candidato y apoya al de los seis partidos de la oposición, las probabilidades para Erdogan de ser elegido en la primera vuelta se reducirían notablemente, ya que necesitaría más del 50 % de los votos.
En cualquier caso, Erdogan utiliza su protagonismo internacional, principalmente su papel de mediador en el acuerdo entre Rusia y Ucrania para exportar cereales. Recibe también la aprobación por imponer duras condiciones al ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN. Pero, por otro lado, la penosa situación económica, con una inflación cercana al 80 %, ha mermado su popularidad.
Otra duda es si Erdogan puede presentarse por tercera vez a la reelección. La Constitución permite solo dos mandatos. Pero la Constitución permite un tercero cuando no se complete el segundo mandato por el adelanto electoral, y una mayoría de tres quintos (360 diputados) lo apruebe. Para ello, necesitaría el apoyo de la oposición, que es contraria al adelanto electoral.
En cualquier caso, que Erdogan sea elegido presidente no asegura que cuente con una mayoría en el Parlamento. Las encuestas auguran una mayoría a la oposición agrupada en la coalición de seis partidos en alianza con el pro-kurdo HDP.
En tal caso, Erdogan se vería obligado a gobernar en cohabitación con la oposición.
Te puede interesar
Venezuela denuncia un nuevo “robo” de un buque con petróleo por parte de EE. UU.
El Ejecutivo chavista ha calificado el hecho como un acto de "piratería" y ha denunciado también la "desaparición forzada" de la tripulación.
Al menos nueve muertos y diez heridos en un ataque armado cerca de Johannesburgo
Por el momento, se desconocen los motivos del ataque y las fuerzas policiales han desplegado "todos los recursos necesarios" para esclarecer lo sucedido.
La Administración Trump publica parte de los archivos Epstein
Las víctimas del depredador sexual han celebrado la publicación aunque han criticado que se haya realizado de forma parcial. Entre los archivos figuran imágenes del expresidente Bill Clinton recostado en un jacuzzi.
La publicación de los archivos desclasificados sobre el pederasta Epstein prevista para hoy puede ser parcial
El pasado 18 de noviembre, el Congreso aprobó con amplio apoyo de ambas bancadas la llamada Ley de Transparencia de los Archivos Epstein que obliga a que esta enorme cantidad de material (más de 300 gigas de imágenes, documentos de texto o videos), sea presentado de una manera "consultable y descargable" en internet.
Putin destaca que ha recibido "ciertas señales" de que Ucrania quiere dialogar con Rusia
El presidente de Rusia insiste en “el cumplimiento de las promesas y obligaciones asumidas por los socios occidentales”, y subraya que está dispuesto a "terminar el conflicto por la vía pacífica en caso de que se eliminen las causas originales que provocaron el conflicto".
La UE acuerda un préstamo de 90 000 millones de euros a Ucrania financiado con deuda común
De momento, la Unión Europea ha dejado de lado el plan inicial de basarse para ello en los activos rusos inmovilizados por las sanciones.
La UE anuncia un acuerdo para facilitar la deportación de solicitantes de asilo a "terceros países seguros"
De esta forma, Europa da un nuevo paso en su política de asilo. El acuerdo provisional entre el Consejo y el Parlamento Europeo amplía los supuestos para declarar inadmisibles solicitudes de protección internacional.
Con su popularidad en mínimos, Trump exagera sus logros en un discurso a la nación
El mandatario abrió el esperado discurso repitiendo muchas de las cosas que dice durante sus intervenciones públicas casi diarias: atacó a los inmigrantes y al gobierno de su predecesor, Joe Biden, y aseguró que en unos pocos meses EE.UU. ha "ido de lo peor a lo mejor" gracias a sus deportaciones, al cierre estricto de la frontera o al uso de los aranceles contra otros países.
Venezuela responde a EE. UU. que no habrá petróleo "regalado ni robado" para ningún "poder extranjero"
La Casa Blanca aseguró ayer que Estados Unidos creó la industria petrolera de Venezuela y calificó la nacionalización de 1976 por parte de Caracas como "el mayor robo" de la historia estadounidense.
Alemania aprueba dar 10 euros al mes a los niños para ahorrar en sus pensiones
La llamada "pensión de inicio temprano" forma parte de un paquete de reforma del sistema de pensiones privado más amplio que ha puesto en marcha el Gobierno alemán.