La ONG Alarm Phone acusa a Italia de "retrasar deliberadamente el rescate de 47 personas, dejándolas morir"

Un total de 30 personas migrantes permanecen desaparecidas, mientras que otras 17 han podido ser salvadas, tras volcar su barca durante las tareas de salvamento por parte de un buque mercante, según ha comunicado la Guardia Costera italiana, que ha subrayado que la embarcación estaba en la zona de rescate de Libia.
La ONG Alarm Phone ha asegurado que decenas de personas migrantes han fallecido ahogadas en las últimas horas tras quedar su embarcación a la deriva en el Mediterráneo central. "Estamos conmocionados. Según diversas fuentes, decenas de personas de este barco se han ahogado", ha informado la organización en su cuenta en Twitter.
"A partir de las 02:28 horas del 11 de marzo se informó a las autoridades de la urgencia y del peligro de la situación. Las autoridades italianas retrasaron deliberadamente el rescate, dejándolos morir", ha denunciado la ONG.
La ONG había informado previamente de que estaba en contacto con una embarcación con 47 personas a bordo que estaba a la deriva tras partir de la costa de Libia. Además, había advertido de que las condiciones meteorológicas eran muy peligrosas y de que "es necesario un rescate inmediato".
Otra ONG, Sea Watch, había dado la alarma por la situación de estas personas y del riesgo que suponía el intenso oleaje. Además había informado de que un buque mercante que estaba cerca del bote recibió orden de Italia de esperar a la Guardia Costera libia porque no estaban equipados para rescates, "pero la Guardia Costera libia no apareció".
Las propias autoridades libias confirmaron a Sea Watch que no enviarían ninguna embarcación. "Cuando llamamos al centro de coordinación de rescates italiano para preguntar quién se haría cargo de la coordinación y asumiría la responsabilidad de esta gente, nos colgaron", ha relatado Sea Watch.
"Italia y los países de la UE deben asumir la responsabilidad del rescate en el mar y proteger la vida de la gente que se desplaza. Ahora, inmediatamente, en este caso, en todos los casos", ha remachado Sea Watch en Twitter.
Más noticias sobre internacional
Washington planea sancionar el viernes a Moscú pese a afirmar que la reunión entre Putin y Witkoff fue "bien"
Se trataría de sanciones secundarias, es decir, medidas indirectas que se aplican a terceros estados con el fin de disuadirlos de comerciar con el país sancionado. En ese sentido, Trump ha firmado una orden ejecutiva para imponer aranceles del 25 % a la India, en represalia por su compra de petróleo ruso. El presidente estadounidense quiere reunirse con Putin la próxima semana.
Francia se enfrenta a un incendio de magnitud "inédita" que deja un muerto y 16 000 hectáreas quemadas
Además, nueve bomberos han resultado heridos, uno de ellos de gravedad, con un traumatismo craneal, aunque su evolución es positiva y trece ciudadanos, uno de ellos grave. Un día después de que comenzara el fuego, que los primeros indicios atribuyen a una negligencia en una carretera comarcal, las llamas siguen avanzando atizadas por el fuerte viento, en una zona de bosque cerrado y vegetación baja afectada por la baja humedad y la fuerte sequía.
Hiroshima conmemora 80 años del bombardeo atómico ensombrecida por los conflictos globales
La ciudad japonesa de Hiroshima ha conmemorado este miércoles el 80 aniversario del bombardeo atómico perpetrado por el Ejército estadounidense, bajo la sombra de nuevos conflictos y entre crecientes llamamientos de los 'hibakusha', los supervivientes, para que estas armas nunca vuelvan a usarse. Familiares de las víctimas, representantes de la política nacional y diplomáticos de 120 países y regiones han participado en la ceremonia conmemorativa.
Trump retoma su guerra comercial y amenaza a la Unión Europea con un arancel del 35 %
El presidente de EE.UU. ha amenazado a la Unión Europea con elevarle las tasas del 15 % pactado a finales de julio al 35 % si Bruselas incumple lo que Trump considera el compromiso de invertir en Estados Unidos 600 000 millones de dólares.

El gabinete de Netanyahu aplaza su reunión sobre ocupar toda Gaza prevista para este martes
Mientras crecen las presiones dentro y fuera de Israel para que Netanyahu y su gobierno paren la ofensiva en la franja de Gaza, esta mañana el Primer Ministro ha aplazado la reunión del Gabinete de Seguridad que tenía previsto celebrar este martes.
El Kremlin intenta rebajar la tensión con la Casa Blanca: "En una guerra nuclear no puede haber vencedores"
Dmitri Peskov, portavoz presidencial, ha recordado que es el presidente ruso, Vladímir Putin, el que marca la política exterior y el único interlocutor válido para el líder de Estados Unidos, en clara alusión a Dmitri Medvédev.
Hamás condiciona la atención médica internacional a los rehenes a la entrada total de la ayuda a Gaza
Sus milicias niegan maltrato a los secuestrados y dicen que los rehenes "reciben la misma comida" que el pueblo de Gaza.
El ministro de Seguridad Nacional israelí pide la “ocupación total” de Gaza
Por su parte, Benjamín Netanyahu insiste en que el statu quo religioso no cambiará, mientras Hamás y Jordania acusan a Israel de "provocaciones".
Francia expulsa a una estudiante de Gaza llegada con una beca por mensajes antisemitas
Nour Attaalah, que tiene 25 años, había hecho llamamientos para "matar a los judíos en cualquier parte", y pedía que se tomaran "imágenes de alta resolución" de las ejecuciones de los rehenes que los activistas de Hamás secuestraron el 7 de octubre de 2023.
Entra en erupción un segundo volcán en el este de Rusia tras el terremoto de magnitud 8,8
El volcán Krasheninnikov, situado en la península rusa de Kamchatka, ha entrado este domingo en erupción, después de que llevara cientos de años sin actividad y tras el terremoto de magnitud 8,8 en la escala Richter registrado el miércoles frente a la costa del país. En las últimas 24 horas, se han producido más de una decena de terremotos notables en la zona.