Los Veintisiete y el Parlamento Europeo cierran un acuerdo para descarbonizar el transporte marítimo
Los países miembros de la Unión Europea y el Parlamento Europeo han llegado este jueves a un acuerdo provisional para descarbonizar el sector marítimo. Para ello, utilizarán más combustibles renovables y bajos en carbono, con excepciones limitadas para las regiones ultraperiféricas y las islas pequeñas.
En el momento en el que dicho pacto entre en vigor, con la ratificación del Consejo y la Eurocámara, las emisiones de los barcos se reducirán progresivamente en un 2 % hasta 2025. En la misma línea, las emisiones de las embarcaciones bajarán un 6 % a partir de 2030, un 14,5 % a partir de 2035 y un 31 % a partir de 2040. De cara a 2050, los barcos de la eurozona reducirán sus emisiones en un 80 %.
Todo ello con el objetivo de que la Unión Europea alcance la neutralidad climática, tal y como ha informado este jueves el Parlamento Europeo en un comunicado.
El acuerdo contempla que se reduzcan las emisiones en aquellas embarcaciones de más de 5000 toneladas, las cuales son las que más uso hacen del combustible. Además de ello, el objetivo de descarbonizar el sector marítimo también contempla la sostenibilidad de los puertos, así como para el 50% de la energía utilizada en viajes en los que el puerto de salida o de llegada está fuera de la UE o de las regiones ultraperiféricas de la comunidad europea.
Este acuerdo es parte del acuerdo alcanzado el pasado mes de diciembre entre el Consejo y el Parlamento Europeo para reducir las emisiones de CO2 y alcanzar la neutralidad climática en 2050.
Te puede interesar
Estos son los 14 puntos que contiene el acuerdo entre Irán y Estados Unidos
Estados Unidos ha hecho público los detalles del acuerdo firmado con Irán para poner fin a la guerra y desbloquear el estrecho de Ormuz, y que se firmará el viernes en Suiza. El Memorando pospone las cuestiones más delicadas, como la reducción de nuclear, a un acuerdo final.
Rusia intensifica sus ataques contra el patrimonio cultural ucraniano y daña cinco edificios históricos en solo 24 horas
Entre los edificios afectados se encuentra la catedral de la Dormición, en Kiev. Según el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dos drones rusos han causado los daños.
Varios buques iraníes cruzan "sin incidentes" Ormuz, un día después del anuncio del acuerdo de EEUU e Irán
Se trata de tres buques petroleros iraníes y otros dos de carga que transportaban productos de primera necesidad
Estados Unidos e Irán logran un acuerdo para poner fin a la guerra
El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, que ha ejercido como mediador entre Washington y Teherán, ha confirmado la existencia del acuerdo y ha anunciado que la firma oficial tendrá lugar el próximo 19 de junio en Suiza. A pesar de que aún no se conocen los detalles, cada una de las partes ha destacado los aspectos que más le interesan.
Trump a su llegada al G7: "Espero que a partir del viernes Ormuz esté completamente abierto"
Los líderes que participan en la cumbre del G7 están ya en la localidad francesa de Évian-les-Bains, cerca del lago Leman. Nada más aterrizar, el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo francés, Emmanuel Macron, han mantenido una reunión bilateral, en la que el acuerdo obtenido con Irán ha sido uno de los principales temas. El líder norteamericano ha afirmado que están eliminando las minas subacuáticas del estrecho de Ormuz y espera que se pueda abrir completamente para el fin de semana.
Reino Unido prohíbe el acceso a redes sociales a los menores de 16 años
Australia y Reino Unido han establecido los 16 años como edad mínima para acceder a las redes sociales. Francia lo ha marcado en los 15 años y España tramita una ley que también propone la prohibición hasta los 16 años.
Hezbollah celebra el alto el fuego en el Líbano y felicita a Irán por el acuerdo
La milicia chií interpreta el acuerdo como un paso previo a la “liberación total” del territorio y ha pedido a las fuerzas políticas libanesas una “posición nacional unificada” para preservar la soberanía del país frente a Israel.
¿Qué ocurrirá con el estrecho de Ormuz? Claves del acuerdo entre EE. UU. e Irán
Reacciones de Estados Unidos, Irán y el mediador entre ambos, Pakistán, sobre el contenido del acuerdo preliminar para poner fin a la guerra.
Una velada de la UFC de 60 millones de dólares en la Casa Blanca: así ha celebrado Trump sus 80 años
Para el evento, se instaló un estadio temporal en el jardín sur de la Casa Blanca con capacidad para unas 4000 personas. El espectáculo de artes marciales, que ha costado 60 millones de dólares, ha sido criticado por los detractores de Trump, por utilizar la Casa Blanca para un evento privado con fines comerciales.
Condenan a cuatro años de prisión al hijo de la princesa Mette-Marit por violación y maltrato
Marius Borg Høiby, fruto de una relación de Mette-Marit anterior a su matrimonio con el príncipe heredero Haakon, estaba acusado de 39 delitos.