Las RSF anuncian una tregua de 72 horas en Sudán con motivo del fin del Ramadán
Las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés) en Sudán han anunciado su adhesión a un alto al fuego de 72 horas, desde las 06:00 de este viernes (hora local), tras las peticiones de diversos organismos internacionales, entre ellos la ONU, de pactar un cese a las hostilidades coincidiendo con Eid al Fitr, fecha que marca el fin del mes de Ramadán.
Según un comunicado publicado a través de sus redes sociales, han acordado "una tregua humanitaria" del conflicto "con base en entendimientos internacionales, regionales y locales", con el objetivo de "abrir corredores humanitarios para evacuar a los ciudadanos y darles la oportunidad de saludar a sus familiares" con motivo de esta fiesta religiosa musulmana.
"Afirmamos nuestro compromiso, durante el período del armisticio declarado, con un alto el fuego completo, y advertimos contra las continuas transgresiones de la otra parte al no adherirse al armisticio declarado", han añadido, en referencia a la previamente pactada tregua de 24 horas que no llegó a implementarse, lo que derivó en un intercambio de acusaciones sobre la responsabilidad en lo sucedido.
La ONU, la Liga Árabe y la Unión Africana, además de países como Estados Unidos y Kenia, habían pedido abiertamente una tregua conmemorando el último día de Ramadán, para lograr un alto al fuego generalizado que pueda sentar las bases para el final del conflicto que sacude Sudán desde el sábado.
Estos últimos días se han declarado dos treguas entre las partes enfrentadas pero ninguna ha servido para detener los combates. Según la OMS, al menos 330 personas han muerto y 3200 han resultado heridas. Además, de acuerdo a datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), 20 000 personas refugiadas han llegado a Chad huyendo del conflicto en Sudán.
Te puede interesar
La tripulación del Artemis II logra el récord de llegar al punto más lejano de la Tierra
Los cuatro astronautas a bordo han entrado este lunes en la órbita lunar y han comenzado el periodo de observación, marcando oficialmente el regreso del ser humano a la Luna desde el Apolo 17, lanzado en diciembre de 1972.
Irán rechaza la propuesta de alto el fuego de EE. UU. y pide el fin definitivo de la guerra
La República Islámica ha respondido a Estados Unidos, a través de Pakistán, con una contrapropuesta para poner fin al conflicto de manera definitiva en toda la región. Trump no la considera suficiente, y ha amenazado con arrasar con todo el país tras el ultimátum.
Irán negocia con Omán un “protocolo” para transitar por el estrecho de Ormuz
“El objetivo de estas conversaciones es examinar un protocolo y un procedimiento para el tránsito seguro de embarcaciones por el estrecho de Ormuz”, ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní.
EE. UU., Irán y varios mediadores podrían estar debatiendo un posible alto el fuego de 45 días
Irán, por su parte, ha afirmado que no negociará con Estados Unidos bajo los ultimátums del presidente Donald Trump, un anuncio que se produce en medio de las especulaciones acerca de conversaciones para cerrar un posible alto el fuego
Los hombres alemanes de entre 17 y 45 años necesitarán permiso para salir del país más de tres meses
Según la nueva ley del servicio militar, que entró en vigor el 1 de enero, deberán solicitar una autorización al Ejército para salir del país cuando la estancia sea superior a tres meses. Un portavoz del Ministerio de Defensa alemán ha explicado que "la autorización se considerará siempre como otorgada mientras el servicio militar sea voluntario".
Trump amplía hasta el martes el ultimátum a Irán para que abra el estrecho de Ormuz
Ha alargado el plazo hasta el martes a las 20:00 del este de EE. UU., madrugada del miércoles en Teherán. Mientras tanto, se multiplican los muertos en Irán por los ataques estadounidenses e israelíes.
Publican la primera foto de la cara oculta de la Luna tomada por la misión Artemis II
La misión se encuentra a pocas horas de llegar a su objetivo para convertirse en la primera misión tripulada en alcanzar la órbita del satélite natural en más de medio siglo.
Trump amenaza gravemente a Irán, pero anuncia que es "posible" alcanzar un acuerdo este mismo lunes
"Creo que hay muchas posibilidades de que mañana se llegue a un acuerdo. Ahora mismo están negociando", ha señalado. En caso de no llegar a un acuerdo, ha dicho estar "pensando en volarlo todo por los aires y apoderarse del petróleo". El martes termina el últimatum puesto para abrir Ormuz.
Astronautas de la misión Artemis II ya han visto la cara oculta de la Luna
En la entrevista, que el periodista de NBC ha calificado como la realizada "a mayor distancia en la historia", la astronauta Christina Koch se ha mostrado sorprendida y agradecida de lograr ver esta cara más lejana del satélite natural de la Tierra mientras se pasaban el micrófono, que volaba por la nave Orión.
El papa León XIV clama contra la guerra y pide que se abandonen las armas
A diferencia de la tradición, donde los pontífices usan este discurso de alcance mundial para repasar los focos de tensión internacional, León XIV ha optado por un enfoque global y ha instado a no ser indiferentes ni resignarse ante el mal, el odio y la guerra.