La OTAN invitará a Ucrania a convertirse en miembro cuando "cumpla las condiciones"
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha anunciado que los líderes de la Alianza Atlántica han acordado este martes que invitarán a Ucrania a convertirse en miembro de la organización cuando los aliados así lo acuerden y cuando el Kiev cumpla las condiciones.
Stoltenberg ha dicho en una rueda de prensa que la OTAN "emitirá la invitación cuando los aliados lo acuerden y se cumplan las condiciones" necesarias para el ingreso de Kiev en la organización transatlántica.
El político noruego se ha expresado en ese sentido ante los medios durante la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la OTAN que se celebra hoy y mañana en Vilna.
Preguntado por las declaraciones del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, mientras se dirigía a la cumbre, sobre que es "absurdo" que la alianza no fuera a dar una fecha de invitación a su país, Stoltenberg ha recalcado que los aliados "han decidido hoy un fuerte, unido y positivo mensaje a Ucrania sobre un apoyo duradero, pero también un mensaje positivo sobre el camino hacia la integración".
Stoltenberg ha indicado que los líderes de los países aliados también han acordado hoy simplificar el proceso de la futura adhesión ucraniana a la OTAN, al aceptar eliminar el denominado "plan de acción para la adhesión" (MAP, en inglés) para Ucrania.
Esa decisión supone que el Gobierno ucraniano no tendría que participar en un programa de varios años para demostrar que ha llevado a cabo las reformas militares, económicas y políticas necesarias para unirse a la alianza militar.
Stoltenberg ha explicado que al eliminar la exigencia del MAP el proceso de adhesión de Ucrania a la OTAN pasa de ser un proceso "de dos pasos" a un procedimiento "de uno".
Los aliados, asimismo, han aprobado un nuevo programa plurianual que garantice la plena interoperatividad de las fuerzas ucranianas con las de la OTAN.
Además, los mandatarios han aceptado elevar el nivel de la relación política mediante la creación del Consejo OTAN-Ucrania, un foro en el que ambas partes participarán como iguales.
Más misiles y más ayuda militar
Por otro lado, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado que París entregará a Ucrania misiles de largo alcance para reforzar las capacidades defensivas de Kiev ante la invasión rusa, una decisión inmediatamente criticada desde Moscú.
Por su parte, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha anunciado también desde Vilna un nuevo paquete de ayuda militar a Kiev por valor de 700 millones de euros, al tiempo que ha desvelado que los miembros del G7 emitirán una declaración conjunta sobre los compromisos de seguridad a largo plazo con Ucrania, sin más detalles al respecto.
Te puede interesar
Pánico por un tiroteo en Idaho: un vídeo muestra a la gente huyendo entre gritos
Las imágenes, grabadas desde un coche, recogen el momento en el que varias personas echan a correr tras escuchar que se había producido un tiroteo. Al menos tres personas han muerto, entre ellas el autor de los disparos, y dos han resultado heridas.
Trump suspende un ataque contra Irán y exige un acuerdo inmediato a Teherán
El presidente de Estados Unidos asegura que ha paralizado una ofensiva tras un principio de entendimiento y advierte de que, si fracasan las negociaciones, responderá con una fuerza militar "no vista desde la Segunda Guerra Mundial".
Fuertes rachas de viento siguen alimentando varios incendios en la región de Atenas
Los bomberos actúan contra las llamas de Porto Germeno, a 60 kilómetros al noroeste de la capital. El viento es el mayor enemigo en estos momentos, ya que las fuertes rachas han alimentado las llamas y la situación es crítica en todo el país.
La UE reunirá de urgencia a los ministros de Interior para abordar la crisis migratoria de Ceuta
Irlanda, que preside este semestre el Consejo de la UE, ha convocado una videoconferencia extraordinaria para el martes tras la petición de Pedro Sánchez y la carta firmada por otros 22 líderes europeos.
22 países de la UE reclaman una respuesta común ante la crisis migratoria de Ceuta
La carta, impulsada por Italia y Dinamarca, pide una reunión extraordinaria de los ministros del Interior para reforzar el control de las fronteras exteriores y señala que las regularizaciones masivas pueden actuar como "factor de atracción".
Von der Leyen dice que "es necesario reforzar aún más" el control de fronteras europeas
La presidenta de la Comisión Europea ha advertido que "debemos permanecer alerta en todos los puntos de entrada críticos y mantener una estrecha coordinación entre todas las autoridades" e insta a realizar "un proceso de análisis de las lecciones aprendidas para mejorar la resiliencia europea".
Hamás confirma un acuerdo para su desarme, pero lo condiciona a la retirada israelí de Gaza
Asimismo, el grupo palestino insiste en que no entregará su armamento antes de que Israel se retire de la Franja.
Irán reivindica un ataque contra una base de Estados Unidos en Kuwait
El Gobierno de Irak ha negado haber autorizado ataques dentro de su territorio, después de que el presidente de Estados Unidos haya asegurado que los bombardeos perpetrados esta semana junto a Arabia Saudí contra territorio iraquí fueron coordinados con Bagdad. Por otra parte, Arabía Saudí ha anunciado la creación de una coalición internacional para proteger el Mar Rojo.
EE. UU. y Arabia Saudita atacan milicias proiraníes en Irak tras una oleada de drones, mientras Washington asegura haber interceptado misiles iraníes
Los bombardeos dejan al menos 20 miembros de las Fuerzas de Movilización Popular muertos y 32 heridos, e Irak convoca una reunión de emergencia ante la escalada de tensión en Oriente Medio.
El fujimorismo vuelve a Perú: Keiko Fujimori jura el cargo como presidenta para los próximos cinco años
La hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) ha logrado ser presidenta en su cuarto intento después de perder en segunda vuelta en las elecciones anteriores. Tendrá que hacer frente a la inestabilidad política que ha marcado la última década y deberá llegar a acuerdos para gobernar, ya que no cuenta con mayoría. Además, Keiko Fujimori ha manifestado su intención de acercarse a Trump, y esto prodía traer un cambio en las políticas estatales de Perú, ya que su principal socio comercial es China.