Michel marca 2030 como el año de la próxima gran ampliación de la UE, incluida la adhesión de Ucrania
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha concretado 2030 como el año en que debe tener lugar la próxima gran ampliación de la Unión Europea, incluyendo la adhesión de Ucrania y de otros seis países balcánicos que ya ostentan el estatus de candidatos.
Así lo ha señalado este lunes durante su intervención en el foro estratégico de Bled (Eslovenia), donde ha destacado que la "solidaridad" está en el corazón de la integración europea y es lo que hace a la UE "más fuerte", razón por la que considera que es momento de avanzar en las negociaciones sobre la ampliación.
Consciente de que la "lentitud" del camino hacia la UE ha "decepcionado a muchos", tanto en los Balcanes como en el seno de la propia UE, Michel ha parafraseado al canciller alemán, Olaf Scholz, para resaltar que la Unión debe cumplir sus promesas.
El presidente del Consejo se ha referido también al ataque a la soberanía de Ucrania por parte del Kremlin para recordar que Rusia no ha atacado únicamente a un vecino, sino a "todo aquello" en lo que cree y defiende la UE, y ha apelado a poner en práctica las lecciones aprendidas y a actuar ahora con la misma "decisión" que ya se hizo para dar respuesta al inicio de la guerra o a la pandemia de covid-19.
Según ha avanzado el presidente del Consejo Europeo, las negociaciones sobre la ampliación de la UE y el calendario que ha propuesto este martes se debatirán en la próxima cumbre, prevista para el 26 y 27 de octubre en Bruselas, y en la que espera que Bosnia y Herzegovina y Georgia "vuelvan a estar sobre la mesa".
Te puede interesar
La tripulación del Artemis II logra el récord de llegar al punto más lejano de la Tierra
Los cuatro astronautas a bordo han entrado este lunes en la órbita lunar y han comenzado el periodo de observación, marcando oficialmente el regreso del ser humano a la Luna desde el Apolo 17, lanzado en diciembre de 1972.
Irán rechaza la propuesta de alto el fuego de EE. UU. y pide el fin definitivo de la guerra
La República Islámica ha respondido a Estados Unidos, a través de Pakistán, con una contrapropuesta para poner fin al conflicto de manera definitiva en toda la región. Trump no la considera suficiente, y ha amenazado con arrasar con todo el país tras el ultimátum.
Irán negocia con Omán un “protocolo” para transitar por el estrecho de Ormuz
“El objetivo de estas conversaciones es examinar un protocolo y un procedimiento para el tránsito seguro de embarcaciones por el estrecho de Ormuz”, ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní.
EE. UU., Irán y varios mediadores podrían estar debatiendo un posible alto el fuego de 45 días
Irán, por su parte, ha afirmado que no negociará con Estados Unidos bajo los ultimátums del presidente Donald Trump, un anuncio que se produce en medio de las especulaciones acerca de conversaciones para cerrar un posible alto el fuego
Los hombres alemanes de entre 17 y 45 años necesitarán permiso para salir del país más de tres meses
Según la nueva ley del servicio militar, que entró en vigor el 1 de enero, deberán solicitar una autorización al Ejército para salir del país cuando la estancia sea superior a tres meses. Un portavoz del Ministerio de Defensa alemán ha explicado que "la autorización se considerará siempre como otorgada mientras el servicio militar sea voluntario".
Trump amplía hasta el martes el ultimátum a Irán para que abra el estrecho de Ormuz
Ha alargado el plazo hasta el martes a las 20:00 del este de EE. UU., madrugada del miércoles en Teherán. Mientras tanto, se multiplican los muertos en Irán por los ataques estadounidenses e israelíes.
Publican la primera foto de la cara oculta de la Luna tomada por la misión Artemis II
La misión se encuentra a pocas horas de llegar a su objetivo para convertirse en la primera misión tripulada en alcanzar la órbita del satélite natural en más de medio siglo.
Trump amenaza gravemente a Irán, pero anuncia que es "posible" alcanzar un acuerdo este mismo lunes
"Creo que hay muchas posibilidades de que mañana se llegue a un acuerdo. Ahora mismo están negociando", ha señalado. En caso de no llegar a un acuerdo, ha dicho estar "pensando en volarlo todo por los aires y apoderarse del petróleo". El martes termina el últimatum puesto para abrir Ormuz.
Astronautas de la misión Artemis II ya han visto la cara oculta de la Luna
En la entrevista, que el periodista de NBC ha calificado como la realizada "a mayor distancia en la historia", la astronauta Christina Koch se ha mostrado sorprendida y agradecida de lograr ver esta cara más lejana del satélite natural de la Tierra mientras se pasaban el micrófono, que volaba por la nave Orión.
El papa León XIV clama contra la guerra y pide que se abandonen las armas
A diferencia de la tradición, donde los pontífices usan este discurso de alcance mundial para repasar los focos de tensión internacional, León XIV ha optado por un enfoque global y ha instado a no ser indiferentes ni resignarse ante el mal, el odio y la guerra.