Los líderes ponen a Ucrania como una prioridad del G20 que arranca mañana en India
Los líderes del Grupo de los Veinte que han empezado a llegar a lo largo de este viernes a Nueva Delhi para asistir a la cumbre de este fin de semana, han ido expresando su firme apoyo a Ucrania y la intención de discutir el conflicto, pese a que India intenta contener los temas que fragmentan el consenso.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha recalcado esta mañana en una rueda de prensa celebrada a su llegada a la capital india la férrea condena por el conflicto de Ucrania, a la que ha prestado apoyo para frenar los ataques de Rusia desde el inicio del conflicto.
"La posición de la UE es muy clara y condenamos esta agresión rusa, apoyamos la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. Apoyamos únicamente la fórmula de paz propuesta por el presidente Zelenski y siempre estaremos dispuestos a defender esos valores", incluido en el G20, ha afirmado Michel.
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya han llegado este viernes a Nueva Delhi para participar mañana en la cumbre.
Von der Leyen ha destacado el evento como un espacio vital entre las tensiones globales. Biden, por su parte, llega con el ambicioso objetivo de demostrar al "sur global" que Washington y sus aliados son mejores socios económicos que China.
El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, también ha centrado sus preocupaciones por Ucrania, un tema que espera que se aborde en las conversaciones del Grupo pese a la ausencia del presidente ruso, Vladimir Putin.
El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, que está de camino a Nueva Delhi, también tiene en sus prioridades la condena de Rusia por la invasión de Ucrania.
La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, ha tendido en su llegada la mano a India para la redacción del comunicado final de la cumbre, una materia que se plantea complicada por el uso del lenguaje para ciertos términos, como el de la guerra, una de las cuestiones que la principal voz de Occidente desea abordar en el G20.
Frenar el cambio climático y fomentar el desarrollo sostenible
Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha advertido a los líderes que participarán este fin de semana en la cumbre del G20 de que el mundo "no puede seguir así" y de que la falta de unión de los países ante los problemas globales puede llevar "a la catástrofe".
Así, ha reclamado a los líderes del G20 que demuestren su liderazgo en dos aspectos concretos: la lucha para frenar el cambio climático y mantener los 17 objetivos de desarrollo sostenible marcados por Naciones Unidas dentro de la Agenda 2030.
Más noticias sobre internacional
Las autoridades gazatíes piden ayuda urgente para alimentar a los recién nacidos
El Ministerio de Sanidad ha denunciado también que los hospitales de la Franja sólo tienen combustible disponible para tres días. En los últimos ataques, 25 personas han muerto y más de 120 resultaron heridas mientras aguardaban la entrega de alimento.
Israel bombardea varios puntos de Teherán, entre ellos un edificio de la Media Luna Roja
Desde el inicio de la agresión israelí contra Irán la madrugada del pasado viernes, Teherán ha lanzado alrededor de 400 misiles balísticos y cientos de drones contra territorio israelí.
El líder supremo de Irán amenaza a EE. UU con “consecuencias irreparables” si entra en su conflicto con Israel
Ali Khamenei ha recalcado que Teherán "permanecerá firme ante una guerra impuesta, igual que ante una paz impuesta".
Trump dice que saben dónde está Jamenei, aunque no van a matarle "por ahora": "Es un blanco fácil"
"Nuestra paciencia se está agotando", ha resaltado el presidente de Estados Unidos, que ha instado a Irán a "rendirse incondicionalmente".
Nueva jornada de intercambio de ataques aéreos entre Israel e Irán
Esta tarde Irán ha hecho sonar las alarmas antiaéreas en el sur de Israel en el décimo ataque desde el viernes. También en Irán, los bombardeos han vuelto a retumbar en las calles de Teherán durante media hora.
¿Qué sabemos sobre el servicio de telefonía móvil con marca propia que pretende lanzar Trump?
El presidente de los Estados Unidos ha solicitado el uso de las marcas 'Trump' y 'T1' para los sectores de telecomunicaciones, accesorios móviles y teléfonos.
Irán responde a Israel con el lanzamiento de decenas de misiles sobre Tel Aviv y Jerusalén
El Ejército israelí ha recomendado a la población que permanezca en "áreas protegidas hasta nuevo aviso" ante el contraataque iraní. "Los sistemas de defensa están trabajando para interceptar la amenaza", ha señalado en un mensaje publicado en redes sociales.
Inés Abdel Hazek: ''Israel no es un aliado, es un estado que propone un modelo fascista para todo el mundo''
Entrevistada en ETB-2, la directora del Instituto Diplomacia Palestina ha denunciado que Palestina es el "laboratorio" de todas las tecnologías de Israel, "de su ideología colonial y de sus políticas de limpieza étnica". "Israel intenta destruir y aniquilar a nuestro pueblo", ha agregado.
Al menos 51 gazatíes han muerto en un centro de reparto de comida en el sur de Gaza
Las autoridades afirman que hay también 200 heridos, de los cuales al menos 20 son graves. Se trata de la mayor cifra de víctimas causadas en los tiroteos diarios que se producen durante la distribución de las cajas de comida que organiza la compañía respaldada por Estados Unidos e Israel.
Una investigación del New York Times revela las raíces cántabras del papa León XIV
Señala que cuatro de sus tatarabuelos de undécima generación eran hidalgos de la localidad de Isla en el siglo XVI.