Israel niega visados a representantes de la ONU tras las declaraciones de Guterres
El embajador israelí ante la ONU, Guilad Erdán, ha afirmado hoy que Israel rechazará visados a los representantes de Naciones Unidas tras las declaraciones de su secretario general, Antonio Guterres, que aseguró que el ataque de Hamás del 7 de octubre "no viene de la nada, sino de 56 años de ocupación". Además, Israel ha pedido la dimisión de Guterres.
Erdán ha remarcado que Israel ya comenzó a adoptar esta política, y que ha negado el visado al subsecretario general de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths. "Es hora de darles una lección" a los altos cargos de la ONU, ha indicado Erdán en una entrevista con la radio del Ejército israelí.
Las declaraciones de Guterres de ayer ante el Consejo de Seguridad de la ONU también suscitaron la condena de Dani Dayan, presidente del Museo del Holocausto de Jerusalén, Yad Vashem, que argumentó que "la masacre de judíos por parte de Hamás el 7 de octubre fue genocida en sus intenciones e inmensamente brutal en su forma".
"Parte de por qué difiere del Holocausto es porque los judíos tienen hoy un estado y un ejército. No estamos indefensos ni a merced de otros", ha agregado el máximo cargo de Yad Vashem.
Según ha opinado, tras el asalto a Israel del grupo Hamás ahora "se pone a prueba la sinceridad de los líderes mundiales, intelectuales y personas influyentes" a nivel internacional como Guterres. Ante ello, el secretario general de la ONU "no pasó la prueba", según Dayan.
Por su parte, Guterres ha asegurado hoy sentirse "asombrado por las tergiversaciones de algunos" con respecto a las palabras que ayer usó para hablar del grupo islamista palestino Hamás, cuyas acciones ha vuelto a condenar.
En una declaración sin preguntas a la entrada del Consejo de Seguridad este miércoles, Guterres ha recoraddo que, en sus declaraciones de ayer, había "condenado inequívocamente los actos de terror de Hamás en Israel, horribles y sin precedentes", y que "nada puede justificar el asesinato deliberado, el secuestro de civiles ni el lanzamiento de cohetes contra objetivos civiles". Guterres no ha rectificado en ningún momento de las palabras pronunciadas ayer, sino que ha insistido en que se trataba de "dejar las cosas claras por respeto a las víctimas y a sus familias".
Los bombardeos israelíes continúan a pesar de las peticiones por parte de la ONU de una tregua o al menos una "pausa humanitaria" para permitir la entrada de ayuda. Al menos 80 personas han muerto durante la madrugada.
Desde que estalló la guerra, en total, 5791 palestinos han muerto en Gaza en bombardeos israelíes. El ataque que Hamás llevó a cabo en el sur de Israel dejó 1400 muertos.
Te puede interesar
Gaza entierra los restos mortales de 50 personas que Israel mató en un bombardeo en 2023
Los rescatistas de la Defensa Civil han conseguido ahora rescatar los restos de estas personas, entre ellas 19 menores de edad, que pertenecían a tres familias de Gaza y que aún permanecían bajo los escombros de sus viviendas que fueron bombardeadas en 2023. Según una estimación del Ministerio de Sanidad gazatí, que ha contabilizado más de 73.400 muertes en Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí, unos 7.500 cuerpos siguen sepultados. Y cada día que pasa, se reduce la posibilidad de que sean identificados por sus familiares.
Los duques de Sussex, Enrique y Meghan, vuelven al Reino Unido, pero seguirán al margen de la Casa Real
Los duques de Sussex, Enrique y Meghan, han decidido regresar a vivir al Reino Unido, donde han matriculado a sus dos hijos, Archie y Lilibet, en un colegio todavía no identificado. La pareja seguirá alejada de la Casa Real y residirá fuera de Londres, según medios británicos.
Al menos 15 muertos en un ataque de Rusia contra Kiev
El presidente ucraniano ha denunciado que en el ataque han resultado dañados edificios residenciales, un hospital infantil y una escuela. Además, en la región de Odesa han atacado un puesto fronterizo y una infraestructura de gas.
Al menos 107 personas han muerto al derrumbarse una mina de oro en la República Centroafricana
Se trata de un yacimiento artesanal e irregular cerca de la frontera con Camerún. Las autoridades locales han advertido que la cifra de víctimas aumentará debido a la falta de medios para el rescate.
Macron promulga la ley que legaliza la eutanasia y el suicidio asistido en Francia
La ley ha sido publicada en el Diario Oficial, paso obligado antes de que el derecho a obtener ayuda para morir entre en vigor.
Meta niega haber buscado enganchar a niños a Facebook e Instagram en el inicio del juicio federal
La tecnológica Meta se enfrenta a un juicio en el que una coalición de 29 estados estadounidenses la acusan de haber manipulado deliberadamente Facebook e Instagram para volver adictos a los niños y de haber violado la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Internet (COPPA).
La bandera de EE. UU., como defensa frente a los colonos israelíes
Loui Ridi ha tenido que dejar Ohio y regresar a Qusra, Cisjordania, para defender su casa de los colonos israelíes que se han establecido frente a ella con intención de adquirirla.
Bruselas avala el retorno a Marruecos de los menores migrantes no acompañados que permanezcan en Ceuta
El portavoz de la Comisión Europea, Markus Lammert, ha insistido en que han de ser retornados todos los migrantes que permanecen ilegalmente en la ciudad autónoma y espera que las autoridades españolas y marroquíes trabajen para garantizar este hecho.
Los incendios forestales no dan tregua en Europa
Docenas de incendios han asolado todo el continente este verano. Según los datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), hasta el pasado 12 de agosto se habían quemado 576.027 hectáreas en el continente, en un verano muy seco y con temperaturas muy altas que apenas dan un respiro. Estas son algunas imágenes satelitales que muestran la destrucción de las llamas.
Estados Unidos e Irán mantienen diálogos “extraoficiales”, según Donald Trump
El día que expira el plazo establecido en el Memorandum de Entendimiento, el presidente estadounidense ha reiterado que Irán debería rendirse y también ha amenazado con bombardear Omán si se entromete en la gestión del estrecho de Ormuz.