Cómo los EE. UU. bloquean las resoluciones de la ONU sobre el conflicto israelo-palestino
Los Estados Unidos han vuelto a utilizar el poder de veto para bloquear una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el actual conflicto. Una posición que se traduce en un apoyo incondicional de Washington a Israel desde hace más de medio siglo.
El pasado 18 de octubre Estados Unidos ha vuelto a bloquear una resolución de las Naciones Unidas sobre el conflicto entre Israel y los palestinos.
¿Qué preveía la resolución?
El texto presentado por Brasil criticaba al mismo tiempo los ataques "odiosos" de Hamás y "la violencia contra los civiles perpetrada por el ejército israelí en Gaza".
Proponía "pausas humanitarias" para permitir la llegada de la ayuda a los habitantes del enclave. Pero Estados Unidos vetó el texto argumentando que no mencionaba "el derecho de Israel a la legítima defensa" y señalando la voluntad de privilegiar "la diplomacia sobre el terreno". Algunos representantes europeos lamentaron el veto.
"Ha sido una oportunidad perdida. El proyecto de resolución no era peligroso para Israel: pedía solamente la apertura de los corredores humanitarios, sin condenar la colonización israelí". Dos días antes, otra resolución presentada por Rusia también habia sido vetada por Estados unidos, el Reino Unido y Francia porque no condenaba el ataque de Hamás.
En el Consejo de Seguridad, una resolución, para ser aprobada, requiere nueve votos favorables de los 15 miembros que lo componen. Sin embargo, sus cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia) tienen el derecho de veto con el que pueden bloquear cualquier resolución.
Estados Unidos no ha bloquado siempre las resoluciones críticas con Israel. Por ejemplo, votó a favor de la resolución 242 que pedía la retirada del ejército israelí después de la guerra de los Seis Dias (1967), o la resolución 338 que reclamaba el alto el fuego en la guerra del Yom Kippur (1973).
A veces se han abstenido y no han impedido la adopción de una resolución crítica como la 2334, que durante la presidencia de Obama condenaba la colonización israelí de Cisjordania.
Durante la presidencia de Trump, Washington volvió a bloquear dos resoluciones críticas sobre Israel.
También Rusia y China han utilizado este derecho cuando el pasado 25 de octubre vetaron una resolución de Estados Unidos que pedía pausas humanitarias, reconociendo al mismo tiempo el derecho de Israel a "defenderse de Hamas".
Más noticias sobre internacional
Medios estadounidenses apuntan a que Trump ya habría aprobado los planes para atacar a Irán
Según la CBS, Trump ha dado el visto bueno a unirse formalmente a la campaña aérea de Israel. Según 'The Wall Street Journal', a última hora del martes, Trump dijo a altos asesores que estaba aplazando dar la orden final por si Teherán decidía abandonar su programa nuclear.
España comunica a la OTAN que no subirá más el gasto en defensa y ve "irracional" el 5 %
El presidente del Gobierno de España reivindica el legítimo derecho de cada gobierno a hacer o no determinados "sacrificios", como elevar los impuestos a la clase media o recortar servicios públicos y prestaciones sociales.
Israel carga contra el reactor de agua pesada de Arak, Irán
Los ataques israelíes han diezmado la infraestructura militar y nuclear de Irán, también han causado 224 muertos, según las cifras oficiales del Gobierno persa
Las autoridades gazatíes piden ayuda urgente para alimentar a los recién nacidos
El Ministerio de Sanidad ha denunciado también que los hospitales de la Franja sólo tienen combustible disponible para tres días. En los últimos ataques, 25 personas han muerto y más de 120 resultaron heridas mientras aguardaban la entrega de alimento.
Israel bombardea varios puntos de Teherán, entre ellos un edificio de la Media Luna Roja
Desde el inicio de la agresión israelí contra Irán la madrugada del pasado viernes, Teherán ha lanzado alrededor de 400 misiles balísticos y cientos de drones contra territorio israelí.
El líder supremo de Irán amenaza a EE. UU con “consecuencias irreparables” si entra en su conflicto con Israel
Ali Khamenei ha recalcado que Teherán "permanecerá firme ante una guerra impuesta, igual que ante una paz impuesta".
Trump dice que saben dónde está Jamenei, aunque no van a matarle "por ahora": "Es un blanco fácil"
"Nuestra paciencia se está agotando", ha resaltado el presidente de Estados Unidos, que ha instado a Irán a "rendirse incondicionalmente".
Nueva jornada de intercambio de ataques aéreos entre Israel e Irán
Esta tarde Irán ha hecho sonar las alarmas antiaéreas en el sur de Israel en el décimo ataque desde el viernes. También en Irán, los bombardeos han vuelto a retumbar en las calles de Teherán durante media hora.
¿Qué sabemos sobre el servicio de telefonía móvil con marca propia que pretende lanzar Trump?
El presidente de los Estados Unidos ha solicitado el uso de las marcas 'Trump' y 'T1' para los sectores de telecomunicaciones, accesorios móviles y teléfonos.
Irán responde a Israel con el lanzamiento de decenas de misiles sobre Tel Aviv y Jerusalén
El Ejército israelí ha recomendado a la población que permanezca en "áreas protegidas hasta nuevo aviso" ante el contraataque iraní. "Los sistemas de defensa están trabajando para interceptar la amenaza", ha señalado en un mensaje publicado en redes sociales.