Hamás e Israel acuerdan un intercambio de rehenes por presos palestinos y un alto el fuego temporal
Israel y Hamás han cerrado un acuerdo para la liberación de un grupo de rehenes a cambio de presos palestinos y un alto el fuego temporal, que entrará en vigor las próximas horas. Dicho acuerdo ha sido negociado con la mediación Estados Unidos, Egipto y Catar.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que como parte del acuerdo la Cruz Roja visitará a los secuestrados y les ofrecerá ayuda médica.
Fuentes de seguridad egipcias han explicado que el acuerdo incluye un alto el fuego temporal temporal, durante el cual serán liberados 50 rehenes en manos de Hamás a cambio de 150 prisioneros palestinos en Israel.
Las fuentes han detallado, además, que los liberados serían niños y mujeres y que su liberación "se realizará por etapas, a razón de 10 prisioneros israelíes por día frente a 30 prisioneros palestinos".
Han destacado también que el pacto permitirá el ingreso en la Franja de Gaza de 300 camiones con ayuda alimentaria, médica y combustible.
Por su parte, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, ha reconocido que la liberación de los rehenes es un objetivo "importante", si bien no afecta a la misión de acabar con las estructuras de Hamás en la Franja.
El propio Netanyahu también ha asegurado que "la guerra tiene etapas", y que liberación de rehenes no supondrá el fin de la campaña militar israelí. "La guerra tiene etapas y la recuperación de los prisioneros se realizará por etapas, pero no descansaremos hasta lograr la victoria completa. Seguiremos luchando en Gaza con todas nuestras fuerzas una vez finalizada la fase del acuerdo de rehenes", ha manifestado el jefe de Gobierno israelí.
Hamas anuncia que ha llegado "a un acuerdo de tregua humanitaria"
Hamás ha dicho que ha alcanzado "un acuerdo de tregua temporal" con Israel de cuatro días con mediación de Egipto y Catar, después de que el Gobierno israelí anunciara que acepta el pacto con el grupo islamista a cambio de la liberación de 50 rehenes cautivos en Gaza.
Según ha detallado, el acuerdo implica el cese temporal de acciones militares israelíes y la entrada a Gaza de ayuda humanitaria, suministros médicos y combustible, así como la liberación de 150 mujeres y niños palestinos encarcelados en Israel a cambio de la puesta en libertad de 50 mujeres y niños que fueron capturados por las milicias gazatíes en el ataque a Israel del 7 de octubre.
"Durante el período de tregua, la ocupación se compromete a no atacar ni hacer arrestos en todas las zonas de la Franja de Gaza", ha añadido Hamás, tras 47 días de guerra que han dejado una grave crisis humanitaria y sembrado devastación en el enclave palestino.
Más noticias sobre internacional
Hamás condiciona la atención médica internacional a los rehenes a la entrada total de la ayuda a Gaza
Sus milicias niegan maltrato a los secuestrados y dicen que los rehenes "reciben la misma comida" que el pueblo de Gaza.
El ministro de Seguridad Nacional israelí pide la “ocupación total” de Gaza
Por su parte, Benjamín Netanyahu insiste en que el statu quo religioso no cambiará, mientras Hamás y Jordania acusan a Israel de "provocaciones".
Francia expulsa a una estudiante de Gaza llegada con una beca por mensajes antisemitas
Nour Attaalah, que tiene 25 años, había hecho llamamientos para "matar a los judíos en cualquier parte", y pedía que se tomaran "imágenes de alta resolución" de las ejecuciones de los rehenes que los activistas de Hamás secuestraron el 7 de octubre de 2023.
Entra en erupción un segundo volcán en el este de Rusia tras el terremoto de magnitud 8,8
El volcán Krasheninnikov, situado en la península rusa de Kamchatka, ha entrado este domingo en erupción, después de que llevara cientos de años sin actividad y tras el terremoto de magnitud 8,8 en la escala Richter registrado el miércoles frente a la costa del país. En las últimas 24 horas, se han producido más de una decena de terremotos notables en la zona.
El papa León XVI anima a los jóvenes a "aspirar a cosas grandes" y rechazar el consumismo vacío
En el cierre del Jubileo en Roma, el pontífice ha expresado a transmitido un mensaje de solidaridad con los jóvenes que sufren la guerra en Gaza y Ucrania.
Encarcelado en Francia por suministrar alcohol a su esposa para forzarla a tener encuentros sexuales no consentidos con otros hombres
El hombre, de 62 años, está acusado de organizar encuentros sin el consentimiento de su mujer, en un caso que recuerda al mediático escándalo de Gisèle Pelicot. Podría enfrentarse a hasta 20 años de prisión.
Unas 60 000 personas se manifiestan en Tel Aviv tras la difusión de vídeos de rehenes en Gaza
Reclaman un acuerdo de alto el fuego que traiga de vuelta a los cautivos en Gaza, en una protesta con más asistentes de lo habitual, tras la difusión de varios vídeos en los que los rehenes muestran una delgadez extrema y piden un acuerdo. Al menos 104 gazatíes han muerto desde el sábado, la mayoría en puntos de reparto de comida.
Hamás dice que no se desarmará hasta que se establezca un Estado palestino
Responde así al enviado de Estados Unidos en Oriente Medio, Steve Witkoff, después de que dijera que el grupo islamista estaba preparado para dejar las armas.
UNICEF alerta sobre un aumento “sin precedentes” de muertes infantiles en Gaza
No cesan los bombardeos en la Franja de Gaza: al menos 22 palestinos han fallecido en las últimas horas en nuevos ataques israelíes.
Trump despliega dos submarinos nucleares ante las "provocadoras declaraciones" del expresidente ruso Medvédev
Recientemente había criticado el ultimátum que Estados Unidos le impuso a Rusia para que frene la guerra de Ucrania, y advirtió que este podría derivar en un conflicto entre ambos países.