La Media Luna Roja Palestina denuncia que solo ha entrado en Gaza el 10 % de la ayuda necesaria
La Media Luna Roja Palestina ha denunciado este domingo que solo ha entrado en la Franja de Gaza un 10 % de la ayuda necesaria para cubrir las necesidades de la población del enclave palestino.
"¿Cuántos camiones con ayuda han entrado en la Franja de Gaza desde el comienzo de la escalada? ¿Cómo se ha distribuido la ayuda? La ayuda recibida no cubre ni el 10 por ciento de las necesidades. La Media Luna Roja Palestina pide la entrada continua e incondicional de ayuda en Gaza", ha publicado la organización humanitaria en su cuenta en X, antes Twitter.
Desde el 21 de octubre al 16 de septiembre han entrado unos 4637 camiones a través del paso de Rafá, de los cuales el 60 % corresponden a la Media Luna Roja palestina, destaca el grupo.
De estos cargamentos, el 49 % corresponden a alimentos, el 20,3 a artículos de ayuda, el 11,7 a suministros médicos y el 19 %, a agua.
También la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo, la UNRWA, ha denunciado que Gaza "se está convirtiendok en un cementerio para la población atrapada entre la guerra, el asedio y las privaciones". "No se puede entregar ayuda bajo un cielo lleno de bombardeos", ha advertido una portavoz de la UNRWA, Juliette Touma.
El propio comisionado de la UNRWA, Philippe Lazzarini, ha apuntado que "nunca había visto algo de este nivel". "El número de personas muertas en 40 días no tiene precedentes. Más mujeres y niños que en la guerra de Ucrania", se ha lamentado.
Lazzarini ha recordado además que más del 60 % de la infraestructura ha quedado destruida. Más del 90 % de la población está desplazada. "La cifra de personal de la ONU muerta no tiene ningún precedente", ha recalcado. "Las condiciones higiénicas son terribles. Apenas hay agua limpia. Las aguas negras aparecen en los refugios", ha añadido.
Por su parte, Israel ha anunciado este domingo que ha permitido la entrada de 79 camiones con ayuda humanitaria a la Franja de Gaza a través de su paso fronterizo de Kerem Shalom, cumpliendo así un compromiso que hizo el viernes con Estados Unidos. Es la primera vez que se abre esa frontera desde que se iniciaron los bombardeos.
Te puede interesar
Trump suspende un ataque contra Irán y exige un acuerdo inmediato a Teherán
El presidente de Estados Unidos asegura que ha paralizado una ofensiva tras un principio de entendimiento y advierte de que, si fracasan las negociaciones, responderá con una fuerza militar "no vista desde la Segunda Guerra Mundial".
Fuertes rachas de viento siguen alimentando varios incendios en la región de Atenas
Los bomberos actúan contra las llamas de Porto Germeno, a 60 kilómetros al noroeste de la capital. El viento es el mayor enemigo en estos momentos, ya que las fuertes rachas han alimentado las llamas y la situación es crítica en todo el país.
La UE reunirá de urgencia a los ministros de Interior para abordar la crisis migratoria de Ceuta
Irlanda, que preside este semestre el Consejo de la UE, ha convocado una videoconferencia extraordinaria para el martes tras la petición de Pedro Sánchez y la carta firmada por otros 22 líderes europeos.
22 países de la UE reclaman una respuesta común ante la crisis migratoria de Ceuta
La carta, impulsada por Italia y Dinamarca, pide una reunión extraordinaria de los ministros del Interior para reforzar el control de las fronteras exteriores y señala que las regularizaciones masivas pueden actuar como "factor de atracción".
Von der Leyen dice que "es necesario reforzar aún más" el control de fronteras europeas
La presidenta de la Comisión Europea ha advertido que "debemos permanecer alerta en todos los puntos de entrada críticos y mantener una estrecha coordinación entre todas las autoridades" e insta a realizar "un proceso de análisis de las lecciones aprendidas para mejorar la resiliencia europea".
Hamás confirma un acuerdo para su desarme, pero lo condiciona a la retirada israelí de Gaza
Asimismo, el grupo palestino insiste en que no entregará su armamento antes de que Israel se retire de la Franja.
Irán reivindica un ataque contra una base de Estados Unidos en Kuwait
El Gobierno de Irak ha negado haber autorizado ataques dentro de su territorio, después de que el presidente de Estados Unidos haya asegurado que los bombardeos perpetrados esta semana junto a Arabia Saudí contra territorio iraquí fueron coordinados con Bagdad. Por otra parte, Arabía Saudí ha anunciado la creación de una coalición internacional para proteger el Mar Rojo.
EE. UU. y Arabia Saudita atacan milicias proiraníes en Irak tras una oleada de drones, mientras Washington asegura haber interceptado misiles iraníes
Los bombardeos dejan al menos 20 miembros de las Fuerzas de Movilización Popular muertos y 32 heridos, e Irak convoca una reunión de emergencia ante la escalada de tensión en Oriente Medio.
El fujimorismo vuelve a Perú: Keiko Fujimori jura el cargo como presidenta para los próximos cinco años
La hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) ha logrado ser presidenta en su cuarto intento después de perder en segunda vuelta en las elecciones anteriores. Tendrá que hacer frente a la inestabilidad política que ha marcado la última década y deberá llegar a acuerdos para gobernar, ya que no cuenta con mayoría. Además, Keiko Fujimori ha manifestado su intención de acercarse a Trump, y esto prodía traer un cambio en las políticas estatales de Perú, ya que su principal socio comercial es China.
El megaincendio de Gironda se reactiva en uno de los focos y evacúan a otros 4000 turistas
El incendio se mantiene estabilizado desde esta noche, sin embargo, las autoridades se preparan para fenómenos meteorológicos adversos en zonas ya afectadas. Uno de los puntos se ha reactivado tras un cambio en la dirección del viento.