Los ataques israelíes matan en 75 días a más de 20 000 palestinos y hieren a otros 52 600 en Gaza
Los muertos en la Franja de Gaza por la ofensiva israelí superan los 20 000 -incluidos más de 8 000 niños- en 75 días de ataques y ocupación, ha informado la oficina de medios del Gobierno del territorio, controlado por Hamás.
Además, se estima que unos 6700 cuerpos permanecen atrapados bajo los escombros -el 70 % civiles-, lo que elevaría la cifra de muertos aún más, y más de 52 600 personas están heridas.
Entre los asesinados, 8000 son niños, 6200 mujeres, 310 personal médico y 97 periodistas, según el recuento del Ministerio de Sanidad de Gaza.
"La situación humanitaria en la Franja de Gaza es más catastrófica y se dirige hacia el abismo por la guerra genocida del Ejército de ocupación, especialmente desde que más de 1,9 millones de personas están desplazadas fuera de sus hogares, en condiciones humanitarias de miseria sin precedentes", ha denunciado el Gobierno de la Franja.
El Ministerio de Sanidad ha denunciado que Israel ha cometido más de 1700 masacres desde que comenzó la ofensiva, ha atacado y dejado fuera de servicio 23 hospitales y 140 centros de salud, además de 102 ambulancias.
Además, han sido destruidas 126 sedes gubernamentales, 90 escuelas y universidades han quedado completamente fuera de servicio, 283 centros de enseñanza parcialmente dañados; mientras que más de 300 mezquitas han sido total o parcialmente demolidas, así como tres iglesias. En todos estos edificios públicos, se refugiaban miles de desplazados por la violencia.
En cuanto a viviendas, las bombas han destruido completamente 53 000 unidades residenciales y 255 000 parcialmente.
Hamás también ha afirmado que, dada esta situación, la ayuda humanitaria que entra con cuentagotas no cubre ni el 2 % de las necesidades del territorio, ya que precisan de al menos 1000 camiones diarios de alimentos, medicinas, agua potable y demás ayuda, así como un millón de litros de combustible diarios.
La Franja de Gaza ha sufrido este miércoles un nuevo apagón de comunicaciones, sin teléfono ni Internet, el sexto desde que comenzó la ofensiva terrestre de Israel.
Te puede interesar
Pánico por un tiroteo de Idaho: un vídeo muestra a la gente huyendo entre gritos
Las imágenes, grabadas desde un coche, recogen el momento en el que varias personas echan a correr tras escuchar que se había producido un tiroteo. Al menos tres personas han muerto, entre ellas el autor de los disparos, y dos han resultado heridas.
Trump suspende un ataque contra Irán y exige un acuerdo inmediato a Teherán
El presidente de Estados Unidos asegura que ha paralizado una ofensiva tras un principio de entendimiento y advierte de que, si fracasan las negociaciones, responderá con una fuerza militar "no vista desde la Segunda Guerra Mundial".
Fuertes rachas de viento siguen alimentando varios incendios en la región de Atenas
Los bomberos actúan contra las llamas de Porto Germeno, a 60 kilómetros al noroeste de la capital. El viento es el mayor enemigo en estos momentos, ya que las fuertes rachas han alimentado las llamas y la situación es crítica en todo el país.
La UE reunirá de urgencia a los ministros de Interior para abordar la crisis migratoria de Ceuta
Irlanda, que preside este semestre el Consejo de la UE, ha convocado una videoconferencia extraordinaria para el martes tras la petición de Pedro Sánchez y la carta firmada por otros 22 líderes europeos.
22 países de la UE reclaman una respuesta común ante la crisis migratoria de Ceuta
La carta, impulsada por Italia y Dinamarca, pide una reunión extraordinaria de los ministros del Interior para reforzar el control de las fronteras exteriores y señala que las regularizaciones masivas pueden actuar como "factor de atracción".
Von der Leyen dice que "es necesario reforzar aún más" el control de fronteras europeas
La presidenta de la Comisión Europea ha advertido que "debemos permanecer alerta en todos los puntos de entrada críticos y mantener una estrecha coordinación entre todas las autoridades" e insta a realizar "un proceso de análisis de las lecciones aprendidas para mejorar la resiliencia europea".
Hamás confirma un acuerdo para su desarme, pero lo condiciona a la retirada israelí de Gaza
Asimismo, el grupo palestino insiste en que no entregará su armamento antes de que Israel se retire de la Franja.
Irán reivindica un ataque contra una base de Estados Unidos en Kuwait
El Gobierno de Irak ha negado haber autorizado ataques dentro de su territorio, después de que el presidente de Estados Unidos haya asegurado que los bombardeos perpetrados esta semana junto a Arabia Saudí contra territorio iraquí fueron coordinados con Bagdad. Por otra parte, Arabía Saudí ha anunciado la creación de una coalición internacional para proteger el Mar Rojo.
EE. UU. y Arabia Saudita atacan milicias proiraníes en Irak tras una oleada de drones, mientras Washington asegura haber interceptado misiles iraníes
Los bombardeos dejan al menos 20 miembros de las Fuerzas de Movilización Popular muertos y 32 heridos, e Irak convoca una reunión de emergencia ante la escalada de tensión en Oriente Medio.
El fujimorismo vuelve a Perú: Keiko Fujimori jura el cargo como presidenta para los próximos cinco años
La hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) ha logrado ser presidenta en su cuarto intento después de perder en segunda vuelta en las elecciones anteriores. Tendrá que hacer frente a la inestabilidad política que ha marcado la última década y deberá llegar a acuerdos para gobernar, ya que no cuenta con mayoría. Además, Keiko Fujimori ha manifestado su intención de acercarse a Trump, y esto prodía traer un cambio en las políticas estatales de Perú, ya que su principal socio comercial es China.