Naciones Unidas
Guardar
Quitar de mi lista

El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba una resolución para tratar de impulsar la ayuda a Gaza

La iniciativa ha tenido que reescribirse varias veces por las objeciones de Estados Unidos, que tiene poder de veto en el organismo. Washington finalmente se ha abstenido, al igual que Rusia.
Destrucción en el campo de refugiados de Al Nuseirat (Gaza) tras los ataques israelíes. Foto: EFE
Destrucción en el campo de refugiados de Al Nuseirat (Gaza) tras los ataques israelíes. Foto: EFE

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado este viernes una resolución para tratar de impulsar el envío de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, después de una semana de intensas negociaciones.

La iniciativa, presentada por Emiratos Árabes Unidos (EAU), ha tenido que reescribirse varias veces por las objeciones de Estados Unidos, que tiene poder de veto en el organismo. Washington finalmente se ha abstenido, al igual que Rusia.

El texto pide al secretario general de la ONU que designe a un coordinador especial para monitorizar y verificar el envío de ayuda humanitaria al territorio palestino.

Riesgo de hambruna y 893 000 niños gazatíes, desplazados forzados

Precisamente, la Unión Europea ha alertado este viernes del riesgo de hambruna en Gaza. En un comunicado conjunto, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, y el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, muestran su "consternación" de la evaluación de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria (CIF) que estima que el 100 % de la población de Gaza padece "inseguridad alimentaria aguda, mientras que una cuarta parte de su población se enfrenta al hambre catastrófica y a la inanición".

Aproximadamente 893 000 niños gazatíes se han convertido en desplazados forzados desde el recrudecimiento del conflicto con la ofensiva israelí, según un cálculo efectuado por la ONG Save the Children a partir de los datos proporcionados por Naciones Unidas y la Oficina Central de Estadísticas de la Autoridad Palestina.

Foto: EFE Foto: EFE

Continúan los ataques israelíes

Esta última decisión de la ONU se produce cuando hoy alrededor de 30 palestinos han sido asesinados por la noche en ataques aéreos y operaciones terrestres del Ejército de Israel contra diferentes puntos de la Franja.

Así, al menos ocho personas han perecido en un bombardeo contra la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja, mientras que otros seis han muerto en ataques aéreos contra Jan Yunis, también en el sur y una zona en la que el Ejército israelí está concentrando sus operaciones terrestres y aéreas.

Por otra parte, un niño ha muerto en un ataque contra una vivienda en el campamento de desplazados de Yabalia (norte), donde se han recuperado nueve cuerpos --entre los que figuran una madre y sus cinco hijas-- tras otro bombardeo contra una vivienda en la zona, tal y como ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA.

Además, el director general del Ministerio de Sanidad gazatí, Munir al Bursh, ha resultado herido en un bombardeo contra su vivienda en la ciudad de Yabalia, un ataque que se ha saldado con la muerte de 16 miembros de su familia, incluida su hija, según ha recogido el diario palestino Filastin.

Por otro lado, las autoridades palestinas han acusado hoy al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, de "demonizar" a la Autoridad Palestina para "facilitar la anexión de Cisjordania" y "separarla" de la Franja de Gaza en un intento por "socavar la solución de dos Estados".

Por último, el foro de familiares de rehenes israelíes en Gaza ha confirmado este viernes la muerte de uno de ellos, sin que haya podido ser recuperado su cuerpo. El fallecido es Gadi Haggai, de 73 años, cuya esposa se encuentra entre los cautivos, según el Foro de Familias de Secuestrados y Desaparecidos.

Te puede interesar

Iran hilleta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La capilla ardiente de Alí Jameneí ha sido abierta en Teherán

En la capilla ardiente de Alí Jameneí se ha dado el último adiós al máximo ayatolá asesinado el primer día de la guerra en Teherán. El ataúd de Jameneí ha sido colocado en el centro y, a su alrededor, cuatro urnas funerarias de los familiares que lo acompañaban el día del ataque. A partir de mañana, los ciudadanos podrán acceder a la mezquita donde se encuentra el féretro y, el lunes, este recorrerá las calles de Teherán.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Estados Unidos cumple 250 años con Trump y su gran feria como protagonistas

Washington se prepara para conmemorar el 4 de julio los 250 años de la declaración de independencia de Estados Unidos, una efeméride que Donald Trump ha convertido en una exaltación de su propia figura. El líder republicano acapara el protagonismo con actos de marcado tono electoral, monedas conmemorativas con su rostro y una gran feria en el National Mall. La iniciativa incluye una noria gigante, un arco del triunfo, rodeos, discursos, fuegos artificiales y sobrevuelos de aviones militares. Sin embargo, pese al despliegue, la celebración está resultando un fracaso por la escasa afluencia de público, lo que refuerza las críticas de quienes acusan a Trump de apropiarse de una fiesta nacional para promocionarse políticamente.

Cargar más
Publicidad
X