España no participará en la misión internacional en el mar Rojo contra rebeldes hutíes lanzada por EE.UU.
El Ministerio de Defensa ha recalcado este sábado que no participará en la operación lanzada por Estados Unidos para garantizar la seguridad del tráfico marítimo en el mar Rojo y ha propuesto la creación de una misión europea "nueva y específica" para lograr la "máxima eficacia" en este objetivo.
El departamento que lidera Margarita Robles ha insistido así en la postura que ya había expresado el pasado martes sobre no intervenir en la operación 'Guardián de la Prosperidad', anunciada por Estados Unidos en respuesta a los ataques de rebeldes hutíes a buques que transitan en el mar Rojo.
Además, Defensa ha asegurado, en un comunicado, que no existe ningún veto de España a una misión de la UE en el mar Rojo, todo ello después de que España bloquease la decisión de la UE de modificar el mandato de la operación naval 'Atalanta' para contribuir a la misión.
"España es y será siempre un aliado serio y fiable, comprometido con la UE, la OTAN y la ONU (...). El compromiso de España y sus Fuerzas Armadas con la paz es total y absoluto", ha garantizado al respecto.
En el marco de este compromiso, ha subrayado que cualquier misión con el objetivo de garantizar la seguridad marítima en el mar Rojo, "tiene que ser una misión específica con entidad propia en la que participen las Fuerzas Navales de los países europeos que lo deseen y no una mera extensión de la operación 'Atalanta'".
En este sentido, ha recordado que 'Atalanta' es una operación contra la piratería en el océano Índico liderada y participada solo por España y que la fragata Victoria es la que está actuando en esta misión.
Por ello, considera "obvio" que "la naturaleza y objetivos de la misión 'Atalanta' contra la piratería en el océano Índico, nada tienen que ver con los que se pretende alcanzar en el mar Rojo".
"Es por eso que España quiere preservar la operación 'Atalanta', con los objetivos, extensión y alcance actuales al constatarse que la lucha contra la piratería en el Índico, tal y como se está viendo en los últimos días con dos buques pirateados en muy escaso lapso de tiempo, exige la máxima dedicación", ha expuesto.
De este modo, ha defendido que "para tener la máxima eficacia a la que debe aspirarse en el mar Rojo" es "imprescindible" la creación de "una nueva y específica misión, con alcance, medios y objetivos propios, acordada por los organismos correspondientes de la UE". "Una creación a la que de ningún modo se opone España", ha sentenciado.
Te puede interesar
Gaza entierra los restos mortales de 50 personas que Israel mató en un bombardeo en 2023
Los rescatistas de la Defensa Civil han conseguido ahora rescatar los restos de estas personas, entre ellas 19 menores de edad, que pertenecían a tres familias de Gaza y que aún permanecían bajo los escombros de sus viviendas que fueron bombardeadas en 2023. Según una estimación del Ministerio de Sanidad gazatí, que ha contabilizado más de 73.400 muertes en Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí, unos 7.500 cuerpos siguen sepultados. Y cada día que pasa, se reduce la posibilidad de que sean identificados por sus familiares.
Los duques de Sussex, Enrique y Meghan, vuelven al Reino Unido, pero seguirán al margen de la Casa Real
Los duques de Sussex, Enrique y Meghan, han decidido regresar a vivir al Reino Unido, donde han matriculado a sus dos hijos, Archie y Lilibet, en un colegio todavía no identificado. La pareja seguirá alejada de la Casa Real y residirá fuera de Londres, según medios británicos.
Al menos 15 muertos en un ataque de Rusia contra Kiev
El presidente ucraniano ha denunciado que en el ataque han resultado dañados edificios residenciales, un hospital infantil y una escuela. Además, en la región de Odesa han atacado un puesto fronterizo y una infraestructura de gas.
Al menos 107 personas han muerto al derrumbarse una mina de oro en la República Centroafricana
Se trata de un yacimiento artesanal e irregular cerca de la frontera con Camerún. Las autoridades locales han advertido que la cifra de víctimas aumentará debido a la falta de medios para el rescate.
Macron promulga la ley que legaliza la eutanasia y el suicidio asistido en Francia
La ley ha sido publicada en el Diario Oficial, paso obligado antes de que el derecho a obtener ayuda para morir entre en vigor.
Meta niega haber buscado enganchar a niños a Facebook e Instagram en el inicio del juicio federal
La tecnológica Meta se enfrenta a un juicio en el que una coalición de 29 estados estadounidenses la acusan de haber manipulado deliberadamente Facebook e Instagram para volver adictos a los niños y de haber violado la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Internet (COPPA).
La bandera de EE. UU., como defensa frente a los colonos israelíes
Loui Ridi ha tenido que dejar Ohio y regresar a Qusra, Cisjordania, para defender su casa de los colonos israelíes que se han establecido frente a ella con intención de adquirirla.
Bruselas avala el retorno a Marruecos de los menores migrantes no acompañados que permanezcan en Ceuta
El portavoz de la Comisión Europea, Markus Lammert, ha insistido en que han de ser retornados todos los migrantes que permanecen ilegalmente en la ciudad autónoma y espera que las autoridades españolas y marroquíes trabajen para garantizar este hecho.
Los incendios forestales no dan tregua en Europa
Docenas de incendios han asolado todo el continente este verano. Según los datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), hasta el pasado 12 de agosto se habían quemado 576.027 hectáreas en el continente, en un verano muy seco y con temperaturas muy altas que apenas dan un respiro. Estas son algunas imágenes satelitales que muestran la destrucción de las llamas.
Estados Unidos e Irán mantienen diálogos “extraoficiales”, según Donald Trump
El día que expira el plazo establecido en el Memorandum de Entendimiento, el presidente estadounidense ha reiterado que Irán debería rendirse y también ha amenazado con bombardear Omán si se entromete en la gestión del estrecho de Ormuz.