La Corte Internacional ordena a Israel impedir un genocidio en Gaza pero evita exigirle un alto el fuego
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU ha exigido este viernes a Israel "tomar todas las medidas posibles" para "prevenir" y "castigar" cualquier incitación al genocidio contra los civiles palestinos en Gaza, aunque no ha instado a un alto el fuego en la Franja. Además, ha exigido a Israel adoptar medidas "inmediatas y efectivas" para permitir el acceso de la asistencia humanitaria a Gaza.
Las decisiones de este tribunal, con sede en La Haya, son legalmente vinculantes para Israel, aunque la CIJ tiene pocos medios para hacerlas cumplir.
Por otra parte, ha indicado que, como parte de las medidas cautelares, Israel debe impedir la destrucción y asegurar la preservación de pruebas relacionada con este caso, y entregar un informe en un plazo de un mes sobre "todas las medidas tomadas" para cumplir con las órdenes de este viernes.
La jueza Joan E. Donoghue ha expuesto en una lectura pública que el alto tribunal tiene jurisdicción sobre este caso, avalando que Sudáfrica pueda demandar a Israel por presunta violación de la Convención sobre el Genocidio y que el litigio pueda seguir adelante. Donoghue ha incidido en que se está produciendo una "tragedia humana" en Gaza y ha confirmado que la CIJ está "profundamente preocupada" por el alto número de muertes. "La situación de los niños en Gaza es especialmente desoladora", ha lamentado.
A la espera de que el tribunal con sede en La Haya se pronuncie en un futuro sobre el fondo de la cuestión, Sudáfrica pidió la imposición de medidas provisionales, y los jueces han coincidido este viernes en que la situación en Gaza, que ya es "catastrófica", puede deteriorarse aún más antes del veredicto final.
Sudáfrica presentó su demanda contra Israel a finales de diciembre, bajo la premisa de que podía estar cometiéndose un "genocidio" en la Franja de Gaza, donde ya han muerto más de 26 000 personas, según los datos difundidos este viernes por el Ministerio de Sanidad gazatí.
Reacciones
El grupo islamista Hamás ha celebrado el fallo. "La decisión de la Corte Internacional de Justicia es un avance importante que contribuye a aislar a la ocupación (israelí) y a exponer sus crímenes en Gaza. Pedimos que se obligue a la ocupación a implementar las decisiones de la Corte", ha indicado en un comunicado Sami Abu Zuhri, un portavoz de Hamás.
El ministro de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riyad al Maliki, también ha celebrado la decisión de la CIJ, y ha recordado que las decisiones del tribunal de la ONU son de "obligado cumplimiento".
"Hacemos un llamamiento a todos los estados para que garanticen que se implementen todas las medidas provisionales ordenadas por la Corte, incluido Israel, la potencia ocupante. Se trata de una obligación jurídica vinculante", ha agregado el ministro palestino.
Por su parte, el primer ministro Benjamín Netanyahu, ha asegurado que la acusación de genocidio contra Israel que investiga la Corte Internacional de Justicia (CIJ) "no solo es falsa, es escandalosa", aunque celebra que el tribunal no ordenara el cese inmediato de las hostilidades.
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha pedido que no se minimicen "los horrores" que Hamás perpetró el 7 de octubre, en un comunicado publicado en el marco del día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, en el que no hace ninguna referencia a la guerra de Gaza.
La Unión Europea (UE) ha reclamado la aplicación "plena, inmediata y efectiva" de la orden emitida por la CIJ de la ONU. En un comunicado conjunto, la Comisión Europea y el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, han recordado que las órdenes de la Corte de la ONU "son vinculantes" y han urgido a "las partes" a cumplirlas, sin mencionar expresamente a Israel.
El Gobierno de Sudáfrica ha asegurado que el fallo de la Corte Internacional de Justicia supone "una victoria decisiva para el Estado de derecho internacional".
Irán ha felicitado a Sudáfrica por "su éxito" en la Corte Internacional de Justicia. Además, el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, ha acusado una vez más a Estados Unidos de apoyar "los crímenes sionistas (Israel), algo que no se olvidará".
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha catalogado de "valioso" el dictamen y espera que suponga el cese de los "ataques indiscriminados" perpetrados por las Fuerza de Defensa de Israel (FDI) sobre la Franja de Gaza.
Las autoridades de Egipto han recibido con satisfacción el fallo, si bien ha lamentado que el tribunal no ordenara también un alto el fuego inmediato.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha celebrado como "un triunfo de la humanidad" el fallo.
España ha pedido a "todas las partes" en el que cumplan las medidas cautelares que ha dictado la CIJ. "España llama a todas las partes a respetar y cumplir estas medidas en su integridad", ha señalado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado, tras asegurar que el Gobierno "celebra" la decisión.
Por último, el Gobierno español ha aprovechado para pedir, "una vez más", "un alto el fuego inmediato", "la liberación incondicional de los rehenes" en manos de Hamás y "el acceso humanitario inmediato y regular" a la Franja, así como para defender "la necesidad de avanzar hacia la materialización de la solución de los dos Estados".
Te puede interesar
Diez palestinos heridos, dos con impactos de bala, en otro ataque colono israelí en Cisjordania
El Papa ha reclamado que "cesen las repetidas violencias contra la población civil palestina en Cisjordania" y ha pedido "con urgencia a la comunidad internacional que haga progresar la solución de dos Estados, para una paz justa y duradera".
El ministro israelí Ben Gvir llama a asesinar "entre 30 y 40 personas cada noche" en Gaza
"Creo que deberían llevarse a cabo asesinatos selectivos en Gaza, eliminando entre 30 y 40 personas cada noche. No solo a quienes representan una amenaza inmediata; hay personas allí que no merecen vivir. No deberían vivir. Ni siquiera son personas", ha dicho el ministro de Seguridad.
Incendio en Las Landas: la situación mejora, pero el fuego sigue sin estar controlado
Unos 550 bomberos trabajan para contener las llamas, que han afectado a 1700 hectáreas. Alrededor de 650 personas fueron evacuadas por motivos de seguridad, pero 50 han recibido el permiso para volver a sus casas esta noche.
EE. UU. promete a Hamás que Israel se retirará de Gaza a medida que avance el desarme
Jared Kushner garantiza en Egipto que el plan de paz acordado en 2025 no será renegociado y que se aplicarán sus términos.
Se reactiva el incendio de las Landas, que ya ha quemado 1600 hectáreas
El fuego comenzó al sur del municipio de Luglon, a 30 kilómetros de Mont-de-Marsan y se ha extendido a las proximidades de Garein. Cerca de 700 personas han sido evacuadas de forma preventiva.
Un potente terremoto de magnitud 7,7 causa víctimas mortales en Indonesia
El seísmo ha sacudido de madrugada la isla de Flores, frente a la costa norte y a 15 kilómetros de profundidad, y ha provocado heridos, derrumbes y la evacuación de cerca de 2000 personas.
Trump afirma que declarará el estrecho de Ormuz territorio de EE. UU. "muy pronto"
El presidente estadounidense asegura que lo hará tras "derrotar" a Irán y sostiene que ningún barco podrá atravesar el estrecho sin autorización de Washington; Teherán responde que "no se puede tomar con tuits, portaaviones, decretos ni discursos electorales".
El Constitucional francés tumba la prohibición de uso de redes sociales para los menores de 15 años
En respuesta al fallo, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha encargado al primer ministro, Sébastien Lecornu, que el Gobierno "trabaje" en "una redacción jurídicamente sólida" a la luz del fallo y del marco europeo, apuntando además a que su objetivo sigue siendo llevar a cabo esta reforma "antes de la primavera de 2027".
Colombia sube a 285 la cifra de muertos y mantiene en 379 los desaparecidos por terremoto
El terremoto de magnitud 7,4 tuvo como epicentro la localidad de San José del Palmar, en el departamento del Chocó, en la región del Pacífico, y deja además 3975 heridos, 45 523 familias afectadas y 12 828 viviendas destruidas.
La misteriosa muerte de 20 elefantes pone en alerta a Kenia
Veterinarios, científicos y autoridades tratan de averiguar qué está provocando la muerte de al menos 20 elefantes en el ecosistema de Amboseli (sur de Kenia), uno de los principales destinos turísticos del país. Los animales presentan síntomas como parálisis, dificultades para caminar y problemas respiratorios. Las autoridades investigan el origen de la afección mientras intentan contener la preocupación en una zona donde la fauna salvaje es uno de los grandes motores económicos.