Movilizaciones en Francia
Guardar
Quitar de mi lista

Los agricultores continúan con los bloqueos en los accesos a París

Anuncian que continuará con los bloqueos por lo menos hasta el jueves. En un intento de calmar los ánimos, Macron ha anunciado que que pedirá regular las importaciones de aves procedentes de Ucrania y Attal ha defendido "una excepción agrícola francesa".
Los agricultores continúan bloqueando las carreteras con tractores y camiones.
Los agricultores continúan bloqueando las carreteras con tractores y camiones. EFE

Los agricultores franceses continúan con sus protestas para demandar, entre otros, mayores salarios, menos impuestos y aligerar los trámites burocráticos. Desde hace dos días, mantienen bloqueadas numerosas carreteras en todo el territorio galo así como en los accesos a París. Sin embargo, a diferencia de ayer, la Gendarmería le impide el paso. 

Un convoy de varias decenas de tractores avanza hacia el mercado internacional de Rungis, el mayor de Francia, ya que continúan con su objetivo de cerrar los accesos a este mercado. El Gobierno mantiene su dispositivo policial con unos 15 000 policías movilizados. El ministro de Interior, Gérald Darmanin, ya ha advertido que intervendrán si los tractores tratan de entrar en París, bloquear Rungis o los aeropuertos de la capital, Orly y Charles de Gaulle.

Los agricultores, sin embargo, consideran que han de seguir presionando y ya han anunciado que los bloqueos se mantendrán, al menos, hasta el jueves. El 1 de febrero está prevista una cumbre de líderes de la Unión Europea, mientras la Comisión Europea sigue negociando un acuerdo comercial con Mercosur.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha reiterado este martes que la posición de su Gobierno pasa por "no firmar" el acuerdo, ya que entiende que la entrada en vigor de este pacto podría derivar en "una distorsión y una competencia desleal".

Además, el presidente galo ha apostado por regular las importaciones de aves procedentes de Ucrania, ya que llegan "mucho más baratas" y el sector ha denunciado también en este ámbito un presunto caso de competencia desleal.

Entretanto, el primer ministro Gabriel Attal se ha mostrado a favor de una "excepción agrícola francesa".  "Nuestra agricultura es una fortaleza porque constituye uno de los fundamentos de nuestra identidad y de nuestra tradición", ha subrayado durante un discurso ante la Asamblea Nacional, prometiendo que el Gobierno estará presente, sin "ambigüedades", frente a los desafíos que plantea este sector.

Asimismo, ha asegurado que anunciarán nuevas medidas a través de un fondo de emergencia para ayudar a los viticultores, especialmente en la región de Occitania. "A partir del 15 de marzo, todas las ayudas de la PAC se ingresarán en las cuentas bancarias de los agricultores", ha aseverado.

Attal se reunirá mañana, miércoles, con los representantes de los sindicatos agrarios movilizados.

Te puede interesar

Iran hilleta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La capilla ardiente de Alí Jameneí ha sido abierta en Teherán

En la capilla ardiente de Alí Jameneí se ha dado el último adiós al máximo ayatolá asesinado el primer día de la guerra en Teherán. El ataúd de Jameneí ha sido colocado en el centro y, a su alrededor, cuatro urnas funerarias de los familiares que lo acompañaban el día del ataque. A partir de mañana, los ciudadanos podrán acceder a la mezquita donde se encuentra el féretro y, el lunes, este recorrerá las calles de Teherán.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Estados Unidos cumple 250 años con Trump y su gran feria como protagonistas

Washington se prepara para conmemorar el 4 de julio los 250 años de la declaración de independencia de Estados Unidos, una efeméride que Donald Trump ha convertido en una exaltación de su propia figura. El líder republicano acapara el protagonismo con actos de marcado tono electoral, monedas conmemorativas con su rostro y una gran feria en el National Mall. La iniciativa incluye una noria gigante, un arco del triunfo, rodeos, discursos, fuegos artificiales y sobrevuelos de aviones militares. Sin embargo, pese al despliegue, la celebración está resultando un fracaso por la escasa afluencia de público, lo que refuerza las críticas de quienes acusan a Trump de apropiarse de una fiesta nacional para promocionarse políticamente.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rescatado con vida después de ocho días bajo los escombros tras los terremotos en Venezuela

Un hombre ha sido rescatado con vida de entre los escombros ocho días después de los terremotos en Venezuela. Desde que el pasado domingo contactaran con él, unas 100 personas han trabajado día y noche para intentar llegar y sacar a Hernán Gil. Le han podido pasar agua y cuidarlo en todo momento. Así, la operación de 72 horas ha tenido el mejor desenlace posible.

Cargar más
Publicidad
X