Von der Leyen pide un "despertar urgente" en Defensa: "La guerra no es inminente, pero no es imposible"
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha reclamado este miércoles un "despertar urgente" en materia de Defensa en Europa, tras señalar que existe un auge de autoritarismo en el mundo y que "la amenaza de guerra no es inminente, pero no es imposible".
En un debate en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Von der Leyen ha avisado de los "peligros de una creciente e inquietante liga de autoritarios", en referencia a Rusia, Irán y Corea del Norte, además de la inestabilidad en Oriente Próximo con la guerra en Gaza. Por todo ello ha llamado a que Europa "despierte urgentemente" en materia de seguridad y defensa al señalar que está en juego "la libertad y la prosperidad" de Europa.
"Puede que la amenaza de guerra no sea inminente, pero no es imposible. No hay que exagerar los riesgos de guerra, pero hay que prepararse para ellos. Y eso empieza por la urgente necesidad de reconstruir, reponer y modernizar las fuerzas armadas de los Estados miembros", ha asegurado ante los eurodiputados.
Estrategia de defensa
De este modo, Von der Leyen ha adelantado que su plan de estrategia industrial de Defensa pasa por que Europa pueda estar a la cabeza en "la próxima generación de capacidades operativas ganadoras de batallas" y garantizarse suficiente material armamentístico y superioridad tecnológica.
"Eso significa turboalimentar nuestra capacidad industrial de defensa en los próximos cinco años", ha apuntado, resumiendo uno de los objetivos que marcan su plan de Defensa para que Europa "gaste más, mejor y en clave europea" a través de compras conjuntas.
En este sentido, la 'popular' alemana ha confirmado que este tipo de adquisiciones conjuntas de material militar será la prioridad y "ayudarán a reducir la fragmentación y aumentar la interoperabilidad". La dirigente comunitaria cree importante mandar una "señal clara a la industria" con acuerdos de compra anticipada para dar garantías al sector armamentístico de previsibilidad a largo plazo.
Usar intereses de activos rusos congelados para enviar armas a Ucrania
La jefa del Ejecutivo comunitario ha instado a "pensar en grande" e iniciar el debate sobre el uso de los intereses generados por los activos rusos congelados en Europa desde hace dos años, apuntando que puedan emplearse en suministrar armas a Ucrania.
De esta forma se ha hecho eco de la propuesta de algunos Estados miembros como Polonia, insistiendo en que no hay un "símbolo más fuerte" que usar esos beneficios generados por los bienes rusos congelados para fortalecer al Ejército ucraniano.
Más noticias sobre internacional

El gabinete de Netanyahu aplaza su reunión sobre ocupar toda Gaza prevista para este martes
Mientras crecen las presiones dentro y fuera de Israel para que Netanyahu y su gobierno paren la ofensiva en la franja de Gaza, esta mañana el Primer Ministro ha aplazado la reunión del Gabinete de Seguridad que tenía previsto celebrar este martes.
El Kremlin intenta rebajar la tensión con la Casa Blanca: "En una guerra nuclear no puede haber vencedores"
Dmitri Peskov, portavoz presidencial, ha recordado que es el presidente ruso, Vladímir Putin, el que marca la política exterior y el único interlocutor válido para el líder de Estados Unidos, en clara alusión a Dmitri Medvédev.
Hamás condiciona la atención médica internacional a los rehenes a la entrada total de la ayuda a Gaza
Sus milicias niegan maltrato a los secuestrados y dicen que los rehenes "reciben la misma comida" que el pueblo de Gaza.
El ministro de Seguridad Nacional israelí pide la “ocupación total” de Gaza
Por su parte, Benjamín Netanyahu insiste en que el statu quo religioso no cambiará, mientras Hamás y Jordania acusan a Israel de "provocaciones".
Francia expulsa a una estudiante de Gaza llegada con una beca por mensajes antisemitas
Nour Attaalah, que tiene 25 años, había hecho llamamientos para "matar a los judíos en cualquier parte", y pedía que se tomaran "imágenes de alta resolución" de las ejecuciones de los rehenes que los activistas de Hamás secuestraron el 7 de octubre de 2023.
Entra en erupción un segundo volcán en el este de Rusia tras el terremoto de magnitud 8,8
El volcán Krasheninnikov, situado en la península rusa de Kamchatka, ha entrado este domingo en erupción, después de que llevara cientos de años sin actividad y tras el terremoto de magnitud 8,8 en la escala Richter registrado el miércoles frente a la costa del país. En las últimas 24 horas, se han producido más de una decena de terremotos notables en la zona.
El papa León XVI anima a los jóvenes a "aspirar a cosas grandes" y rechazar el consumismo vacío
En el cierre del Jubileo en Roma, el pontífice ha expresado a transmitido un mensaje de solidaridad con los jóvenes que sufren la guerra en Gaza y Ucrania.
Encarcelado en Francia por suministrar alcohol a su esposa para forzarla a tener encuentros sexuales no consentidos con otros hombres
El hombre, de 62 años, está acusado de organizar encuentros sin el consentimiento de su mujer, en un caso que recuerda al mediático escándalo de Gisèle Pelicot. Podría enfrentarse a hasta 20 años de prisión.
Unas 60 000 personas se manifiestan en Tel Aviv tras la difusión de vídeos de rehenes en Gaza
Reclaman un acuerdo de alto el fuego que traiga de vuelta a los cautivos en Gaza, en una protesta con más asistentes de lo habitual, tras la difusión de varios vídeos en los que los rehenes muestran una delgadez extrema y piden un acuerdo. Al menos 104 gazatíes han muerto desde el sábado, la mayoría en puntos de reparto de comida.
Hamás dice que no se desarmará hasta que se establezca un Estado palestino
Responde así al enviado de Estados Unidos en Oriente Medio, Steve Witkoff, después de que dijera que el grupo islamista estaba preparado para dejar las armas.