EE.UU. comienza su operación de ayuda aérea a Gaza con el lanzamiento de 38 000 paquetes de alimentos
El Ejército de Estados Unidos ha comenzado este sábado su operación de ayuda aérea a los palestinos de la Franja de Gaza con el lanzamiento de 38 000 paquetes de alimentos distribuidos en 66 paletas arrojadas desde tres aviones C-130 que han sobrevolado el enclave a baja altitud, según han confirmado fuentes militares a NBC News.
Comienza así la operación autorizada esta semana por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para intentar aliviar la devastadora crisis humanitaria en Gaza debido a la operación militar israelí en respuesta a los ataques milicianos del 7 de octubre.
En los últimos días, Jordania ha lanzado varias entregas de ayuda a través de este mismo sistema dada la enorme dificultad para la entrada de la ayuda humanitaria por tierra por los combates y los bloqueos israelíes sobre los pasos al enclave.
Unos 90 muertos en la Franja en la última jornada, incluidos cinco bebés por malnutrición
Al menos 92 gazatíes han perdido la vida en las últimas 24 horas en la Franja de Gaza en varios ataques en Beit Hanoun y Yabalia (norte del enclave), Deir al Balah (principal ciudad del centro), Jan Yunis y Rafah (sur del enclave), incluidos cinco bebés por malnutrición y deshidratación, lo que eleva el número de gazatíes asesinados desde el inicio de la guerra a 30 320 personas, según el recuento del Ministerio de Sanidad del enclave. Los heridos asdienden a 71.533 personas.
Además el ministerio ha informado de que el número de muertes esta semana de bebés por malnutrición y deshidratación se ha elevado a 15 en los hospitales del norte de la Franja, después de que cinco niños fallecieran en las últimas horas.
Además miles de víctimas seguirían bajo los escombros y en las carreteras, ha añadido el ministerio.
Borrell responsabiliza a Israel por la matanza de civiles que buscaban comida en Gaza
Por su parte, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha responsabilizado a Israel de haber cometido la matanza de 112 palestinos en Gaza cuando asistían a un reparto de comida, y ha asegurado que "los disparos de soldados israelíes contra civiles que intentan acceder a alimentos son injustificables".
Con este señalamiento explícito al Ejército de Israel, Borrell se desmarca de la posición expresada este viernes por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que evitaron mencionar a Israel como autor de los ataques y pidieron una investigación para esclarecer los hechos.
Este sábado, el jefe de la diplomacia europea no sólo ha reclamado también una "investigación internacional imparcial sobre este trágico suceso", sino que ha ido un paso más allá al afirmar, en un comunicado, que "la responsabilidad de este incidente recae en las restricciones impuestas por el Ejército israelí" para la entrada y la distribución de ayuda humanitaria en Gaza.
El jefe de la diplomacia europea ha augurado un "caos total que hará imposible la distribución de ayuda humanitaria" si no cesan los combates entre Israel y Hamás y persiste "el desprecio al derecho internacional humanitario".
Borrell ha reclamado a Israel que elimine las restricciones para la entrada de ayuda humanitaria en Gaza y permita el acceso humanitario "libre, sin obstáculos y seguro" a través de todos los puntos fronterizos con la Franja.
En su opinión, los lanzamientos aéreos de comida o productos esenciales "deberían ser la solución de último recurso", ya que "su impacto es mínimo y no está exento de riesgos para los civiles".
Te puede interesar
La destrucción del huracán ‘Melissa’ en Jamaica
El impacto del huracán 'Melissa', de categoría 5, en Jamaica ha causado daños devastadores y al menos 28 muertos. Las autoridades jamaicanas han calificado los daños del huracán como una catástrofe “sin precedentes”. Así ha quedado la isla tras el paso de 'Melissa'.
Un terremoto de magnitud 6,3 sacude el norte de Afganistán
El balance de víctimas a causa del terremoto es, por el momento, de 27 muertos y más de 700 heridos, si bien los trabajos de búsqueda y rescate siguen activos en la zona y no se descarta que la cifra de fallecidos aumente en las próximas horas.
Trump dice "no creer" que EE. UU. vaya a la guerra con Venezuela, pero elude hablar de planes
"¿Cómo puedo responder una pregunta como esa? ¿Hay planes de un ataque en Venezuela? ¿Quién diría eso? Suponiendo que los hubiera, ¿se lo diría yo a usted, honestamente? Sí, tenemos planes. Tenemos planes muy secretos", ha dicho en el Air Force One, criticando el cuestionamiento. "Mire, ya veremos lo que pasa con Venezuela", afirmó, tras lo que retomó el argumento de que el Gobierno de Venezuela "envió miles de personas de cárceles, instituciones mentales, y adictos a las drogas".
Maldivas prohíbe fumar a los nacidos a partir de 2007, convirtiéndose en el primer país en tomar una decisión así
La prohibición es un caso pionero en el mundo y tiene como objetivo "erradicar hábitos no saludables y construir una generación saludable", según ha explicado el presidente.
Hamás entrega tres cuerpos más a Israel
Por su parte, Israel ha devuelto a la Franja de Gaza 225 cadáveres gazatíes, muchos de ellos con signos de abusos y de torturas.
La policía no ve indicios de que el apuñalamiento en un tren británico sea un ataque terrorista
Los dos detenidos por el apuñalamiento son británicos y "nada sugiere que esto sea un incidente terrorista", ha dicho hoy en rueda de prensa el superintendente de la Policía de Transportes, John Loveless. Dos de los diez heridos permanecen en estado crítico "con peligro de muerte".
Israel mata a un líder de Hezbolá en nuevos ataques en el sur del Líbano
Además, las fuerzas israelíes han amenazado con redoblar los ataques, tras acusar a Beirut de fracasar en el desarme de la milicia chií.
Egipto ya tiene su "faraónico" museo
Un acto majestuoso, al que han acudido 39 jefes de Estado, reyes y príncipes de todo el mundo, ha inaugurado el gigantesco museo. Han hecho falta dos décadas y mil millones de dólares para la construcción del mayor museo del mundo dedicado a una sola civilización. Situado a los pies de las pirámides de Giza, ocupa una superficie de 500 mil metros cuadrados. Es el doble que el museo del Louvre. Alberga en su interior 100 mil piezas, muchas de ellas nunca expuestas. Y la colección completa del tesoro de Tutankamón.
Ucrania lanza un contraataque en Pokrovsk y desmiente informaciones sobre el cerco de tropas
Sus fuerzas especiales han penetrado a bordo de varios helicópteros en las zonas de Pokrovsk que los rusos han dado por capturadas.
550 000 personas sirias han regresado a su país desde Turquía tras la caída de Al Assad
"Desde el 8 de diciembre de 2024, 550 000 de nuestros hermanos y hermanas sirias han regresado a su país de forma voluntaria, segura, honrosa y regular", ha publicado Yerlikaya en su cuenta en la red social X.