Libertad de prensa
Guardar
Quitar de mi lista

Descienden las agresiones y el acoso hacia periodistas en Europa, pero suben las detenciones y encarcelaciones

Según el informe de 2023 del Consejo de Europa sobre libertad prensa, dos periodistas murieron mientras cubrían la guerra en Ucrania, una cifra sustancialmente inferior a los 13 fallecidos de 2022. 120 periodistas permanecen detenidos, entre ellos Pablo González.
Concentración de apoyo a Pablo González, en el segundo aniversario de su encarcelamiento.
El periodista Pablo González es el único encarcelado en un país de la UE. EFE

Las agresiones físicas y psíquicas, incluidos asesinatos, de periodistas en Europa descendieron durante el 2023, según el último informe de la Plataforma del Consejo de Europa para Promover la Protección del Periodismo. Por contra, las detenciones y encarcelaciones subieron. El año pasado 120 periodistas permanecían detenidos, la mayoría en Bielorrusia (38) y Rusia (27). A ellos han que añadir el único periodista encarcelado en un país de la UE, el vasco Pablo González, y a Julian Assange, que permanece preso en Reino Unido.

La plataforma, formada por una quincena de ONG de defensa de los profesionales de la información, constata una bajada en el número de muertes de periodistas y violencia contra la prensa, aunque ha advertido de "una creciente diversidad de amenazas, presiones y limitaciones bajo las cuales los periodistas deben llevar a cabo su misión".

Según el recuento de la plataforma, el pasado año murieron dos periodistas cuando cubrían la guerra en Ucrania, ambos por bombardeos rusos, y varios resultaron heridos, una cantidad sustancialmente inferior a los 13 fallecidos contabilizados el ejercicio anterior. También se contabilizó la muerte de otro trabajador de medios de comunicación en Europa, en concreto un guardia de seguridad de Top Channel TV en Albania, cuando esta televisión fue objeto de un ataque.

Los ataques a la integridad física y psíquica de periodistas constituyen algo más de un cuarto de las acciones contra la libertad de prensa, y pese al aumento de 2023, las detenciones y encarcelaciones no llegan al 17%. En total, durante 2023 se publicaron 285 alertas por amenazas serias o ataques contra la libertad de información, una cifra similar a las 289 del ejercicio precedente.

Por otra parte, los autores del informe, titulado "Es hora de invertir la tendencia", recuerdan que se han utilizado programas informáticos de espionaje (se cita específicamente Pegasus) contra periodistas en los estados español y francés, en Reino Unido, en Turquía, en Hungría, en Grecia y en Azerbaiyán. En ese sentido, la plataforma ha pedido a los países miembros que dejen de utilizar este tipo de dispositivos.

En su opinión, los Estados del Consejo de Europa "deben abstenerse de desplegar ilegalmente programas espía contra periodistas" y cumplir con el Convenio Europeo de Derechos Humanos que les obliga a que en caso de recurrir a esos sistemas tiene que hacerse de forma legal por necesidad y proporcionalidad.

Te puede interesar

Luizia Kongon
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Centenares de muertos por un deslizamiento de tierra en una mina en RD Congo

El derrumbe ocurrió el pasado jueves después de que lloviera sobre esa mina, situada en un área bajo control del grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), en el que continúan las labores de rescate. La mayoría de fallecidos son mineros artesanales, pero también murieron pequeños comerciantes que trabajaban en los alrededores de la mina y residentes de las aldeas circundantes, algunas de las cuales fueron arrasadas por el derrumbe.

Liam eta bere aita
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El niño de cinco años Liam Conejo y su padre están libres y de vuelta en Minnesota

El juez federal por el Distrito Occidental de Texas, Fred Biery, ordenó el sábado la liberación provisional de Liam y Adrián Conejo, internados en el centro de detención de inmigrantes de Dilley, en Texas, mientras se resuelve el procedimiento de inmigración abierto. La detención de Conejo Arias y su hijo en Minnesota durante una intervención del ICE provocó una oleada de indignación en todo el país.

Cargar más
Publicidad
X