Israel no restringirá el acceso a la mezquita de Al Aqsa durante el Ramadán
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha asegurado que las autoridades harán "todo lo posible" para garantizar la libertad de culto en la Explanada de las Mezquitas —donde se sitúa la mezquita de Al Aqsa—, en la ciudad vieja de Jerusalén durante el Ramadán, festividad sagrada de los musulmanes que arranca el próximo sábado. Se trata del lugar más sagrado para el judaísmo y del tercer lugar más sagrado para el islam, y se ha convertido en un sitio emblemático del conflicto palestino-israelí.
"La política de Israel siempre ha sido y siempre será mantener la libertad de culto para todas las religiones (...) Por supuesto, siempre hemos actuado de esta manera durante la fiesta de Ramadán y actuaremos así ahora", ha manifestado Netanyahu durante una rueda de prensa.
Así las cosas, aunque el primer ministro israelí ha asegurado a la población musulmana que podrá orar en la Explanada de las Mezquitas durante el Ramadan, también es cierto que ha dejado la puerta abierta a aplicar medidas para garantizar la seguridad.
Estas declaraciones del dirigente israelí chocan frontalmente con los postulados de sus ministros de Seguridad Nacional y de Finanzas, Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich, respectivamente, que han abogado en las últimas semanas por restringir el acceso al mencionado espacio de culto.
De hecho, Ben Gvir ha reaccionado a estas declaraciones de Netanyahu y ha acusado al primer ministro de "poner en peligro a los ciudadanos de Israel" pues considera que tanto él como el "limitado" gabinete de guerra "piensan que no pasó nada el 7 de octubre".
Cada año, durante el Ramadán, cientos de miles de musulmanes llegan a la Explanada de las Mezquitas, que tiene capacidad para unas 400 000 personas.
Te puede interesar
La UEFA tacha de "incomprensible e injustificable" el indulto a Balogun
La suspensión de la tarjeta roja al delantero estadounidense sigue generando críticas de organismos e instituciones antes del duelo ante Bélgica.
¿Qué dice el artículo 27 por el que Balogun podrá jugar contra Bélgica?
Habilita a la FIFA “a suspender total o parcialmente la aplicación de una medida disciplinaria”. Existe un precedente en el Mundial de 1962 con el brasileño Garrincha.
El Tour recortará su tercera etapa y terminará en Les Angles sin público por los incendios
La organización de la ronda gala ha decidido modificar el tramo final de la tercera etapa, que une Granollers con Les Angles, tras la situación provocada por los incendios forestales en el sur de Francia.
La FIFA le quita la roja a un jugador de EE. UU. tras una supuesta llamada de Trump a Infantino
Se trata de la estrella de la selección norteamericana Folarin Balogun, expulsado en el partido de dieciseisavos de final, y que podrá jugar en octavos contra Bélgica.
Más de 500 muertos confirmados por el brote de ébola en la República Democrática del Congo
Según han informado las autoridades locales, hay 1561 casos confirmados y 253 personas han logrado recuperarse de la enfermedad.
Mueren al menos 11 personas y 46 resultan heridas en bombardeos rusos sobre Kiev
Los ataques llegan después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtiese de que se produciría una ofensiva de estas características.
Millones de personas dan su último adiós a Alí Jameneí
Llamadas a matar a Trump han sido las que se están escuchando en la segunda jornada de los masivos funerales del ayatolá Alí Jameneí en Irán. Unas exequias a las que sí han acudido tres de los hijos del ex líder supremo, pero no su primógenito y heredero Mojtaba, el nuevo ayatolá, al que no se le ha visto en público de momento.
Trump ensalza la grandeza de EE.UU. en su 250 aniversario: "Nadie puede ser como nosotros"
El mandatario ha aprovechado la ocasión para cargar contra los “comunistas” del país e impulsar su controvertida reforma electoral.
La población venezolana malvive en campamentos de refugiados
Muchos han perdido la casa, y otros tienen daños en su vivienda y no saben si podrán volver. Afortunadamente, la ayuda humanitaria está llegando a los campamentos.
ETB consigue entrar a Irán para contar de primera mano los funerales de Ali Jameneí
Con motivo de los masivos funerales por el ayatoláh Ali Jamenei, convertidos en una operación de la República Islámica para mostrar fuerza y resistencia ante el mundo.