Las multitudinarias manifestaciones por los apagones vuelven a enfrentar a Cuba y EE.UU.
Miles de personas se manifestaron el domingo en las calles de varias ciudades de Cuba en contra del Gobierno de Miguel Díaz-Canel tras varias jornadas de apagones eléctricos y retrasos en la distribución de alimentos básicos. Los asistentes a las marchas pidieron "corriente y comida", mientras denunciaban pasar hambre.
Díaz-Canel reaccionó a través de sus redes sociales para señalar que "varias personas han expresado su inconformidad con la situación del servicio eléctrico y la distribución de alimentos", contexto que "se intenta aprovechar por los enemigos de la revolución, con fines desestabilizadores".
Este lunes ha vuelto a acusar a EE.UU. y a sus sanciones contra la isla de causar la actual crisis en el país y a políticos y activistas en Florida de "calentar las calles".
Mientras, miembros del exilio cubano en Miami, entre ellos Rosa María Payá, hija del fallecido líder opositor cubano Oswaldo Payá han solicitado al presidente de EE.UU., Joe Biden, y a la comunidad internacional de que dejen de ser "cómplice de los represores del pueblo cubano" y aumentar "la presión sobre los generales que están en el poder en Cuba para que tengan que someterse a la voluntad soberana de la ciudadanía".
"Estados Unidos apoya al pueblo cubano en el ejercicio de su derecho a reunirse pacíficamente", ha expresado este lunes en redes sociales Brian Nichols, el encargado del Departamento de Estado para América Latina.
Nichols ha dicho, además, que "el Gobierno cubano no podrá satisfacer las necesidades de su pueblo hasta que adopte la democracia y el Estado de derecho y respete los derechos de los ciudadanos".
El subsecretario de Estado ha lanzado este mensaje después de que la Cancillería cubana convocara este lunes al encargado de Negocios de Estados Unidos en La Habana, Benjamin Ziff, para protestar por la "conducta injerencista" de Washington.
La Cancillería condenó el mensaje publicado en redes sociales por la Embajada de Estados Unidos en la isla en el que instaba al Gobierno cubano a que "respete los derechos humanos de los manifestantes y atienda las necesidades legítimas del pueblo cubano".
Tres años complicados
Cuba lleva más de tres años sumida en una grave crisis económica con escasez de productos básicos, inflación galopante, prolongados apagones diarios y una creciente dolarización, lo que ha provocado una migración sin precedentes y un fuerte descontento social, según varias agencias.
Los apagones se han agravado en los dos últimos meses por averías en las obsoletas centrales de factura soviética y la falta de combustible, con tasas de cortes eléctricos de hasta el 45 % en los momentos de mayor demanda. Estas fallas suman más de 10 horas al día en muchas provincias del país.
La pandemia de covid-19 y el endurecimiento de las sanciones estadounidenses han terminado de rematar una a de por sí golpeada economía por decenas de años de bloque económico de EE.UU. a la isla.
En noviembre del años pasado, la Asamblea General de la ONU condenó por 31º año consecutivo el embargo de EE.UU. a Cuba. La resolución fue adoptada por una abrumadora mayoría de miembros, con los votos en contra de EE.UU. e Israel y la abstención de Ucrania.
Te puede interesar
La UEFA tacha de "incomprensible e injustificable" el indulto a Balogun
La suspensión de la tarjeta roja al delantero estadounidense sigue generando críticas de organismos e instituciones antes del duelo ante Bélgica.
¿Qué dice el artículo 27 por el que Balogun podrá jugar contra Bélgica?
Habilita a la FIFA “a suspender total o parcialmente la aplicación de una medida disciplinaria”. Existe un precedente en el Mundial de 1962 con el brasileño Garrincha.
El Tour recortará su tercera etapa y terminará en Les Angles sin público por los incendios
La organización de la ronda gala ha decidido modificar el tramo final de la tercera etapa, que une Granollers con Les Angles, tras la situación provocada por los incendios forestales en el sur de Francia.
La FIFA le quita la roja a un jugador de EE. UU. tras una supuesta llamada de Trump a Infantino
Se trata de la estrella de la selección norteamericana Folarin Balogun, expulsado en el partido de dieciseisavos de final, y que podrá jugar en octavos contra Bélgica.
Más de 500 muertos confirmados por el brote de ébola en la República Democrática del Congo
Según han informado las autoridades locales, hay 1561 casos confirmados y 253 personas han logrado recuperarse de la enfermedad.
Mueren al menos 11 personas y 46 resultan heridas en bombardeos rusos sobre Kiev
Los ataques llegan después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtiese de que se produciría una ofensiva de estas características.
Millones de personas dan su último adiós a Alí Jameneí
Llamadas a matar a Trump han sido las que se están escuchando en la segunda jornada de los masivos funerales del ayatolá Alí Jameneí en Irán. Unas exequias a las que sí han acudido tres de los hijos del ex líder supremo, pero no su primógenito y heredero Mojtaba, el nuevo ayatolá, al que no se le ha visto en público de momento.
Trump ensalza la grandeza de EE.UU. en su 250 aniversario: "Nadie puede ser como nosotros"
El mandatario ha aprovechado la ocasión para cargar contra los “comunistas” del país e impulsar su controvertida reforma electoral.
La población venezolana malvive en campamentos de refugiados
Muchos han perdido la casa, y otros tienen daños en su vivienda y no saben si podrán volver. Afortunadamente, la ayuda humanitaria está llegando a los campamentos.
ETB consigue entrar a Irán para contar de primera mano los funerales de Ali Jameneí
Con motivo de los masivos funerales por el ayatoláh Ali Jamenei, convertidos en una operación de la República Islámica para mostrar fuerza y resistencia ante el mundo.