La pregunta ahora es: ¿Cómo responderá Putin al atentado?
Tras la masacre perpetrada por el Estado Islámico el pasado fin de semana en los alrededores de Moscú, la pregunta que flota en todo el panorama internacional es cuál será la respuesta que le dará el presidente ruso, Vladimir Putin.
En la primera comparecencia pública tras el ataque, el líder ruso hizo una conexión directa entre el atentado y Ucrania, argumentando que los terroristas pretendían huir a ese país.
Pero Putin no presentó pruebas, y la comunidad internacional y la propia Ucrania temen que utilice esa excusa para endurecer el ataque contra Kiev.
Eso es lo que piensa también el experto internacional Mikel Ayestarán, que lo más probable es que Rusia pague con Ucrania el "grave error de seguridad" sufrido en el atentado, ya que los dirigentes rusos ya sabían, de mano de los servicios de inteligencia occidentales, que el riesgo de atentado era muy alto.
Hoy mismo, el Kremlin ha dicho que aún "no hay una hipótesis definida" sobre la autoría del atentado, y ha llamado a esperar a las conclusiones de la investigación en curso.
Ayestarán ha recordado que donde más fuerte está el Estado Islámico es en Asia central, al haberse extendido sobre todo desde Afganistán, y que por ello, sería "lo más lógico" que la respuesta se diera en ese territorio.
Rusia lleva tiempo estando en el punto de mira del Estado Islámico, porque luchando en Siria junto a Al Asad, lo consideran partícipe de la supuesta guerra contra el islam. En ese sentido, cabe recordar el atentado del EI contra la embajada rusa en Kabul.
Con todo ello, los próximos días, semanas o meses se podrá ver cuál será la respuesta que dé Putin al atentado.
Te puede interesar
La UEFA tacha de "incomprensible e injustificable" el indulto a Balogun
La suspensión de la tarjeta roja al delantero estadounidense sigue generando críticas de organismos e instituciones antes del duelo ante Bélgica.
¿Qué dice el artículo 27 por el que Balogun podrá jugar contra Bélgica?
Habilita a la FIFA “a suspender total o parcialmente la aplicación de una medida disciplinaria”. Existe un precedente en el Mundial de 1962 con el brasileño Garrincha.
El Tour recortará su tercera etapa y terminará en Les Angles sin público por los incendios
La organización de la ronda gala ha decidido modificar el tramo final de la tercera etapa, que une Granollers con Les Angles, tras la situación provocada por los incendios forestales en el sur de Francia.
La FIFA le quita la roja a un jugador de EE. UU. tras una supuesta llamada de Trump a Infantino
Se trata de la estrella de la selección norteamericana Folarin Balogun, expulsado en el partido de dieciseisavos de final, y que podrá jugar en octavos contra Bélgica.
Más de 500 muertos confirmados por el brote de ébola en la República Democrática del Congo
Según han informado las autoridades locales, hay 1561 casos confirmados y 253 personas han logrado recuperarse de la enfermedad.
Mueren al menos 11 personas y 46 resultan heridas en bombardeos rusos sobre Kiev
Los ataques llegan después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtiese de que se produciría una ofensiva de estas características.
Millones de personas dan su último adiós a Alí Jameneí
Llamadas a matar a Trump han sido las que se están escuchando en la segunda jornada de los masivos funerales del ayatolá Alí Jameneí en Irán. Unas exequias a las que sí han acudido tres de los hijos del ex líder supremo, pero no su primógenito y heredero Mojtaba, el nuevo ayatolá, al que no se le ha visto en público de momento.
Trump ensalza la grandeza de EE.UU. en su 250 aniversario: "Nadie puede ser como nosotros"
El mandatario ha aprovechado la ocasión para cargar contra los “comunistas” del país e impulsar su controvertida reforma electoral.
La población venezolana malvive en campamentos de refugiados
Muchos han perdido la casa, y otros tienen daños en su vivienda y no saben si podrán volver. Afortunadamente, la ayuda humanitaria está llegando a los campamentos.
ETB consigue entrar a Irán para contar de primera mano los funerales de Ali Jameneí
Con motivo de los masivos funerales por el ayatoláh Ali Jamenei, convertidos en una operación de la República Islámica para mostrar fuerza y resistencia ante el mundo.