Más de 100 000 manifestantes piden la dimisión de Netanyahu en Jerusalén en la mayor movilización desde el 7-O
Más de 100 000 personas, según los convocantes, han salido este domingo a las calles de Jerusalén en la que es ya la mayor movilización contra el Gobierno de Benjamin Netanyahu desde los ataques del 7 de octubre lanzados desde la Franja de Gaza y que supone el inicio de una "semana nacional de protesta" convocada por la oposición.
La marcha principal ha estado acompañada de otras manifestaciones más pequeñas en toda la ciudad. El objetivo es levantar una acampada, una "ciudad de tiendas de campaña", frente a la Knesset o Parlamento israelí para exigir la convocatoria de elecciones anticipadas.
La principal novedad es que varias familias de rehenes secuestrados en Gaza se han sumado a la protesta puesto que consideran que Netanyahu es un obstáculo para un acuerdo de intercambio. Uno de los portavoces de estas familias, Eli Albag, cuya hija Liri se encuentra en manos de Hamás, ha explicado que dejarán de participar en las concentraciones de la rebautizada como Plaza de los Rehenes de Tel Aviv para incorporarse a las movilizaciones contra el primer ministro.
"Este es el último shabbat que nos quedamos aquí. A partir de ahora estaremos en las calles. Es el momento de apagar las luces", declaró Albag durante la concentración del sábado. "Las marchas han terminado. Las protestas acaban de comenzar", ha escrito en la red social X el portavoz del Foro de las Familias de los Rehenes y de los Desaparecidos, Haim Rubinstein.
Los asistentes han coreado este domingo consignas como "¡Elecciones ya!" y el recurrente lema contra Netanyahu: "Eres un líder, eres culpable". En la marcha han participado dirigentes del partido Yesh Atid, del Partido Laborista y de la confederación de sindicatos Histadrut.
La Policía ha desplegado efectivos antidisturbios y caballería y ha chocado con los manifestantes en la avenida Begin, donde ha empleado cargas y sustancias malolientes.
Los manifestantes pretenden mantener la acampada al menos cuatro días y han convocado una gran manifestación diaria a las 19:00 horas durante la próxima semana. Además habrá concentraciones frente a los domicilios de diputados de la coalición que respalda a Netanyahu.
La semana de protestas culminará el sábado 6 de abril con una gran manifestación en la calle Kaplan y la Plaza de los Secuestrados de Tel Aviv.
Te puede interesar
Israel liberará este sábado a los activistas Thiago Ávila y Saif Abukeshek antes de su deportación
El servicio de inteligencia israelí ha informado al equipo legal Adalah que ambos activistas serán liberados "hoy mismo", y permanecerán bajo custodia en espera de su deportación. Adalah ha asegurado estar monitorizando de cerca la situación para "asegurar que la liberación se lleva a cabo, seguida de su deportación de Israel en los próximos días". Ávila se encuentran en huelga de hambre y Abukeshek en huelga seca y de hambre.
Debacle laborista en Inglaterra, Escocia y Gales ante los auges de populistas e independentistas
En Inglaterra destaca que el Reform UK de Nigel Farage ha arrasado en el norte y el centro, mientras que en Escocia apunta a un quinto mandato del SNP y en Gales Plaid Cymru logra una victoria sin precedentes.
La Unión Europea busca una voz única en política exterior
Con las guerras tan cerca y las alianzas cambiando, mira a su alrededor y también hacia dentro. Porque su lugar en el mundo depende cada vez más de sí misma.
Putin y Zelenski acuerdan un alto el fuego del 9 al 11 de mayo
Asimismo, cada país entregará 1000 prisioneros de guerra al otro.
El rearme de la UE: Alemania pretende convertirse en el ejército más grande de Europa
La Unión Europea debate cómo rearmarse bajo la sombra de un Estados Unidos que amenaza con reducir su presencia militar en el continente. La corresponsal de EITB en Berlín, Ane Irazabal, nos lo explica en este reportaje de la serie “El tablero europeo”.
EE. UU. e Irán intercambian ataques, mientras Trump asegura que el alto el fuego continúa vigente
El presidente de Estados Unidos ha señalado que su Administración sigue "negociando" con Irán para alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto. Irán, por su parte, augura que "pronto" celebrará su "gran victoria", al tiempo que reivindica la "propiedad absoluta" del estrecho de Ormuz.
Israel bombardea Líbano en plena tregua y deja al menos tres muertos
Representantes de Israel y el Líbano mantendrán su tercera ronda de conversaciones de paz en Washington (EE. UU.) los días 14 y 15 de mayo, según ha informado este jueves un funcionario del Departamento de Estado estadounidense.
Energía nuclear, renovables… Europa busca su rumbo para hacer frente a la dependencia energética
La Unión Europea depende en gran medida de la energía exterior, y en Francia el debate sobre la energía nuclear es cada vez más polémico. "El tablero europeo", la nueva serie de reportajes de EITB, analiza esta cuestión.
‘El tablero europeo’ analiza los retos que enfrenta el continente en el nuevo escenario geopolítico
Los cambios se suceden en el tablero geopolítico, y Europa busca su lugar ante la nueva encrucijada global. La nueva serie de reportajes dirigida por Mikel Reparaz, jefe del área de Internacional de EITB, analiza desde hoy los retos a los que se enfrenta el continente en el actual contexto geopolítico.
De los primeros casos al rastreo de contactos: así ha avanzado el brote de hantavirus en el 'MV Hondius'
La OMS ha confirmado que trabaja en coordinación con las autoridades sanitarias de distintos países para ubicar a todas las personas que hayan desembarcado del crucero en alguna de sus escalas y hacer un rastreo de sus contactos.