Donald Trump asiste a la primera jornada de selección del jurado de su juicio penal en Nueva York
La selección del jurado en el juicio penal contra el expresidente Donald Trump ha empezado formalmente este lunes por la tarde en un juzgado de Nueva York, con una primera tanda de casi un centenar de candidatos que serán entrevistados por la Fiscalía y la defensa.
El expresidente Donald Trump (2017-2021) ha llegado al Tribunal Penal de Manhattan para asistir a la selección de jurado de su juicio penal, el primero en la historia de EE. UU. a un exmandatario, donde en las próximas semanas se enfrentará a cargos de falsificación de documentos comerciales para ayudar a encubrir una aventura amorosa con una actriz porno.
El juicio penal -enfrenta 34 cargos por delitos graves y hasta cuatro años de prisión- podría durar entre seis y ocho semanas. Hoy es el pistoletazo de salida de la selección del jurado por parte de los fiscales y los abogados de Trump, proceso que podría durar hasta dos semanas.
Antes de entrar en la corte, Trump ha dicho en su red social, Truth Social: "Cuando entro en esa sala del tribunal, sé que tendré el amor de 200 millones de estadounidenses detrás de mí, ¡y lucharé por la libertad de 325 millones de estadounidenses!".
Además, Trump ha denunciado que el juicio forma parte de una "persecución política" contra él, de la que culpa directamente a la Administración de Joe Biden. "Es una causa que nunca debería haberse abierto", ha afirmado en una breve comparecencia ante los medios a su llegada al tribunal.
Trump pretende estar presente durante todo el juicio en su contra en Nueva York, según ha indicado hoy uno de sus abogados al juez, quien a su vez ha leído una provisión legal que le exige buena conducta bajo amenaza de cárcel en caso de incumplimiento.
Trump "quiere estar presente en todo", ha dicho el abogado defensor Todd Blanche durante la reunión entre las partes para tratar cuestiones de procedimiento con el juez Juan Merchan, según han informado medios presentes en la sala.
Por su parte, Merchan ha leído a Trump una provisión legal conocida como 'Parker warning' que reconoce su derecho a asistir al juicio como acusado, pero agrega que puede ser encarcelado si "interrumpe" el proceso.
Según los medios presentes en la sala, aunque el abogado de Trump ha comunicado su voluntad de asistir a todo, ha señalado que algunos días podría ausentarse, como por ejemplo en la graduación de su hijo menor, Barron, un tema tratado previamente esta mañana.
Los doce miembros del jurado, como es habitual en cualquier proceso judicial, deberán demostrar que no tienen literalmente prejuicios sobre el acusado ni ideas preconcebidas que puedan nublar su veredicto, algo difícil con una personalidad tan divisiva como Donald Trump.
A los candidatos al jurado no se les preguntará sobre sus afiliaciones políticas, pero sí sobre qué medios usan para informarse, si trabajaron para Trump o asistieron a uno de sus mítines, por ejemplo.
Alrededor del Tribunal Penal de Manhattan y la Torre Trump de la Quinta Avenida, donde Trump permanecerá durante el juicio, la Policía de Nueva York ha cerrado zonas, ha aumentado las cámaras de seguridad y monitorea las redes sociales para tratar de detectar cualquier amenaza, según CNN.
Debido a las reglas de Nueva York, el juicio no será televisado, pero habrá una gran expectación mediática que "acampará" tanto frente a la Torre Trump, como cerca del Tribunal Penal de Manhattan.
La semana pasada, en una conferencia de prensa en Florida, Trump dijo que testificará en el juicio, proceso que describió como una "estafa" y "trampa". Si Trump se subiera al estrado sería otro momento histórico, no obstante, según los expertos, es poco probable que esto pase, ya que Trump tendría que responder una serie de preguntas bajo juramento.
Así, el juicio contra Trump, el primero de carácter penal en la historia de Estados Unidos contra un expresidente (2017-2021) y candidato republicano a la Casa Blanca, ha comenzado con la selección del jurado, un momento que, en otros procesos, es un mero trámite pero en este caso ya tiene carga política. Este es el primer juicio de las cuatro causas que tiene pendientes.
Trump se sentará en el banquillo por unos pagos irregulares de 130 000 dólares a la actriz porno Stormy Daniels para comprar su silencio durante la campaña electoral de 2016 y que no se airease una relación extramarital que el magnate tuvo con ella en 2006, cuando no había entrado todavía en política. Por ello, se enfrenta a cuatro años de cárcel.
Te puede interesar
La UE acuerda un préstamo de 90 000 millones de euros a Ucrania financiado con deuda común
De momento, la Unión Europea ha dejado de lado el plan inicial de basarse para ello en los activos rusos inmovilizados por las sanciones.
La UE anuncia un acuerdo para facilitar la deportación de solicitantes de asilo a "terceros países seguros"
De esta forma, Europa da un nuevo paso en su política de asilo. El acuerdo provisional entre el Consejo y el Parlamento Europeo amplía los supuestos para declarar inadmisibles solicitudes de protección internacional.
Con su popularidad en mínimos, Trump exagera sus logros en un discurso a la nación
El mandatario abrió el esperado discurso repitiendo muchas de las cosas que dice durante sus intervenciones públicas casi diarias: atacó a los inmigrantes y al gobierno de su predecesor, Joe Biden, y aseguró que en unos pocos meses EE.UU. ha "ido de lo peor a lo mejor" gracias a sus deportaciones, al cierre estricto de la frontera o al uso de los aranceles contra otros países.
Venezuela responde a EE. UU. que no habrá petróleo "regalado ni robado" para ningún "poder extranjero"
La Casa Blanca aseguró ayer que Estados Unidos creó la industria petrolera de Venezuela y calificó la nacionalización de 1976 por parte de Caracas como "el mayor robo" de la historia estadounidense.
Alemania aprueba dar 10 euros al mes a los niños para ahorrar en sus pensiones
La llamada "pensión de inicio temprano" forma parte de un paquete de reforma del sistema de pensiones privado más amplio que ha puesto en marcha el Gobierno alemán.
Un ciberataque contra el Ministerio del Interior de Francia extrae decenas de archivos confidenciales
El ministro del Interior, Laurent Núñez, ha señalado que entre los archivos a los que accedieron están el Sistema de Tratamiento de Antecedentes Penales (TAJ) y el Archivo de Personas Buscadas (FPR). La Fiscalía de París ha abierto una investigación.
Trump ordena el bloqueo total a los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela
El presidente norteamericano ha destacado que "el régimen ilegítimo de Maduro está utilizando el petróleo de estos yacimientos robados para financiarse, el narcoterrorismo, la trata de personas, el asesinato y el secuestro".
Australia anuncia un endurecimiento urgente de las leyes de armas tras el atentado de Bondi
El Gobierno australiano ha reaccionado al ataque mortal ocurrido el domingo en la playa de Bondi anunciando cambios inmediatos en la legislación sobre armas, con el objetivo de reforzar los controles y evitar que se repitan hechos como el atentado que dejó 16 personas muertas en Sídney.
Detienen a Nick Reiner, hijo del cineasta Rob Reiner y de Michel Singer, en relación con la muerte de sus padres
El director de cine y su esposa aparecieron muertos este domingo en su residencia de Brentwood, Los Ángeles, Estados Unidos.
La Corte Penal Internacional rechaza el recurso de Israel y mantiene abierta la investigación sobre Palestina
El Gobierno israelí pretendía asumir la competencia para juzgar los hechos, algo que la Sala de Apelaciones ha descartado. La CPI ha reforzado la posición de la Fiscalía para seguir investigando.