Tras un día de fuertes bombardeos en Gaza, continúa la incertidumbre sobre la respuesta de Israel a Irán
Menos de 72 horas después del ataque en represalia de Irán contra Israel, en el que se lanzaron más de 300 misiles y cohetes sin causar muertos, todavía no queda claro cómo responderá el primer ministro, Benjamín Netanyahu, que ya afronta una guerra sin un final previsto en la Franja de Gaza.
"Israel actuará con inteligencia estratégica y responderá en el lugar, momento y de la manera que elija", ha dicho hoy el ministro del Gabinete de Guerra Benny Gantz, que no ha dudado en la necesidad de una respuesta: "Irán es un problema global y regional, y además una amenaza para Israel. Por tanto, el mundo debería actuar militarmente en su contra e imponer sanciones".
Sin embargo, según apuntan analistas, la respuesta israelí podría no ser un ataque directo contra Irán, sino contra algunos de sus aliados satélite en el Líbano, Siria, Irak o Yemen.
El rey Abdalá II de Jordania ha asegurado este martes que su país "no será un campo de batalla" entre Israel e Irán, ya que cualquier ataque directo entre Israel e Irán tendrá que surcar necesariamente el espacio aéreo jordano o sirio.
Por su parte, la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, viajará esta noche a Israel para expresar la "plena solidaridad" de Alemania tras el ataque iraní, según ha informado en una rueda de prensa conjunta con su homólogo jordano, Ayman Safadi, en la que ha reiterado que lo importante ahora es poner freno a Irán "sin fomentar una nueva escalada".
Más de 33 800 muertos en Gaza
Mientras todos los ojos miran a Irán, el Ejército israelí ha recrudecido este martes su ofensiva en el norte y centro de la Franja de Gaza, donde ya han muerto más de 33 800 palestinos en una guerra que ha forzado el desplazamiento de más del 82 % de la población y la ha dejado al borde de la hambruna.
En nuevos ataques, al menos once personas han fallecido hoy, la mayoría niños, en un ataque con un dron israelí al campamento de refugiados de Al Maghazi, en la zona centro, ha asegurado una fuente médica del hospital Mártires de al Aqsa, en Deir al Balah.
Otros ocho civiles han fallecido en un segundo bombardeo israelí en el centro de la ciudad de Gaza, que también ha causado heridos, y tres más han muerto en un ataque contra el campamento de refugiados de Nuseirat, también en el centro, que tropas terrestres invadieron hace cinco días.
Mientras, en la urbe de Beit Hanoun y el este de Jabalia, en el norte de Gaza, familias de palestinos han sido forzosamente desplazados, incluidos cientos que se refugiaban en un colegio, como parte de una operación militar con "excavadoras y tanques", según ha denunciado Hamás y la agencia de noticias palestina Wafa.
Te puede interesar
El Pentágono cesa al jefe del Estado Mayor del Ejército de EE. UU.
En medio de la escalada con Irán y nuevos ataques, Randy George deja el mando y Trump intensifica su retórica belicista.
Artemis II abandona la órbita terrestre y ya se dirige hacia la Luna
La misión marca el regreso de los viajes tripulados al entorno lunar tras más de 50 años, aunque sin alunizaje previsto.
Trump destituye a la fiscal general Pam Bondi, tras meses de desencuentros por su gestión del caso Epstein
El presidente de EE.UU. la puso en el cargo en noviembre de 2024, pero durante este tiempo han tenido varios encontronazos. Bondi será sustituida por Todd Blanche, el abogado defensor de Trump en sus cuatro imputaciones penales antes de ser presidente.
Irán reivindica un ataque a un centro de Amazon en Baréin
La Guardia Revolucionaria amenazó este martes con lanzar ataques contra instalaciones de Microsoft, Apple, Google, Meta, Boeing y Tesla y otras 14 empresas en la región por participar en "operaciones terroristas" contra Irán.
Destapan una red de falsos rescates millonarios en Nepal
Generaban evacuaciones médicas innecesarias de senderistas extranjeros con fines puramente económicos. Las autoridades han confirmado al menos 171 rescates falsos entre 2022 y 2025. La investigación sigue abierta y no se descarta que el número de afectados continúe creciendo.
El petróleo de Texas se dispara casi un 13 % ante la falta de plan para el fin de la guerra
La falta de un cronograma claro en el discurso de Trump para el fin de los ataques contra Irán ha mermado las esperanzas de los inversores de que la guerra pudiera llegar a un rápido desenlace. Por su parte, Wall Street ha caído un 1,28 % tras anunciar Trump que seguirán atacando a Irán "con dureza".
El inodoro de Artemis II, primer imprevisto que ha puesto a prueba la misión lunar
La tripulación detectó un fallo en el sistema de residuos de la nave Orión tras el despegue, pero logró solucionarlo horas después sin comprometer la misión.
Será noticia: el viaje lunar de Artemis II, el DNI digital en el móvil y el Vía Crucis viviente de Balmaseda
Resumen de las noticias de hoy en Orain, en un minuto.
Trump asegura que EE. UU. está cerca de cumplir sus objetivos en Irán y anuncia nuevos ataques
El presidente estadounidense prevé el fin del conflicto en semanas y confía en la reapertura “natural” del estrecho de Ormuz. Entretanto, Teherán ha negado haber solicitado un alto el fuego.
Artemis II despega con éxito rumbo a la Luna
La misión tripulada de la NASA ha completado su entrada en órbita terrestre y se prepara para un viaje de 10 días, pese a incidencias menores ya resueltas.