Más de 400 arrestos en nueve días, en las protestas universitarias propalestinas en EE.UU.
La oleada de protestas universitarias propalestinas organizadas a lo largo y ancho de EE.UU, se salda ya con más de 400 personas detenidas, entre ellas, miembros de profesorado.
La universidad neoyorquina de Columbia y la Emerson College de Boston encabezan la lista de número de arrestos confeccionada por el 'New York Times', con 108 arrestos cada una desde el pasado 17 de abril. Casi un centenar de detenciones se han producido, asimismo, en La Universidad del Sur de California (Los Ángeles), y docenas más en Texas, Indiana o Minesota.
Otros ilustres centros académicos del país, como Harvard, Cornell, Berkeley o el Instituto de Tecnología de Massachussetts, el MIT, también han alojado estas acampadas de protesta.
En la Universidad de Columbia, la protesta, en forma de multitudinaria acampada, seguirá en pie al menos durante las próximas horas, después de que el decanato decidiera suspender su ultimátum a los participantes, que tenían hasta la medianoche de este pasado jueves al viernes para despejar el lugar.
En un comunicado publicado a solo una hora de que expirara el ultimatum, la presidenta de la Universidad, Minouche Shafik, indicó que "existe un proceso formal de negociación" con los convocantes que "todavía sigue en marcha". "Nosotros tenemos nuestras demandas, ellas tienen las suyas", ha añadido.
La Universidad de Los Ángeles, anunció ayer la suspensión de la ceremonia de graduación de este año por la tensión reinante.
La ONU tilda de "histeria" la reacción contra manifestantes
La relatora especial de la ONU para temas de libertad de expresión, Irene Khan, ha criticado la "histeria" en Estados Unidos contra las recientes manifestaciones propalestinas en los campus universitarios del país, y ha asegurado que se está infringiendo el derecho a la protesta tras centenares de detenidos.
"Hay que proteger el discurso legítimo pero, por desgracia, hay una histeria que se está apoderando de Estados Unidos", ha asegurado Khan durante una entrevista con el portal de noticias de la ONU, en referencia a las dimisiones forzadas de los rectores de numerosas universidades en el país tras ser acusados de permitir discursos y acciones antisemitas, en referencia a las mencionadas protestas.
Khan ha pedido no mezclar los discursos de odio "con la crítica a Israel como entidad política y como Estado", y ha expresado que "criticar a Israel es perfectamente legítimo según el Derecho Internacional".
Reacciones políticas
La situación es tal que esta semana se han llegado a pronunciar figuras políticas como el presidente del país, Joe Biden, quien el pasado lunes reprochó simultáneamente tanto "las protestas antisemitas" como también "a quienes no entienden lo que está pasando con los palestinos". El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, las ha calificado de "antisemitas".
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha señalado este viernes en Pekín que entiende muy bien "la frustración de los estudiantes", y ha dicho "respetar" su derecho a manifestarse, "es un sello distintivo de nuestra democracia".
El candidato republicano a la Casa Blanca y ex presidente del país, Donald Trump, ha adoptado por su parte una línea abiertamente hostil contra los manifestantes y sus concentraciones, que incluso ha llegado a comparar como infinitamente más peligrosas que las marchas ultraderechistas de 2017 en Charlottesville (Virginia).
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha calificado este viernes de "fascista" la respuesta de las autoridades de Estados Unidos a las protestas. "Hemos visto cómo quienes nos han sermoneado durante años sobre la democracia y la libertad de expresión y de reunión se convierten de repente en fascistas cuando se trata de Israel y de sus intereses", ha evidenciado el presidente turco.
Te puede interesar
La Unión Europea plantea ampliar la misión del mar Rojo para proteger Ormuz y desplegar otra en Líbano
La Alta Representante de la UE para Política Exterior, Kaja Kallas, cree que, con estas dos misiones, por un lado, se protegería el transporte marítimo en el estrecho y, por el otro, se fortalecería el Ejército libanés.
Claves de la disputa comercial entre China y Estados Unidos: aranceles, tierras raras y reveses judiciales
Estos serán los temas centrales de la visita del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a China del 13 al 15 de mayo, tras haber sido invitado por su par en Pekín, Xi Jinping.
Más de 70 diputados laboristas piden la dimisión de Starmer, pero, de momento, el primer ministro no dimite
Pese a los malos resultados cosechados en las elecciones locales del pasado jueves, el mandatario laborista ha rechazado su marcha insistiendo en que solo ahondaría el "caos" político en el país.
Varias familias denuncian en Francia a TikTok por suicidios o trastornos mentales de adolescentes
En la demanda se recoge el caso de cinco familias de otras tantas chicas que se suicidaron y otras once de diez chicas y un chico que sufren anorexia, depresión o tendencias suicidas. Alegan que la red social incurrió en un abuso de debilidad que se justifica por la vulnerabilidad de los menores y porque la red social explota esa vulnerabilidad.
Trump viajará a China del 13 al 15 de mayo invitado por Xi Jinping
El viaje, aplazado por la ofensiva contra Irán, comenzará en Corea del Sur, donde las dos partes mantendrá conversaciones comerciales.
Trump considera "totalmente inaceptable" la respuesta de Irán a la propuesta de paz de EE. UU.
No han trascendido los detalles de la respuesta, pero el presidente estadoundinse ha advertido a Teherán de que "no se reirá más" de su país. El precio del petróleo ha reaccionado con una subida del 4,5 % hasta los 105,81 el barril de brent.
Abukeshek ya está en Barcelona y Ávila llegara el lunes a Brasil, tras "seis días brutales" detenidos en Israel
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel había anunciado la deportación de Abukeshek y Ávila, a quienes calificaron como "provocadores profesionales".
Irán envía su respuesta a la última propuesta de paz de EE. UU.
Propone centrar la primera fase de las negociaciones en el fin del conflicto en la región, sin ofrecer mayores detalles.
Israel liberará este sábado a los activistas Thiago Ávila y Saif Abukeshek antes de su deportación
El servicio de inteligencia israelí ha informado al equipo legal Adalah que ambos activistas serán liberados "hoy mismo", y permanecerán bajo custodia en espera de su deportación. Adalah ha asegurado estar monitorizando de cerca la situación para "asegurar que la liberación se lleva a cabo, seguida de su deportación de Israel en los próximos días". Ávila se encuentran en huelga de hambre y Abukeshek en huelga seca y de hambre.
Debacle laborista en Inglaterra, Escocia y Gales ante los auges de populistas e independentistas
En Inglaterra destaca que el Reform UK de Nigel Farage ha arrasado en el norte y el centro, mientras que en Escocia apunta a un quinto mandato del SNP y en Gales Plaid Cymru logra una victoria sin precedentes.