El fiscal de la CPI alerta que "amenazas" a la Corte son "delito" y socavan imparcialidad
El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, ha advertido de que las amenazas con "represalias" que se están lanzando contra el tribunal y su personal socavan la "independencia e imparcialidad" de su trabajo, y también "pueden constituir un delito contra la administración de justicia".
El fiscal ha exigido en un comunicado que "todos los intentos de impedir, intimidar o influir indebidamente en sus funcionarios cesen de inmediato" y ha alertado de que amenazar al tribunal, incluso cuando "no se actúa en consecuencia", puede "constituir un delito contra la administración de justicia bajo el artículo 70 del Estatuto de Roma", tratado fundacional de la CPI.
Khan ha segurado que su equipo "busca comprometerse constructivamente con todos los interesados siempre que dicho diálogo sea coherente con su mandato" y para actuar de manera "independiente e imparcial" bajo el Estatuto.
"Sin embargo, esa independencia e imparcialidad se ven socavadas cuando individuos amenazan con tomar represalias contra la Corte o contra el personal de la Corte en cumplimiento de su mandato, toman decisiones sobre investigaciones o casos dentro de su jurisdicción", ha agregado, sin mencionar a ningún país en concreto.
La UE defiende la independencia del TPI
La Comisión Europea ha defendido la independencia del Tribunal Penal Internacional (TPI) después de que la corte denunciara intentos de "interferencia" e "intimidación" contra sus trabajadores.
"La UE apoya la protección de la independencia del TPI y la integridad del Estatuto de Roma. Las amenazas contra el tribunal y sus cargos son inaceptables", ha apuntado el portavoz del Servicio de Acción Exterior de la UE, Peter Stano, en un mensaje publicado en la red social X.
Te puede interesar
Un potente terremoto de magnitud 7,7 causa víctimas mortales en Indonesia
El seísmo ha sacudido de madrugada la isla de Flores, frente a la costa norte y a 15 kilómetros de profundidad, y ha provocado heridos, derrumbes y la evacuación de cerca de 2000 personas.
Trump afirma que declarará el estrecho de Ormuz territorio de EE. UU. "muy pronto"
El presidente estadounidense asegura que lo hará tras "derrotar" a Irán y sostiene que ningún barco podrá atravesar el estrecho sin autorización de Washington; Teherán responde que "no se puede tomar con tuits, portaaviones, decretos ni discursos electorales".
Un nuevo incendio forestal arrasa 1300 hectáreas en la Gironda
Las llamas amenazan la localidad de Luglon, por lo que han evacuado a la mayor parte de su medio millar de habitantes.
El Constitucional francés tumba la prohibición de uso de redes sociales para los menores de 15 años
En respuesta al fallo, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha encargado al primer ministro, Sébastien Lecornu, que el Gobierno "trabaje" en "una redacción jurídicamente sólida" a la luz del fallo y del marco europeo, apuntando además a que su objetivo sigue siendo llevar a cabo esta reforma "antes de la primavera de 2027".
Colombia sube a 285 la cifra de muertos y mantiene en 379 los desaparecidos por terremoto
El terremoto de magnitud 7,4 tuvo como epicentro la localidad de San José del Palmar, en el departamento del Chocó, en la región del Pacífico, y deja además 3975 heridos, 45 523 familias afectadas y 12 828 viviendas destruidas.
La misteriosa muerte de 20 elefantes pone en alerta a Kenia
Veterinarios, científicos y autoridades tratan de averiguar qué está provocando la muerte de al menos 20 elefantes en el ecosistema de Amboseli (sur de Kenia), uno de los principales destinos turísticos del país. Los animales presentan síntomas como parálisis, dificultades para caminar y problemas respiratorios. Las autoridades investigan el origen de la afección mientras intentan contener la preocupación en una zona donde la fauna salvaje es uno de los grandes motores económicos.
Doble espectáculo en Stonehenge: eclipse solar y lluvia de Perseidas en una noche para la historia
Stonehenge ha sido el escenario de una noche irrepetible. Tras el eclipse solar parcial, el monumento megalítico ha vuelto a mirar al cielo para contemplar el pico de las Perseidas, en una doble cita astronómica seguida por miles de personas.
El ultranacionalista Nigel Farage regresa al Parlamento británico tras ganar las elecciones de Clacton
Los partidos mayoritarios han boicoteado estos comicios locales, que consideran una “pantomima” de Farage para afianzarse ante la opinión pública.
Un español, entre los fallecidos por el terremoto de Colombia
La cifra total de fallecidos por el sismo de magnitud 7,4 registrado en el noroeste del país ha aumentado a 273, y hay cerca de 3900 heridos.
El eclipse solar recorre Europa y el norte de África: de Islandia a Argelia
La sombra de la Luna ha recorrido Europa y el norte de África, dejando estampas únicas no solo en España sino también en países europeos como Islandia, Italia, Francia o Inglaterra o en norteafricanos como Túnez y Argelia. Un espectáculo astronómico que ha deslumbrado a millones de personas.