La Justicia británica permite a Assange una nueva apelación contra su extradición a EE. UU.
El Tribunal Superior de Londres ha fallado este lunes en favor del fundador de Wikileaks, Julian Assange, al que se le permitirá apelar contra su orden de extradición a Estados Unidos, donde se le imputan varios delitos por la difusión de miles de documentos secretos.
La defensa de Assange ya había solicitado en febrero la impugnación de la mayor parte del caso para evitar su extradición. Sin embargo, los jueces encargados del caso rechazaron la mayoría de argumentos de los abogados pero sí pidieron a Estados Unidos garantías a la seguridad de Assange, de 52 años.
Los representantes de Assange han advertido durante la vista de que aunque la Administración de Joe Biden brinde garantías, la Justicia estadounidense podría aplicar la ley "independientemente de lo que haga o diga el Ejecutivo", según recoge la cadena británica de noticias Sky News.
Por su parte, el representante del Gobierno estadounidense ha insistido en que la Justicia de Estados Unidos "tendrá debidamente en cuenta esta solemne garantía dada por su Gobierno en el curso de las relaciones internacionales".
El Gobierno de Reino Unido ya dio luz verde al traslado en junio de 2022, pero Assange, que llegó a permanecer cerca de siete años refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres, ha tratado de bloquearlo por todas las vías posibles. Sobre él pesan cargos por violar la Ley de Espionaje estadounidense y se arriesga a una condena de hasta 175 años de cárcel.
En las vistas de febrero, los abogados del fundador de Wikileaks pusieron en duda que pudiese recibir un juicio justo en Estados Unidos y reivindicaron que en este proceso están en juego libertades fundamentales, ya que las actuaciones de Assange entrarían dentro del ámbito del periodismo y merecerían especial protección.
Te puede interesar
Pánico por un tiroteo en Idaho: un vídeo muestra a la gente huyendo entre gritos
Las imágenes, grabadas desde un coche, recogen el momento en el que varias personas echan a correr tras escuchar que se había producido un tiroteo. Al menos tres personas han muerto, entre ellas el autor de los disparos, y dos han resultado heridas.
Trump suspende un ataque contra Irán y exige un acuerdo inmediato a Teherán
El presidente de Estados Unidos asegura que ha paralizado una ofensiva tras un principio de entendimiento y advierte de que, si fracasan las negociaciones, responderá con una fuerza militar "no vista desde la Segunda Guerra Mundial".
Fuertes rachas de viento siguen alimentando varios incendios en la región de Atenas
Los bomberos actúan contra las llamas de Porto Germeno, a 60 kilómetros al noroeste de la capital. El viento es el mayor enemigo en estos momentos, ya que las fuertes rachas han alimentado las llamas y la situación es crítica en todo el país.
La UE reunirá de urgencia a los ministros de Interior para abordar la crisis migratoria de Ceuta
Irlanda, que preside este semestre el Consejo de la UE, ha convocado una videoconferencia extraordinaria para el martes tras la petición de Pedro Sánchez y la carta firmada por otros 22 líderes europeos.
22 países de la UE reclaman una respuesta común ante la crisis migratoria de Ceuta
La carta, impulsada por Italia y Dinamarca, pide una reunión extraordinaria de los ministros del Interior para reforzar el control de las fronteras exteriores y señala que las regularizaciones masivas pueden actuar como "factor de atracción".
Von der Leyen dice que "es necesario reforzar aún más" el control de fronteras europeas
La presidenta de la Comisión Europea ha advertido que "debemos permanecer alerta en todos los puntos de entrada críticos y mantener una estrecha coordinación entre todas las autoridades" e insta a realizar "un proceso de análisis de las lecciones aprendidas para mejorar la resiliencia europea".
Hamás confirma un acuerdo para su desarme, pero lo condiciona a la retirada israelí de Gaza
Asimismo, el grupo palestino insiste en que no entregará su armamento antes de que Israel se retire de la Franja.
Irán reivindica un ataque contra una base de Estados Unidos en Kuwait
El Gobierno de Irak ha negado haber autorizado ataques dentro de su territorio, después de que el presidente de Estados Unidos haya asegurado que los bombardeos perpetrados esta semana junto a Arabia Saudí contra territorio iraquí fueron coordinados con Bagdad. Por otra parte, Arabía Saudí ha anunciado la creación de una coalición internacional para proteger el Mar Rojo.
EE. UU. y Arabia Saudita atacan milicias proiraníes en Irak tras una oleada de drones, mientras Washington asegura haber interceptado misiles iraníes
Los bombardeos dejan al menos 20 miembros de las Fuerzas de Movilización Popular muertos y 32 heridos, e Irak convoca una reunión de emergencia ante la escalada de tensión en Oriente Medio.
El fujimorismo vuelve a Perú: Keiko Fujimori jura el cargo como presidenta para los próximos cinco años
La hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) ha logrado ser presidenta en su cuarto intento después de perder en segunda vuelta en las elecciones anteriores. Tendrá que hacer frente a la inestabilidad política que ha marcado la última década y deberá llegar a acuerdos para gobernar, ya que no cuenta con mayoría. Además, Keiko Fujimori ha manifestado su intención de acercarse a Trump, y esto prodía traer un cambio en las políticas estatales de Perú, ya que su principal socio comercial es China.