Biden y Netanyahu conversarán hoy para valorar la propuesta de Hamás sobre un posible alto el fuego en Gaza
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, conversarán este jueves para valorar la propuesta de Hamás sobre un posible alto el fuego en la Franja de Gaza, así como la liberación de los rehenes retenidos en el enclave palestino.
Israel recibió el miércoles la respuesta de Hamás a una propuesta hecha pública a finales de mayo por Biden, que incluiría la liberación de unos 120 rehenes retenidos en Gaza y un alto el fuego en el enclave palestino.
Netanyahu reunirá esta tarde a su gabinete de Seguridad para tratar el último planteamiento. Mientras tanto, aviones y tanques israelíes continúan bombardeando zonas de Shejaia, Sabra, Daraj y Tuffah, en el norte de Gaza, matando a palestinos, incluidos niños. También han intensificado sus ataques en Khan Younis y Rafah.
El último plan presentado por Biden está dividido en tres fases: en la primera se plantea el intercambio de rehenes por presos y un alto el fuego a corto plazo, mientras que en la segunda se prevé un "cese permanente de las hostilidades" y la retirada total de las fuerzas militares israelíes de Gaza. La tercera y última fase incluye un plan de reconstrucción de la Franja de Gaza de varios años de duración.
Hasta ahora, Hamás se ha abierto a aceptar el acuerdo, siempre y cuando las tropas israelíes se retiren en su totalidad del enclave palestino, mientras que Israel ha dejado claro que seguirá con su ofensiva para destruir a la milicia palestina.
En Gaza, los palestinos reaccionaron con cautela. "Esperamos que este sea el fin de la guerra, estamos agotados y no podemos soportar más reveses y decepciones", ha dicho Youssef, padre de dos hijos, ahora desplazado en Khan Younis, en el sur del enclave. "Cada hora que pasa en esta guerra, muere más gente y se destruyen más casas, así que ya es suficiente. Se lo digo a mis líderes, a Israel y al mundo".
Israel, por su parte, sigue adelante con su intención de ocupar tierras palestinas y ha aceptado realizar otros cinco asentamientos en Cisjordania, lo que supone ocupar una superficie de otros casi 13 kilómetros cuadrados en suelo palestino. Ante ello, la Unión Europea ha expresado su apoyo a la Autoridad Nacional Palestina y ha condenado la decisión de Israel.
Asimismo, la oficina del jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, ha denunciado que este tipo de acciones, además de vulnerar gravemente la legislación internacional, frustran los esfuerzos para lograr una paz duradera entre Israel y Palestina y la solución de los dos Estados, y ha pedido a Israel que dé marcha atrás en su decisión, añadiendo que la Unión Europea no reconocerá los cambios fronterizos realizados unilateralmente desde 1967.
La ofensiva lanzada por Israel en represalia a la acción armada de Hamás ha matado a casi 38 000 personas, y ha dejado en ruinas la Franja, con miles de desplazados.
Te puede interesar
Muere una persona en los Alpes suizos tras precipitarse el teleférico en el que viajaba
La tragedia ha ocurrido este miércoles en la estación de esquí de Titlis, en el centro de Suiza y en la zona norte de los Alpes, cuando el compartimento se ha desenganchado y se ha caído ladera abajo. El fallecido era el único ocupante de la cabina. Según la Oficina Federal de Meteorología y Climatología suiza, en el momento del accidente había un peligro moderado de viento y ráfagas de entre 100 y 130 km/h.
La alarma por el brote de meningitis en Reino Unido agota las vacunas y desborda farmacias
El brote, iniciado en una discoteca de Canterbury frecuentada por alumnado de la cerca universidad, ha dejado ya dos personas fallecidas y al menos 20 personas contagiadas, en medio de un clima de alarma en la sociedad británica.
Los ataques a infraestructuras energéticas en Catar disparan el precio del petróleo a 113 dólares el barril y el gas sube un 30 %
La escalada del conflicto en la región sacude a los mercados: las Bolsas asiáticas caen con fuerza y las europeas apuntan a aperturas negativas, a la espera de la reunión del BCE.
Israel y Estados Unidos atacan el mayor yacimiento de gas del mundo que comparten Irán y Catar
Irán advierte de que los ataques a su infraestructura energética pueden acarrear "consecuencias incontrolables" que complicarán aún más la situación y podrían afectar a todo el mundo.
Díaz-Canel afirma que Cuba resistirá pese a la "feroz guerra económica" que EE. UU. usa como "castigo colectivo"
La ONU alerta del impacto de la escasez de combustible sobre "el acceso de la población a servicios esenciales" en Cuba y del retraso y encarecimiento de entrega de suministros humanitarios como consecuencia de dicha escasez. Advierte además de que "la basura sin recoger se está acumulando" en la capital, La Habana, que "la calidad del aire se ha deteriorado por la quema de residuos y madera para cocinar" y que, "debido a la falta de electricidad, no se llevaron a cabo 50 000 cirugías en febrero".
La ONU denuncia un ataque contra una central nuclear en Irán
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha señalado que no tiene constancia de daños o víctimas. El director del Organismo, Rafael Grossi, ha insistido en pedir "la máxima contención en el conflicto para prevenir el riesgo de un accidente nuclear".
Irán ataca Tel Aviv con misiles en venganza a la muerte de Ali Lariyani, secretario del Consejo Supremo iraní
La Guardia Revolucionaria iraní asegura que han alcanzado "más de 100 objetivos militares y de seguridad" y que los sistemas de defensa aérea israelíes fueron superados durante el ataque.
Irán confirma la muerte de Alí Lariyani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional
Autoridades políticas y militares de Irán han clamado venganza por la muerte Lariyani, en un bombardeo de Israel. Tras la muerte de Jameneí, Larijani se había convertido en una de las personas más influyentes del país. Además, la Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado la muerte del jefe de la fuerza paramilitar Basij, Golamreza Soleimani, en el mismo ataque.
España insiste en que el euskera, catalán y gallego sean lenguas oficiales de la UE
El secretario de Estado para la UE, Fernando Sampedro, afirma que seguirán presionando pese a que la cuestión lleva nueve meses fuera de la agenda ministerial.
El Ejército israelí anuncia una nueva "oleada de ataques a gran escala" en todo Teherán
El anuncio llega después de que su ministro de Defensa, Israel Katz, comunicara la muerte del secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Lariyani.