Biden y Netanyahu conversarán hoy para valorar la propuesta de Hamás sobre un posible alto el fuego en Gaza
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, conversarán este jueves para valorar la propuesta de Hamás sobre un posible alto el fuego en la Franja de Gaza, así como la liberación de los rehenes retenidos en el enclave palestino.
Israel recibió el miércoles la respuesta de Hamás a una propuesta hecha pública a finales de mayo por Biden, que incluiría la liberación de unos 120 rehenes retenidos en Gaza y un alto el fuego en el enclave palestino.
Netanyahu reunirá esta tarde a su gabinete de Seguridad para tratar el último planteamiento. Mientras tanto, aviones y tanques israelíes continúan bombardeando zonas de Shejaia, Sabra, Daraj y Tuffah, en el norte de Gaza, matando a palestinos, incluidos niños. También han intensificado sus ataques en Khan Younis y Rafah.
El último plan presentado por Biden está dividido en tres fases: en la primera se plantea el intercambio de rehenes por presos y un alto el fuego a corto plazo, mientras que en la segunda se prevé un "cese permanente de las hostilidades" y la retirada total de las fuerzas militares israelíes de Gaza. La tercera y última fase incluye un plan de reconstrucción de la Franja de Gaza de varios años de duración.
Hasta ahora, Hamás se ha abierto a aceptar el acuerdo, siempre y cuando las tropas israelíes se retiren en su totalidad del enclave palestino, mientras que Israel ha dejado claro que seguirá con su ofensiva para destruir a la milicia palestina.
En Gaza, los palestinos reaccionaron con cautela. "Esperamos que este sea el fin de la guerra, estamos agotados y no podemos soportar más reveses y decepciones", ha dicho Youssef, padre de dos hijos, ahora desplazado en Khan Younis, en el sur del enclave. "Cada hora que pasa en esta guerra, muere más gente y se destruyen más casas, así que ya es suficiente. Se lo digo a mis líderes, a Israel y al mundo".
Israel, por su parte, sigue adelante con su intención de ocupar tierras palestinas y ha aceptado realizar otros cinco asentamientos en Cisjordania, lo que supone ocupar una superficie de otros casi 13 kilómetros cuadrados en suelo palestino. Ante ello, la Unión Europea ha expresado su apoyo a la Autoridad Nacional Palestina y ha condenado la decisión de Israel.
Asimismo, la oficina del jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, ha denunciado que este tipo de acciones, además de vulnerar gravemente la legislación internacional, frustran los esfuerzos para lograr una paz duradera entre Israel y Palestina y la solución de los dos Estados, y ha pedido a Israel que dé marcha atrás en su decisión, añadiendo que la Unión Europea no reconocerá los cambios fronterizos realizados unilateralmente desde 1967.
La ofensiva lanzada por Israel en represalia a la acción armada de Hamás ha matado a casi 38 000 personas, y ha dejado en ruinas la Franja, con miles de desplazados.
Te puede interesar
La UE anuncia un acuerdo para facilitar la deportación de solicitantes de asilo a "terceros países seguros"
De esta forma, Europa da un nuevo paso en su política de asilo. El acuerdo provisional entre el Consejo y el Parlamento Europeo amplía los supuestos para declarar inadmisibles solicitudes de protección internacional.
Con su popularidad en mínimos, Trump exagera sus logros en un discurso a la nación
El mandatario abrió el esperado discurso repitiendo muchas de las cosas que dice durante sus intervenciones públicas casi diarias: atacó a los inmigrantes y al gobierno de su predecesor, Joe Biden, y aseguró que en unos pocos meses EE.UU. ha "ido de lo peor a lo mejor" gracias a sus deportaciones, al cierre estricto de la frontera o al uso de los aranceles contra otros países.
Venezuela responde a EE. UU. que no habrá petróleo "regalado ni robado" para ningún "poder extranjero"
La Casa Blanca aseguró ayer que Estados Unidos creó la industria petrolera de Venezuela y calificó la nacionalización de 1976 por parte de Caracas como "el mayor robo" de la historia estadounidense.
Alemania aprueba dar 10 euros al mes a los niños para ahorrar en sus pensiones
La llamada "pensión de inicio temprano" forma parte de un paquete de reforma del sistema de pensiones privado más amplio que ha puesto en marcha el Gobierno alemán.
Un ciberataque contra el Ministerio del Interior de Francia extrae decenas de archivos confidenciales
El ministro del Interior, Laurent Núñez, ha señalado que entre los archivos a los que accedieron están el Sistema de Tratamiento de Antecedentes Penales (TAJ) y el Archivo de Personas Buscadas (FPR). La Fiscalía de París ha abierto una investigación.
Trump ordena el bloqueo total a los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela
El presidente norteamericano ha destacado que "el régimen ilegítimo de Maduro está utilizando el petróleo de estos yacimientos robados para financiarse, el narcoterrorismo, la trata de personas, el asesinato y el secuestro".
Australia anuncia un endurecimiento urgente de las leyes de armas tras el atentado de Bondi
El Gobierno australiano ha reaccionado al ataque mortal ocurrido el domingo en la playa de Bondi anunciando cambios inmediatos en la legislación sobre armas, con el objetivo de reforzar los controles y evitar que se repitan hechos como el atentado que dejó 16 personas muertas en Sídney.
Detienen a Nick Reiner, hijo del cineasta Rob Reiner y de Michel Singer, en relación con la muerte de sus padres
El director de cine y su esposa aparecieron muertos este domingo en su residencia de Brentwood, Los Ángeles, Estados Unidos.
La Corte Penal Internacional rechaza el recurso de Israel y mantiene abierta la investigación sobre Palestina
El Gobierno israelí pretendía asumir la competencia para juzgar los hechos, algo que la Sala de Apelaciones ha descartado. La CPI ha reforzado la posición de la Fiscalía para seguir investigando.
La UE asume que se forzará a Ucrania a renunciar a la OTAN y se compromete a apoyar su seguridad
Fuentes europeas explican que hay trabajos serios en marcha para definir las medidas que garanticen la seguridad futura de Ucrania una vez se alcance un acuerdo de paz.