Joe Biden afirma que se ha retirado para "salvar la democracia" y por amor "al país"
El presidente de Estados Unidos Joe Biden se ha dirigido al país este miércoles para explicar ante las cámaras las razones de su retirada de la carrera electoral contra el republicano Donald Trump. "He decidido que el mejor camino a seguir es pasar la antorcha a una nueva generación. Esa es la mejor manera de unir a nuestra nación", ha dicho.
Ha afirmado que reverencia el cargo de presidente, "pero amo más a mi país", ha dicho. Ha añadido que "nada puede obstaculizar la salvación de nuestra democracia. Eso incluye la ambición personal".
Desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, Biden ha dado un discurso de unos 11 minutos en el que ha realizado varias referencias al peligro al que cree que se enfrentan los estadounidenses, aunque sin mencionar expresamente al candidato Trump.
"El poder está en tus manos. La idea de Estados Unidos está en tus manos", ha dicho a los ciudadanos.
Apoyo a Kamala Harris
Biden ha elogiado también a la vicepresidenta Kamala Harris, la persona en torno a la cual se ha unido el partido demócrata para las elecciones del 5 noviembre y que podrá ser elegida candidata en la convención que el partido hará a finales de agosto. "Ella es dura. Es capaz. Ha sido una socia increíble para mí y una líder para nuestro país", ha dicho.
Varios compañeros de partido han querido elogiar el gesto de Biden, tras el discurso realizado ante las cámaras. El ex presidente Barack Obama, por ejemplo, ha querido agradecerle su "vida de servicio al pueblo estadounidense".
El político de 81 años se retiró de la carrera electoral al ceder a la presión de sus compañeros de partido y donantes de la campaña. Tras las dudas y la actitud que demostró en el debate contra Trump del 27 de junio, las encuestas mostraban una derrota ante el candidato republicano.
Joe Biden, que dejará la Casa Blanca en enero, es el primer presidente en ejercicio que no busca la reelección desde 1968, cuando Lyndon Johnson, criticado por su manejo de la guerra de Vietnam, se retiró de la campaña el 31 de marzo.
Más noticias sobre internacional
Jimmy Kimmel vuelve tras la cancelación y ataca a Trump por "no aguantar las bromas"
Jimmy Kimmel ha atacado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por desear la cancelación del programa e ir en contra de la libertad de expresión: "Nuestro líder celebra que los estadounidenses pierdan sus medios de vida porque no aguanta las bromas", ha dicho el humorista durante su monólogo de apertura.
Trump denuncia que reconocer el Estado palestino es una "recompensa" para Hamás
Ya son 157 los países que reconocen al Estado palestino, una amplia mayoría dentro de los 193 países con asiento en la ONU.
El supertifón Ragasa provoca el desbordamiento de un lago natural en Taiwán
Al menos 75 personas han quedado atrapadas y dos se encuentran desaparecidas en el municipio de Guangfu, tras la crecida de un lago natural por las fuertes lluvias provocadas por el supertifón Ragasa. La riada ha cubierto el centro de la localidad, obligando a los residentes a encaramarse a tejados y vehículos hasta la llegada de los equipos de rescate.
Paracetamol, embarazo y riesgo de autismo: hay muchos estudios que refutan esa correlación
Los científicos aseguran que el paracetamol es mejor que cualquier otra alternativa para el alivio del dolor de las mujeres embarazadas, y alertan del riesgo de estigmatización de las familias que tienen hijos o hijas autistas como si ellas mismas lo hubieran provocado.
Vuelve el programa de Jimmy Kimmel tras suspenderse por los comentarios sobre Charlie Kirk
El 'late night' "Jimmy Kimmel Live!" vuelve este martes a la cadena ABC, propiedad de Disney, después de la polémica tras la cancelación del programa.
Once nuevos países reconocen a Palestina como Estado
Francia, Bélgica, Luxemburgo, Andorra, Malta, Mónaco, San Marino lo han hecho este mismo lunes desde Nueva York durante la conferencia para la solución de dos Estados y en vísperas de la Asamblea General de Naciones Unidas. Con estas últimas incorporaciones, más del 75 % de los países con asiento en la ONU han decidido reconocer a Palestina como Estado independiente
Trump vincula el paracetamol con el autismo, pese a que no hay evidencia científica
La Administración de Donald Trump cree que ha encontrado un posible vínculo entre el autismo y el consumo de paracetamol durante el embarazo. Aunque la comunidad médica pone en duda la solidez científica del supuesto hallazgo, el presidente estadounidense lanzaba su anuncio en un acto en la Casa Blanca.
Será noticia: Asamblea General de Naciones Unidas, Zinemaldia y el tiempo
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Hamás pide "garantías" de alto al fuego a Trump, para la liberación de rehenes en Gaza
La propuesta incluye la liberación de la mitad de los 48 rehenes en Gaza, a cambio de un alto al fuego de 60 días. Se prevé que la propuesta llegue esta misma semana a manos del presidente estadounidense.
Cuenta atrás para la 80ª Asamblea General de la ONU, centrada en el reconocimiento del Estado Palestino
Reino Unido, Canadá, Australia, Portugal y Francia ya han anunciado su reconocimiento oficial al Estado Palestino, en víspera del inicio de la cumbre mundial. Por su parte, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha advertido de que "no habrá un estado palestino" y ha anunciado que impulsará la colonización. Los ministros israelíes Bezalel Smotrich e Itamar Ben Gvir, han planteado la anexión formal de Cisjordania a Israel como respuesta.