Joe Biden afirma que se ha retirado para "salvar la democracia" y por amor "al país"
El presidente de Estados Unidos Joe Biden se ha dirigido al país este miércoles para explicar ante las cámaras las razones de su retirada de la carrera electoral contra el republicano Donald Trump. "He decidido que el mejor camino a seguir es pasar la antorcha a una nueva generación. Esa es la mejor manera de unir a nuestra nación", ha dicho.
Ha afirmado que reverencia el cargo de presidente, "pero amo más a mi país", ha dicho. Ha añadido que "nada puede obstaculizar la salvación de nuestra democracia. Eso incluye la ambición personal".
Desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, Biden ha dado un discurso de unos 11 minutos en el que ha realizado varias referencias al peligro al que cree que se enfrentan los estadounidenses, aunque sin mencionar expresamente al candidato Trump.
"El poder está en tus manos. La idea de Estados Unidos está en tus manos", ha dicho a los ciudadanos.
Apoyo a Kamala Harris
Biden ha elogiado también a la vicepresidenta Kamala Harris, la persona en torno a la cual se ha unido el partido demócrata para las elecciones del 5 noviembre y que podrá ser elegida candidata en la convención que el partido hará a finales de agosto. "Ella es dura. Es capaz. Ha sido una socia increíble para mí y una líder para nuestro país", ha dicho.
Varios compañeros de partido han querido elogiar el gesto de Biden, tras el discurso realizado ante las cámaras. El ex presidente Barack Obama, por ejemplo, ha querido agradecerle su "vida de servicio al pueblo estadounidense".
El político de 81 años se retiró de la carrera electoral al ceder a la presión de sus compañeros de partido y donantes de la campaña. Tras las dudas y la actitud que demostró en el debate contra Trump del 27 de junio, las encuestas mostraban una derrota ante el candidato republicano.
Joe Biden, que dejará la Casa Blanca en enero, es el primer presidente en ejercicio que no busca la reelección desde 1968, cuando Lyndon Johnson, criticado por su manejo de la guerra de Vietnam, se retiró de la campaña el 31 de marzo.
Te puede interesar
Estados Unidos e Irán logran un acuerdo para poner fin a la guerra
El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, que ha ejercido como mediador entre Washington y Teherán, ha confirmado la existencia del acuerdo y ha anunciado que la firma oficial tendrá lugar el próximo 19 de junio en Suiza. A pesar de que aún no se conocen los detalles, cada una de las partes ha destacado los aspectos que más le interesan.
Trump a su llegada al G7: "Espero que a partir del viernes Ormuz esté completamente abierto"
Los líderes que participan en la cumbre del G7 están ya en la localidad francesa de Évian-les-Bains, cerca del lago Leman. Nada más aterrizar, el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo francés, Emmanuel Macron, han mantenido una reunión bilateral, en la que el acuerdo obtenido con Irán ha sido uno de los principales temas. El líder norteamericano ha afirmado que están eliminando las minas subacuáticas del estrecho de Ormuz y espera que se pueda abrir completamente para el fin de semana.
Reino Unido prohíbe el acceso a redes sociales a los menores de 16 años
Australia y Reino Unido han establecido los 16 años como edad mínima para acceder a las redes sociales. Francia lo ha marcado en los 15 años y España tramita una ley que también propone la prohibición hasta los 16 años.
Hezbollah celebra el alto el fuego en el Líbano y felicita a Irán por el acuerdo
La milicia chií interpreta el acuerdo como un paso previo a la “liberación total” del territorio y ha pedido a las fuerzas políticas libanesas una “posición nacional unificada” para preservar la soberanía del país frente a Israel.
¿Qué ocurrirá con el estrecho de Ormuz? Claves del acuerdo entre EE. UU. e Irán
Reacciones de Estados Unidos, Irán y el mediador entre ambos, Pakistán, sobre el contenido del acuerdo preliminar para poner fin a la guerra.
Una velada de la UFC de 60 millones de dólares en la Casa Blanca: así ha celebrado Trump sus 80 años
Para el evento, se instaló un estadio temporal en el jardín sur de la Casa Blanca con capacidad para unas 4000 personas. El espectáculo de artes marciales, que ha costado 60 millones de dólares, ha sido criticado por los detractores de Trump, por utilizar la Casa Blanca para un evento privado con fines comerciales.
Condenan a cuatro años de prisión al hijo de la princesa Mette-Marit por violación y maltrato
Marius Borg Høiby, fruto de una relación de Mette-Marit anterior a su matrimonio con el príncipe heredero Haakon, estaba acusado de 39 delitos.
Será noticia: Acuerdo de paz entre EE. UU. e Irán, inauguración de la cárcel de Zubieta y huelga del personal médico
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Líbano denuncia ante la ONU que Israel utiliza herbicidas como armas químicas en sus ataques contra el país
"Israel fumigó con glifosato el 1 de febrero de 2026 varias poblaciones libanesas fronterizas", ha señalado el Gobierno libanés en una misiva dirigida al secretario general de la ONU, António Guterres, y al Consejo de Seguridad de la ONU.
La multitudinaria manifestación en contra de la cumbre G7 en Ginebra termina con altercados
Las autoridades francesas no han autorizado ninguna marcha, por lo que el colectivo organizador No G7 ha pedido realizar una movilización en la vecina Ginebra. La manifestación, en su mayor parte pacífica, ha finalizado con enfrentamientos con la policía y con destrozos de mobiliario urbano por parte de algunos manifestantes.