Siete países de la UE, incluida España, piden publicar las actas a las autoridades venezolanas
Los máximos responsables de los gobiernos de España, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia y Portugal han pedido en una declaración conjunta la publicación de las actas de las elecciones presidenciales venezolanas del último domingo y han condenado "contundentemente" cualquier detención.
"Expresamos nuestra gran preocupación por la situación en Venezuela tras las elecciones presidenciales del pasado domingo", comienza la nota. "Pedimos a las autoridades venezolanas que publiquen rápidamente las actas para garantizar la plena transparencia e integridad del proceso electoral", prosigue.
Los siete países señalan que la oposición ha recogido y publicado "más del 80 % de las actas" de mesa. "Esta verificación es esencial para el reconocimiento de la voluntad del pueblo venezolano", resalta.
Precisamente este lunes finaliza el plazo establecido por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que entregue las actas de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 28 de julio. Para ello ha habilitado un despacho las 24 horas del día.
2000 personas detenidas en las protestas
"Tenemos 2000 presos capturados y de ahí van para (las cárceles) Tocorón y Tocuyito, máximo castigo, justicia. Esta vez no va a haber perdón, esta vez lo que va a haber es Tocorón", ha dicho Nicolás Maduro frente a simpatizantes que marcharon este sábado en Caracas, y ha añadido que lo que hicieron los detenidos fue "muy grave", por lo que habrá "justicia completa".
Mientras, miles de personas, opositoras al chavismo de Nicolás Maduro, protestaban este sábado en Venezuela contra los resultados electorales.
En ese sentido, la declaración conjunta de los siete países mencionados considera que "los derechos de todos los venezolanos, en particular de los líderes políticos, deben respetarse en este proceso".
"Condenamos contundentemente cualquier detención o amenaza contra ellos", indica, al tiempo que resalta el derecho a la protesta y reunión pacífica. "Seguiremos estrechamente la situación junto a nuestros socios y apoyamos el llamamiento de democracia y paz del pueblo venezolano", concluye.
Te puede interesar
Marine Le Pen podrá presentarse a las elecciones, después de que la Justicia haya rebajado su condena
En marzo de 2025, la dirigente ultraderechista fue condenada a cinco años de inhabilitación para ejercer un cargo público y cuatro años de cárcel por pagar con dinero del Parlamento Europeo a trabajadores de su partido Reagrupación Nacional (RN). Ahora, esa pena ha sido reducida a tres años de cárcel y 15 meses de inhabilitación firme.
De Mussolini a Trump: cuando la política mancha la pelota en los mundiales
El indulto a Balogun se ha convertido en un escándalo mundial, pero es solo un nuevo caso de la injerencia de la política en los mundiales.
Macron continúa sin cambios su visita a Damasco pese a unas explosiones junto a su hotel
Dos fuertes explosiones han tenido lugar este martes en Damasco coincidiendo con la visita del presidente francés, Emmanuel Macron, a la capital siria, la primera que realiza un jefe de Estado europeo al país. Las explosiones han causado 18 heridos, cuatro de ellos agentes de la Policía.
Los países de la OTAN se reúnen en Ankara para debatir sobre el gasto en defensa y el apoyo a Ucrania
Trump acude a la cumbre en plena confrontación con sus aliados europeos, a los que acusa de no invertir lo suficiente en defensa. El año pasado los aliados acordaron dedicar un 5 % del PIB en defensa.
La UEFA tacha de "incomprensible e injustificable" el indulto a Balogun
La suspensión de la tarjeta roja al delantero estadounidense sigue generando críticas de organismos e instituciones antes del duelo ante Bélgica.
¿Qué dice el artículo 27 por el que Balogun podrá jugar contra Bélgica?
Habilita a la FIFA “a suspender total o parcialmente la aplicación de una medida disciplinaria”. Existe un precedente en el Mundial de 1962 con el brasileño Garrincha.
El Tour recortará su tercera etapa y terminará en Les Angles sin público por los incendios
La organización de la ronda gala ha decidido modificar el tramo final de la tercera etapa, que une Granollers con Les Angles, tras la situación provocada por los incendios forestales en el sur de Francia.
La FIFA le quita la roja a un jugador de EE. UU. tras una supuesta llamada de Trump a Infantino
Se trata de la estrella de la selección norteamericana Folarin Balogun, expulsado en el partido de dieciseisavos de final, y que podrá jugar en octavos contra Bélgica.
Más de 500 muertos confirmados por el brote de ébola en la República Democrática del Congo
Según han informado las autoridades locales, hay 1561 casos confirmados y 253 personas han logrado recuperarse de la enfermedad.
Mueren al menos 11 personas y 46 resultan heridas en bombardeos rusos sobre Kiev
Los ataques llegan después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtiese de que se produciría una ofensiva de estas características.