Una huelga general se hace notar en Israel para pedir a Netanyahu que negocie con Hamás un alto el fuego
Israel ha vivido una jornada de huelga general para presionar al Gobierno a que llegue a un acuerdo con Hamás para lograr la liberación de los rehenes israelíes en Gaza, convocada por el sindicato mayoritario, Histadrut.
El paro general se ha hecho notar en el transporte y los servicios médicos de varios distritos, y numerosos establecimientos y negocios se han sumado a la convocatoria y han cerrado.
La jornada ha comenzado con suspensión de vuelos y carreteras y calles bloqueadas. Desde las 8:00 (7:00 en Euskal Herria), los aviones no despegan desde el Aeropuerto Internacional de Tel Aviv. Asimismo, los medios israelíes informan de que decenas de personas han bloqueado carreteras y calles en muchas de las localidades del país.
A las protestas se han sumado, además, las universidades y los bancos, y los hospitales han funcionado con el horario reducido correspondiente a los fines de semana. Histadrut cuenta con más 800 000 afiliados, pero la huelga ha recibido el apoyo, además, del Foro Empresarial de Israel, que aglutina a las 200 empresas más grandes de Israel.
En Tel Aviv, miles de personas se han manifestado con banderas israelíes y fotografías de personas secuestradas. Piden al primer ministro, Benjamín Netanyahu, que acuerde un alto el fuego con el Movimiento de Resistencia Islámica para que queden libres las 101 personas que quedan secuestradas.
El ministro de Finanzas de Israel, el ultraderechista Bezalel Smotrich, ha criticado duramente esta huelga, asegurando que "no se permitirá voltear el país y usar a los trabajadores como armas para lograr avances en sus objetivos políticos". En un comunicado en la red social X, informó que había dado orden al Tesoro de no pagar los salarios a los trabajadores públicos que se sumaran a las protestas.
El sindicato tenía previsto que la movilización terminara a las 18:00 (17:00 en Euskal Herria), pero un tribunal de Tel Aviv ha ordenado que la huelga termine a las 14:30, hora local.
La decisión ha sido inmediatamente aplaudida por Smotrick. "El tribunal aceptó nuestra posición y determinó que la huelga de Histadrut era política e ilegal", ha sostenido. El ministro ha añadido que "no es posible dañar la economía israelí y servir así a los intereses de (el líder de Hamás en Gaza, Yahya) Sinwar y Hamás".
Los llamamientos a la huelga general comenzaron pocas horas después del hallazgo de los cuerpos sin vida de seis rehenes durante una operación israelí en el sur de Gaza. Israel afirmó que estas personas fueron ejecutadas por Hamás, mientras que el grupo islamista afirma que murieron en uno de los bombardeos israelíes sobre la zona.
La muerte de estos seis rehenes aumentó el enfado de los familiares y ciudadanos de Israel que se echaron a las calles para pedir la dimisión del primer ministro israelí, Benhamin Netanyahu.
El presidente de la Histadrut, Arnon Bar-David, anunció la convocatoria de huelga remarcando que la liberación de los secuestrados "es ahora mismo lo más importante". En sus palabras, el acuerdo está bloqueado "por consideraciones políticas", haciendo referencia a las críticas vertidas contra Netanyahu, a quien acusan de obstaculizar constantemente las negociaciones para un alto el fuego en Gaza para satisfacer a sus socios de gobierno (ultraderechistas y ultraortodoxos).
Te puede interesar
Trump fija una postura "aún más firme" sobre aranceles, con una orden que impondría un arancel global del 10 %
El presidente de EE. UU. ha ofrecido una rueda de prensa este viernes, donde ha calificado el fallo como "profundamente decepcionante", y ha subrayado que se avergüenza de "ciertos miembros de la Corte Suprema por no tener el coraje de hacer lo correcto para nuestro país".
El Tribunal Supremo estadounidense declara ilegales los aranceles impuestos por Trump
La resolución abre ahora la puerta a una compleja batalla legal en la que miles de empresas afectadas por el encarecimiento de las importaciones podrían reclamar reembolsos.
El Parlamento de Venezuela aprueba por unanimidad la Ley de Amnistía, que abre un nuevo "momento político"
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, subrayó que servirá para que “el país aprenda a convivir pacíficamente” y ha pedido el cierre de la cárcel del Helicoide.
Trump da un plazo de 10 días a Irán para llegar a un acuerdo
El presidente estadounidense no descarta una acción militar en Oriente Próximo. Varios medios apuntan a que el Ejército de EE. UU. podría estar preparado este sábado para iniciar la ofensiva.
El expríncipe Andrés de Inglaterra, una década vinculado al caso Epstein
Andrew Mountbatten-Windsor, fue despojado de sus títulos nobiliarios, incluido el de príncipe, el pasado mes de noviembre por su hermano, el rey Carlos III, tras nuevas revelaciones sobre sus vínculos con el caso Epstein.
El expríncipe Andrés, en libertad tras diez horas arrestado por su vinculación con Epstein
Ha abandonado la comisaría de la localidad de Aylsham en la parte trasera de un vehículo. Según ha matizado la cadena de televisión BBC, ha sido puesto en libertad bajo fianza a medida que continúan las pesquisas.
Zuckerberg defiende en juicio a Instagram y critica a los usuarios que mienten sobre su edad
El fundador y director ejecutivo de Meta, ha defendido las prácticas de verificación de edad de Instagram, durante su testimonio en un juicio histórico sobre adicción a las redes sociales en una corte de Los Ángeles.
El Ejército de EE. UU. está preparado para atacar Irán, aunque Trump aún no lo ha decidido
En los últimos días el Pentágono ha aumentado significativamente sus activos aéreos y navales en Oriente Medio. Además, ha comenzado a trasladar temporalmente parte de su personal fuera de la región de Oriente Medio, principalmente hacia Europa y Estados Unidos, como medida preventiva ante posibles acciones o contraataques iraníes.
Zelenski anuncia progresos en los mecanismos de verificación de un eventual alto el fuego en Ucrania
El presidente ucraniano ha declarado al término de las negociaciones tripartitas entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos en Ginebra que las partes implicadas no han logrado avances en la parte "política".
Irán asegura que ha alcanzado con EE. UU. un "principio de acuerdo" en materia nuclear
Irán y Estados Unidos han reiniciado las negociaciones este martes en Ginebra, en un encuentro donde la delegación iraní ha declarado su "buena intención y total seriedad".