Trump acusa a Biden y Harris de usar una retórica por la que le disparan: "Ellos son la verdadera amenaza"
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha acusado al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta y candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, de utilizar una "retórica" que ha motivado que le hayan disparado ya en los últimos meses en dos ocasiones. "Ellos son la verdadera amenaza", ha dicho.
Para Trump, el sospechoso de dispararle cuando jugaba al golf este domingo en su club de campo en Florida, Ryan Wesley Routh, "creyó en la retórica de Biden y Harris, y actuó en consecuencia".
"Su retórica está provocando que me disparen, cuando soy yo quien va a salvar al país y ellos son quienes lo están destruyendo tanto desde dentro como desde fuera", ha valorado el candidato republicano a la Casa Blanca durante una entrevista para Fox News. "Ellos son la verdadera amenaza", ha manifestado.
"Estas son las cosas que los tontos peligrosos como el tirador escuchan; esa es la retórica que escuchan y lo mismo con el primero", ha dicho Trump en referencia también al atacante que en julio que disparó contra él en un mitin en Pensilvania.
Trump ha señalado que el "lenguaje sumamente inflamable" que han estado usando los demócratas durante la campaña ha provocado que se produjeran estos dos episodios. "Yo también puedo utilizarlo, mucho mejor que ellos, pero no lo hago", ha advertido.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha manifestado en un comunicado estar "aliviado" al saber que Trump está ileso y ha elogiado el trabajo del Servicio Secreto. A través de X, la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, quien se enfrentará a Trump en las urnas en 51 días, ha afirmado que se alegra de que el expresidente estuviera a salvo. "La violencia no tiene cabida en Estados Unidos", ha apuntado.
El ataque
Ryan Wesley Routh, de 58 años y con antecedentes delictivos, ha sido detenido acusado de dos cargos federales por uso ilegal de arma de fuego. Routh había votado por el republicano en 2016, pero estaba "decepcionado" de su mandato.
El sospechoso fue detenido el domingo en posesión de un rifle de asalto AK-47 después de que efectuara una serie de disparos a través de una de las vallas que bordea el recinto del club de golf que Trump tiene en West Palm Beach.
Los hechos se produjeron en torno a las 13:30 hora local (19:30 horas en Euskal Herria), cuando agentes del Servicio Secreto vieron a un hombre con un rifle junto a la valla del campo de golf, donde se encontraba jugando Trump, a unos 300-500 metros.
El Servicio Secreto abrió fuego contra el presunto atacante y este salió corriendo de entre unos arbustos en los que se estaba escondiendo, hasta el vehículo en el que intentó huir, una camioneta negra cuya matrícula logró fotografiar un testigo.
Gracias a esto, el individuo fue detenido unos minutos después en la carretera a bordo de su vehículo. En los arbustos se encontró el arma y también dos mochilas y una cámara deportiva GoPro.
Te puede interesar
Un incendio obliga a desalojar un pabellón de la COP30
El fuego se ha iniciado cerca de las oficinas de las delegaciones de los países que están participando estos días en la Cumbre del Clima (COP30) de Belém (Brasil). Las autoridades han desalojado y acordonado la Zona Azul, el pabellón en el que tienen lugar las negociaciones diplomáticas. Las autoridades afirman que no se han registrado heridos.
80 años de los Juicios de Núremberg: un proceso que buscaba acabar con los crímenes de lesa humanidad
El 20 de noviembre de 1945 comenzó el juicio contra 22 altos cargos nazis. 12 de ellos fueron condenados a muerte. El proceso tenía como objetivo disuadir ante horrores como el Holocausto pero, 80 años después, los expertos opinan que no cumplió.
EE. UU. y Rusia negocian en secreto un plan de paz para Ucrania que prevé cesiones de territorio
Según han adelantado varios medios estadounidenses, se trata de un borrador con 28 puntos entre los que se trata la paz en Ucrania, las garantías de seguridad y la seguridad en Europa.
El Senado de los EE.UU. aprueba la ley para publicar los papeles de Epstein y la envía a Trump para su firma
La Cámara de Representantes ha aprobado el proyecto con 427 votos a favor y solo uno en contra, permitiendo a los demócratas del senado solicitar pasar la ley bajo un proceso abreviado que ha evitado una nueva votación, obteniendo el apoyo repúblicano.
Sánchez moviliza 615 millones para armar a Ucrania y anuncia 202 más para su reconstrucción
El acuerdo de seguridad firmado el año pasado por ambos países recogía ya el compromiso de España de destinar en 2025 un total de 1000 millones de euros en ayuda militar.
Zelenski y Sánchez visitan el 'Guernica' de Picasso en el Reina Sofia
El presidente ucraniano y el presidente del Gobierno español han intercambiado impresiones sobre la obra de Picasso, símbolo de la paz y el final de las guerras en todo el mundo. Precisamente, Zelenski mencionó el bombardeo de la villa de Bizkaia en una intervención que realizó en su visita al Congreso de los Diputados en 2022.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba el "plan de paz" de Trump para Gaza que incluye el despliegue de una fuerza internacional
Hamás rechaza la fuerza multinacional prevista en la resolución, advierte de que la misión internacional no es neutral, vulnera la soberanía palestina y apela a la resistencia como "derecho legítimo". Gutérres dice que resolución sobre Gaza debe consolidar alto el fuego y pide concreción.
Zelenski viaja a España en medio de la polémica por un caso de corrupción que salpica a su gobierno
El presidente ucraniano busca apoyo adicional a sus europeos ante el avance ruso en el campo de batalla. El Ejército ruso ha tomado en solo unos días varias localidades en el frente de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania.
Trump cambia de postura y pide a los republicanos que voten a favor de la desclasificación de los archivos de Epstein
"No tenemos nada que ocultar", ha declarado el presidente de Estados Unidos en redes sociales. Si la Cámara de Representantes aprueba la medida, aún tendría que ser aprobada por el Senado y firmada por Trump para que se haga efectiva la publicación.
La izquierdista Jara y el ultraderechista Kast se disputarán la presidencia de Chile en segunda vuelta
La candidata oficialista ha ganado con el 26,8 % de los votos en primera vuelta, pero el posible apoyo de los candidatos de derecha derrotados a Kast podría provocar la victoria de la ultraderecha en la cita del 14 de diciembre.