Alemania
Guardar
Quitar de mi lista

Los socialdemócratas ganan en Brandeburgo por un punto a la ultraderecha

El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) ha logrado el 30,7 % de los votos y la ultraderecha de AfD el 29,6 %, según los primeros datos oficiales.
Dietmar Woidke, líder de PSD en Brandemburgo y su esposa celebran los resultados. Foto: EFE
Dietmar Woidke, líder de PSD en Brandemburgo y su esposa celebran los resultados. Foto: EFE

Los socialdemócratas del canciller Olaf Scholz han ganado las elecciones de este domingo en la región de Brandeburgo, que rodea Berlín, con un 30,7 % de los votos, con un escaso margen de un punto sobre la formación ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), (29,6 %), según los resultados preliminares con el 98 % de las mesas electorales escrutadas.

En tercera posición ha quedado el nuevo partido izquierdista Alianza Sahra Wagenknecht (BSW, por sus siglas en alemán), con el 13,1 % y tras ellos, la democristiana CDU con un 12,1 %. Los Verdes pelean en el escrutinio final por alcanzar el mínimo necesario del 5 % para tener representación parlamentaria, si bien existe otra vía para entrar en el hemiciclo ganando un mandato directo en un distrito.

El resto de formaciones, entre ellas los liberales del Gobierno federal, no alcanzaron el umbral del 5%.

En cuanto a la participación, se estima en torno al 74 %, muy por encima del 61,3 % de las últimas elecciones regionales, celebradas en 2019.

Un total de 2,1 millones de ciudadanos (100 000 de ellos por primera vez) estaban llamados a las urnas, que han permanecido abiertas de las 08:00 a las 18:00 horas.

Brandeburgo era hasta ahora un feudo del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), en el gobierno regional desde la reunificación alemana en 1990, primero en solitario y después como parte de diversas coaliciones, encabezadas en la última década por el popular Dietmar Woidke.

En las últimas elecciones, en 2019, el SPD había logrado vencer a la AfD por un estrecho margen de 26,2 sobre 23,5 puntos, mientras que los democristianos y los verdes se quedaron el tercer y cuarto puesto con el 15,6 y el 10,8 % de los votos, respectivamente.

Este domingo, las elecciones regionales de Brandeburgo se han convertido en un hito importante debido al auge de la extrema derecha en otros estados de la antigua República Democrática Alemana y se interpretan en clave nacional tras los últimos varapalos en elecciones regionales al gobernante SPD y sus aliados liberales y ecologistas.

Te puede interesar

Iran hilleta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La capilla ardiente de Alí Jameneí ha sido abierta en Teherán

En la capilla ardiente de Alí Jameneí se ha dado el último adiós al máximo ayatolá asesinado el primer día de la guerra en Teherán. El ataúd de Jameneí ha sido colocado en el centro y, a su alrededor, cuatro urnas funerarias de los familiares que lo acompañaban el día del ataque. A partir de mañana, los ciudadanos podrán acceder a la mezquita donde se encuentra el féretro y, el lunes, este recorrerá las calles de Teherán.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Estados Unidos cumple 250 años con Trump y su gran feria como protagonistas

Washington se prepara para conmemorar el 4 de julio los 250 años de la declaración de independencia de Estados Unidos, una efeméride que Donald Trump ha convertido en una exaltación de su propia figura. El líder republicano acapara el protagonismo con actos de marcado tono electoral, monedas conmemorativas con su rostro y una gran feria en el National Mall. La iniciativa incluye una noria gigante, un arco del triunfo, rodeos, discursos, fuegos artificiales y sobrevuelos de aviones militares. Sin embargo, pese al despliegue, la celebración está resultando un fracaso por la escasa afluencia de público, lo que refuerza las críticas de quienes acusan a Trump de apropiarse de una fiesta nacional para promocionarse políticamente.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rescatado con vida después de ocho días bajo los escombros tras los terremotos en Venezuela

Un hombre ha sido rescatado con vida de entre los escombros ocho días después de los terremotos en Venezuela. Desde que el pasado domingo contactaran con él, unas 100 personas han trabajado día y noche para intentar llegar y sacar a Hernán Gil. Le han podido pasar agua y cuidarlo en todo momento. Así, la operación de 72 horas ha tenido el mejor desenlace posible.

Cargar más
Publicidad
X