Abbas pide a la comunidad internacional dejar de enviar armas a Israel: "Todo el mundo es responsable"
El presidente de Palestina Mahmud Abbas ha afirmado este jueves que "el mundo entero es responsable de lo que le pasa" al pueblo palestino en Gaza y Cisjordania, y ha exigido que cese la venta de armas a Israel.
"Detengan el genocidio. Dejen de vender armas a Israel. Esta locura no puede continuar", ha dicho Abbas ante la Asamblea General de la ONU, cuando se cumple casi un año de la guerra en Gaza, que ha causado ya más de 41 000 muertos, gran parte de ellos civiles.
Abbas, que ha sido recibido con una larga salva de aplausos al entrar en la sala -algo poco frecuente- ha aprovechado el discurso para criticar a Estados Unidos, "la mayor democracia del mundo", por haber vetado en tres ocasiones resoluciones del Consejo de Seguridad que pedían un alto el fuego en Gaza.
"EEUU se quedó solo y dijo: 'No, que sigan los combates'. Usó su veto, y peor aún, proveyó a Israel de armas mortíferas que mataron a miles de civiles", ha exclamado, en una crítica también infrecuente por su contundencia hacia el Gobierno de Washington, principal aliado de Israel en el mundo.
Abbas ha anunciado, además, que va a pedir a la Asamblea General que actúe para expulsar a Israel de las Naciones Unidas, con el argumento de que lleva desde 1949 incumpliendo resoluciones de las propias Naciones Unidas.
Por otra parte, Abbas ha presentado un plan de doce puntos para la posguerra en Gaza, que incluye la petición de "protección internacional para los palestinos", la celebración de elecciones próximamente (pero no ha dado una fecha) y la extensión de la Autoridad Palestina a los dos territorios de Cisjordania y Gaza (donde gobierna Hamás).
Ha pedido también una conferencia internacional auspiciada por la ONU para implementar la solución de los dos Estados, israelí y palestino y ha terminado anunciando una próxima visita suya al territorio de Gaza, para la cual ha pedido ayuda internacional y a la propia ONU de cara a "presionar al Gobierno ocupante y que no impida esta iniciativa".
Al final de su discurso, dos palestinos que se encontraban entre el público han comenzado a gritar "Free Free Palestine" (Palestina libre) y "From the river to the sea" (Del río hasta el mar).
5 000 millones de dólares más para Israel
Israel recibirá más de 5 000 millones de dólares adicionales en ayuda militar por parte de Estados Unidos, según ha anunciado este jueves el Ministerio de Defensa de Israel. En concreto, la nueva ayuda permitirá reforzar los sistemas de la Cúpula de Hierro y la Honda de David (David's Sling), que permiten a Israel interceptar misiles de corto y largo alcance, y poner en marcha un nuevo "sistema de defensa láser" que se encuentra en sus últimas etapas de desarrollo, según un comunicado del Ministerio de Defensa.
Los 5 000 millones se unen a los más de 3 000 millones de dólares en asistencia militar que Israel recibe anualmente como parte de un acuerdo de 10 años con Washington, que entró en vigor en 2019.
Nuevo ataque a escuelas
Al menos 15 personas, incluidos niños, han sido asesinado este jueves en el enésimo ataque israelí contra una escuela. Esta vez, el ataque ha tenido lugar en el campamento de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, poco después de atacar también la escuela de Faluya.
El Ejército ha asegurado que su ataque iba dirigido contra un grupo de milicianos que operaban desde un "centro de comando" instalado en el complejo y, como siempre que ataca infraestructura civil en Gaza, ha acusado al grupo islamista Hamás de "abusar" de este tipo de estructuras, que suelen acoger a cientos de civiles desplazados.
Más noticias sobre internacional
Hamás condiciona la atención médica internacional a los rehenes a la entrada total de la ayuda a Gaza
Sus milicias niegan maltrato a los secuestrados y dicen que los rehenes "reciben la misma comida" que el pueblo de Gaza.
El ministro de Seguridad Nacional israelí pide la “ocupación total” de Gaza
Por su parte, Benjamín Netanyahu insiste en que el statu quo religioso no cambiará, mientras Hamás y Jordania acusan a Israel de "provocaciones".
Francia expulsa a una estudiante de Gaza llegada con una beca por mensajes antisemitas
Nour Attaalah, que tiene 25 años, había hecho llamamientos para "matar a los judíos en cualquier parte", y pedía que se tomaran "imágenes de alta resolución" de las ejecuciones de los rehenes que los activistas de Hamás secuestraron el 7 de octubre de 2023.
Entra en erupción un segundo volcán en el este de Rusia tras el terremoto de magnitud 8,8
El volcán Krasheninnikov, situado en la península rusa de Kamchatka, ha entrado este domingo en erupción, después de que llevara cientos de años sin actividad y tras el terremoto de magnitud 8,8 en la escala Richter registrado el miércoles frente a la costa del país. En las últimas 24 horas, se han producido más de una decena de terremotos notables en la zona.
El papa León XVI anima a los jóvenes a "aspirar a cosas grandes" y rechazar el consumismo vacío
En el cierre del Jubileo en Roma, el pontífice ha expresado a transmitido un mensaje de solidaridad con los jóvenes que sufren la guerra en Gaza y Ucrania.
Encarcelado en Francia por suministrar alcohol a su esposa para forzarla a tener encuentros sexuales no consentidos con otros hombres
El hombre, de 62 años, está acusado de organizar encuentros sin el consentimiento de su mujer, en un caso que recuerda al mediático escándalo de Gisèle Pelicot. Podría enfrentarse a hasta 20 años de prisión.
Unas 60 000 personas se manifiestan en Tel Aviv tras la difusión de vídeos de rehenes en Gaza
Reclaman un acuerdo de alto el fuego que traiga de vuelta a los cautivos en Gaza, en una protesta con más asistentes de lo habitual, tras la difusión de varios vídeos en los que los rehenes muestran una delgadez extrema y piden un acuerdo. Al menos 104 gazatíes han muerto desde el sábado, la mayoría en puntos de reparto de comida.
Hamás dice que no se desarmará hasta que se establezca un Estado palestino
Responde así al enviado de Estados Unidos en Oriente Medio, Steve Witkoff, después de que dijera que el grupo islamista estaba preparado para dejar las armas.
UNICEF alerta sobre un aumento “sin precedentes” de muertes infantiles en Gaza
No cesan los bombardeos en la Franja de Gaza: al menos 22 palestinos han fallecido en las últimas horas en nuevos ataques israelíes.
Trump despliega dos submarinos nucleares ante las "provocadoras declaraciones" del expresidente ruso Medvédev
Recientemente había criticado el ultimátum que Estados Unidos le impuso a Rusia para que frene la guerra de Ucrania, y advirtió que este podría derivar en un conflicto entre ambos países.