ELECCIONES
Guardar
Quitar de mi lista

Austria encara una jornada de elecciones con la ultraderecha como favorito

El Partido de la Libertad parte como favorito, con escaso margen sobre los democristianos, y tendrá serias dificultades para formar gobierno
Karl Nehammer del Partido Popular austríaco, sale de votar. Foto: EFE
Karl Nehammer del Partido Popular austríaco, sale de votar. Foto: EFE

Más de seis millones de austriacos acudirán este domingo a las urnas para unas elecciones clave que podrían traducirse en la primera victoria de la ultraderecha en unos comicios generales, un proceso que permitirá constatar si los buenos resultados cosechados por el Partido de la Libertad (FPO) en las europeas del pasado mes de junio terminan por consolidarse.

La formación del polémico Herbert Kickl se sitúa como favorita con un 27 % del apoyo, según las últimas encuestas de intención de voto, seguida por los democristianos (OVP) del Partido Popular del canciller, Karl Nehammer, que gobierna actualmente con Los Verdes y que rechazó nuevamente el viernes cualquier tipo de acuerdo con la extrema derecha.

Tal y como indican estos datos, el FPO parte como claro favorito y se sitúa dos puntos porcentuales por encima del partido de Nehammer, pero todo apunta a que la formación se topará con serias dificultades a la hora de formar gobierno en caso de obtener finalmente esa ansiada victoria.

Por detrás de ambas formaciones se encuentra los socialdemócratas del SPO, con un 21 % de los apoyos, Los Verdes y NEOS-La Nueva Austria y Foro Liberal, empatados con un nueve % de los votos. A estas formaciones le siguen con un 3 % el Partido Comunista y el Partido de la Cerveza (BIER), liderado este último por el cantante de una banda de punk-rock conocido como Marco Pogo, que se hizo por sorpresa con el 8 % de los votos en las presidenciales y apuesta por crear una "birrocracia".

Al igual que en otros países europeos, la ultraderecha ha apoyado su campaña en la desesperación, la desafección y los problemas económicos existentes, de los cuales ha culpado en gran medida al aumento de la migración y la guerra en Ucrania. En este contexto, el FPO busca ahora sacar rédito de los últimos batacazos sufridos por la principal formación en el Gobierno, golpeada por varios escándalos de corrupción.

Pero, si bien la ultraderecha quedaría encumbrada, la combinación resultante dejaría de nuevo en manos de Nehammer la formación de un nuevo gobierno de coalición, cuya composición sería a todas luces más sencilla que la de un ejecutivo encabezado por Kickl, que ya fue ministro del Interior entre 2017 y 2019 en un gobierno liderado por el OVP que saltó por los aires debido al conocido 'caso Ibiza'.

Todo apunta a que el próximo gobierno que emane de las urnas tras la cita electoral de este domingo en Austria tendrá que enfrentarse a importantes cuestiones energéticas, como el problema de la dependencia austriaca del gas ruso, un asunto candente en plena invasión de Ucrania.

El FPO es considerado en este sentido un partido más cercano a Moscú, por lo que podría buscar acuerdos con Rusia y dificultar la política exterior en relación con Ucrania. El partido ya firmó hace unos años un pacto de cooperación con el Partido Rusia Unida, la formación del presidente ruso, Vladimir Putin.

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, que ha usado el veto en varias ocasiones para frenar la entrega de ayuda militar a Ucrania, mantiene una estrecha alianza con el FPO en el Parlamento Europeo y es visto por muchos como un modelo a seguir para Kickl.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Muere una persona en los Alpes suizos tras precipitarse el teleférico en el que viajaba

La tragedia ha ocurrido este miércoles en la estación de esquí de Titlis, en el centro de Suiza y en la zona norte de los Alpes, cuando el compartimento se ha desenganchado y se ha caído ladera abajo. El fallecido era el único ocupante de la cabina. Según la Oficina Federal de Meteorología y Climatología suiza, en el momento del accidente había un peligro moderado de viento y ráfagas de entre 100 y 130 km/h. 

HAVANA (Cuba), 13/03/2026.- A handout photo made available by the Office of the President of Cuba showing Cuban President Miguel Diaz-Canel speaking during a press conference in Havana, Cuba, 13 March 2026. The Cuban government stated that the island 'has not relinquished its sovereign right to receive oil supplies', amid a severe energy crisis and an oil embargo imposed by the US since January, which has led to increased power outages. (La Habana) EFE/EPA/ALEJANDRO AZCUY / CUBA PRESIDENT OFFICE / HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Díaz-Canel afirma que Cuba resistirá pese a la "feroz guerra económica" que EE. UU. usa como "castigo colectivo"

La ONU alerta del impacto de la escasez de combustible sobre "el acceso de la población a servicios esenciales" en Cuba y del retraso y encarecimiento de entrega de suministros humanitarios como consecuencia de dicha escasez. Advierte además de que "la basura sin recoger se está acumulando" en la capital, La Habana, que "la calidad del aire se ha deteriorado por la quema de residuos y madera para cocinar" y que, "debido a la falta de electricidad, no se llevaron a cabo 50 000 cirugías en febrero".

Ali Lariyani iran
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Irán confirma la muerte de Alí Lariyani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional

Autoridades políticas y militares de Irán han clamado venganza por la muerte Lariyani, en un bombardeo de Israel. Tras la muerte de Jameneí, Larijani se había convertido en una de las personas más influyentes del país. Además, la Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado la muerte del jefe de la fuerza paramilitar Basij, Golamreza Soleimani, en el mismo ataque. 

Cargar más
Publicidad
X