Fin de semana sangriento en Gaza con más de 150 palestinos asesinados
Más de 150 gazatíes han sido asesinado en ataques israelíes en el enclave palestino desde el sábado, unos 84 el sábado y al menos otros 70 la madrugada del domingo, en un bombardeo en Beit Lahia (norte) que también ha causado más de 40 heridos.
Con estos ataques, el número de víctimas mortales desde el recrudecimiento de la ofensiva israelí el pasado 7 de octubre de 2023 ha superado hoy los 42 600 —la mayoría mujeres y niños— y el de heridos los 99 800, en un enclave con un sistema sanitario al borde del colapso.
Solo en Beit Lahia, al menos 73 personas han muerto cerca de la medianoche cuando Israel ha bombardeado un complejo residencial y una rotonda, según las autoridades de la Franja, en lo que el Ejército ha calificado como un ataque de "precisión".
Esta mañana, el Ministerio de Sanidad gazatí ha aumentado esa cifra a 87 víctimas entre muertos y personas desaparecidas bajo los escombros, así como más de 40 heridos, algunos de ellos en estado crítico. Estos se suman a los cerca de 500 muertos solo en el norte en las últimas dos semanas de cerco militar.
Además de este letal ataque, los hospitales del norte del enclave han sido también atacados por Israel.
El comandante de una brigada de las Fuerzas Armadas israelíes ha muerto este domingo en combates en la región de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza. Es uno de los oficiales israelíes de más alto rango muertos en la ofensiva sobre Gaza
La ONU habla de "pesadilla"
El coordinador de la ONU para el proceso de paz en Oriente Próximo, Tor Wennesland, ha advertido este domingo de la "pesadilla" que vive la Franja de Gaza después de dos semanas de intensos ataques israelíes en el norte del enclave, que han dejado "escenas horripilantes", según un comunicado.
"En el norte de la Franja se están desarrollando escenas horripilantes en medio del conflicto, los incesantes ataques israelíes y una crisis humanitaria cada vez peor", ha dicho el coordinador.
LÍBANO
Israel anuncia bombardeos inminentes contra el sector bancario de Hizbulá
Israel ha anunciado que en las próximas horas bombardeará diferentes sucursales del sector bancario de la milicia chií de Hizbulá en Líbano — sin concretar qué puntos— , en especial las entidades de Al Qard Al Hassan, con el objetivo de debilitar su sistema económico.
El Ejército ha asegurado que antes de llevar a cabo los ataques lanzaran órdenes de evacuación para los civiles que puedan verse afectados en las zonas bombardeadas.
Israel ataca el centro de Inteligencia de Hizbulá en Beirut
Israel ha vuelto a azotar los suburbios meridionales de Beirut, conocidos como el Dahye, así como la Franja de Gaza. El Ejército de Israel ha bombardeado esta mañana la presunta sede de Inteligencia de las milicias del partido chií Hizbulá, al sur de la capital de Líbano.
Los ataques han tenido lugar después de una nueva orden de evacuación forzada del Ejército a los los suburbios meridionales de Beirut, donde Israel ha intensificado su ofensiva.
Asimismo, el Ejército israelí ha matado a unos 65 milicianos del grupo chií Hizbulá en combates a corta distancia a lo largo de este sábado en el sur de Líbano.
IRÁN
Irán rechaza haber atacado la residencia de Netanyahu
Irán ha rechazado cualquier implicación en el ataque del sábado contra la residencia privada del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Cesárea, tras ser acusado de ello por el primer ministro israelí.
Netanyahu atribuyó el ataque a Irán y aseveró que "los agentes de Irán que hoy intentaron asesinarme a mí y a mi esposa cometieron un amargo error".
Por otra parte, han salido a la luz documentos clasificados de la CIA que recoge los supuestos planes de guerra de Israel contra Irán. Todavía no se sabe cómo han salido a la luz, investigan si ha sido una filtración o un hackeo, pero la mayor dificultad reside en calcular las consecuencias que esto pueda tener.
Más noticias sobre internacional
Hamás condiciona la atención médica internacional a los rehenes a la entrada total de la ayuda a Gaza
Sus milicias niegan maltrato a los secuestrados y dicen que los rehenes "reciben la misma comida" que el pueblo de Gaza.
El ministro de Seguridad Nacional israelí pide la “ocupación total” de Gaza
Por su parte, Benjamín Netanyahu insiste en que el statu quo religioso no cambiará, mientras Hamás y Jordania acusan a Israel de "provocaciones".
Francia expulsa a una estudiante de Gaza llegada con una beca por mensajes antisemitas
Nour Attaalah, que tiene 25 años, había hecho llamamientos para "matar a los judíos en cualquier parte", y pedía que se tomaran "imágenes de alta resolución" de las ejecuciones de los rehenes que los activistas de Hamás secuestraron el 7 de octubre de 2023.
Entra en erupción un segundo volcán en el este de Rusia tras el terremoto de magnitud 8,8
El volcán Krasheninnikov, situado en la península rusa de Kamchatka, ha entrado este domingo en erupción, después de que llevara cientos de años sin actividad y tras el terremoto de magnitud 8,8 en la escala Richter registrado el miércoles frente a la costa del país. En las últimas 24 horas, se han producido más de una decena de terremotos notables en la zona.
El papa León XVI anima a los jóvenes a "aspirar a cosas grandes" y rechazar el consumismo vacío
En el cierre del Jubileo en Roma, el pontífice ha expresado a transmitido un mensaje de solidaridad con los jóvenes que sufren la guerra en Gaza y Ucrania.
Encarcelado en Francia por suministrar alcohol a su esposa para forzarla a tener encuentros sexuales no consentidos con otros hombres
El hombre, de 62 años, está acusado de organizar encuentros sin el consentimiento de su mujer, en un caso que recuerda al mediático escándalo de Gisèle Pelicot. Podría enfrentarse a hasta 20 años de prisión.
Unas 60 000 personas se manifiestan en Tel Aviv tras la difusión de vídeos de rehenes en Gaza
Reclaman un acuerdo de alto el fuego que traiga de vuelta a los cautivos en Gaza, en una protesta con más asistentes de lo habitual, tras la difusión de varios vídeos en los que los rehenes muestran una delgadez extrema y piden un acuerdo. Al menos 104 gazatíes han muerto desde el sábado, la mayoría en puntos de reparto de comida.
Hamás dice que no se desarmará hasta que se establezca un Estado palestino
Responde así al enviado de Estados Unidos en Oriente Medio, Steve Witkoff, después de que dijera que el grupo islamista estaba preparado para dejar las armas.
UNICEF alerta sobre un aumento “sin precedentes” de muertes infantiles en Gaza
No cesan los bombardeos en la Franja de Gaza: al menos 22 palestinos han fallecido en las últimas horas en nuevos ataques israelíes.
Trump despliega dos submarinos nucleares ante las "provocadoras declaraciones" del expresidente ruso Medvédev
Recientemente había criticado el ultimátum que Estados Unidos le impuso a Rusia para que frene la guerra de Ucrania, y advirtió que este podría derivar en un conflicto entre ambos países.