El último bombardeo israelí en Gaza deja más de 90 muertos, la mayoría mujeres y niños
El balance de muertos a causa de un bombardeo ejecutado por el Ejército de Israel en la madrugada de este martes contra un edificio residencial en la ciudad de Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza, ha aumentado a más de 90, además de decenas de heridos y más de 40 desaparecidos, según las autoridades gazatíes, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), en medio de la ofensiva a gran escala lanzada durante las últimas tres semanas por las tropas israelíes contra esta zona del enclave.
La oficina de prensa de las autoridades de Gaza ha denunciado que "el Ejército de ocupación israelí ha cometido una terrible masacre al bombardear un edificio residencial", y no se descarta que la cifra de fallecidos aumente en las próximas horas.
Así, ha manifestado en un comunicado publicado en su cuenta en Telegram que en el edificio había "más de 200 civiles" en el momento del ataque y ha resaltado que "el Ejército de ocupación sabía que en el edificio residencial estaban decenas de civiles desplazados, la mayoría de los cuales eran niños y mujeres".
"Este nuevo crimen llega junto al plan de la ocupación israelí para colapsar el sistema sanitario en el norte de la Franja de Gaza y destruir los cuatro hospitales, que busca dejar fuera de servicio, junto a la prohibición a la entrada de medicamentos y suministros médicos", ha sostenido.
Por ello, ha pedido a la comunidad internacional que traslade "antes de que sea tarde" al norte de Gaza trabajadores médicos, ambulancias y otros vehículos y ha reiterado que debe "presionar a través de todos los medios" a las autoridades de Israel para que "pongan fin al genocidio y el derramamiento de sangre en Gaza".
Por su parte, Hamás ha publicado un comunicado en el que ha acusado a Israel de cometer "una horrible masacre" y ha subrayado que "la mayoría" de las víctimas son mujeres y niños. El grupo ha dicho que el suceso "ahonda el genocidio y la limpieza étnica cometida por la criminal entidad sionista desde hace más de un año".
Hamás ha denunciado que estos sucesos "tienen lugar ante la impotencia oficial árabe y el silencio internacional, que animan al criminal de guerra (Benjamin) Netanyahu, primer ministro de Israel, a continuar con sus planes de genocidio y desplazamiento del pueblo palestino".
El Ejército de Israel no se ha pronunciado por ahora sobre este ataque, perpetrado en medio de la nueva ofensiva terrestre lanzada hace cerca de tres semanas contra el norte de Gaza, que ha tenido su epicentro en las zonas de Beit Lahia y Yabalia y que se suma al bloqueo de la entrega de ayuda humanitaria a los civiles atrapados en la zona.
Israel desató una ofensiva contra Gaza tras ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por Hamás y otras facciones palestinas, que dejaron unos 1200 muertos y cerca de 250 secuestrados. Los ataques israelíes dejan ya más de 43 000 palestinos y palestinas muertas, a los que se suman más de 750 fallecidos en Cisjordania y Jerusalén Este a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y los ataques perpetrados por los colonos.
Te puede interesar
Alemania aprueba dar 10 euros al mes a los niños para ahorrar en sus pensiones
La llamada "pensión de inicio temprano" forma parte de un paquete de reforma del sistema de pensiones privado más amplio que ha puesto en marcha el Gobierno alemán.
Un ciberataque contra el Ministerio del Interior de Francia extrae decenas de archivos confidenciales
El ministro del Interior, Laurent Núñez, ha señalado que entre los archivos a los que accedieron están el Sistema de Tratamiento de Antecedentes Penales (TAJ) y el Archivo de Personas Buscadas (FPR). La Fiscalía de París ha abierto una investigación.
Trump ordena el bloqueo total a los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela
El presidente norteamericano ha destacado que "el régimen ilegítimo de Maduro está utilizando el petróleo de estos yacimientos robados para financiarse, el narcoterrorismo, la trata de personas, el asesinato y el secuestro".
Australia anuncia un endurecimiento urgente de las leyes de armas tras el atentado de Bondi
El Gobierno australiano ha reaccionado al ataque mortal ocurrido el domingo en la playa de Bondi anunciando cambios inmediatos en la legislación sobre armas, con el objetivo de reforzar los controles y evitar que se repitan hechos como el atentado que dejó 16 personas muertas en Sídney.
Detienen a Nick Reiner, hijo del cineasta Rob Reiner y de Michel Singer, en relación con la muerte de sus padres
El director de cine y su esposa aparecieron muertos este domingo en su residencia de Brentwood, Los Ángeles, Estados Unidos.
La Corte Penal Internacional rechaza el recurso de Israel y mantiene abierta la investigación sobre Palestina
El Gobierno israelí pretendía asumir la competencia para juzgar los hechos, algo que la Sala de Apelaciones ha descartado. La CPI ha reforzado la posición de la Fiscalía para seguir investigando.
La UE asume que se forzará a Ucrania a renunciar a la OTAN y se compromete a apoyar su seguridad
Fuentes europeas explican que hay trabajos serios en marcha para definir las medidas que garanticen la seguridad futura de Ucrania una vez se alcance un acuerdo de paz.
La libertad de expresión en el mundo ha retrocedido un 10 % desde 2012
La regresión es comparable a la registrada durante la Primera Guerra Mundial o durante la peor época de la Guerra Fría. Entre 2022 y 2025, 185 periodistas perdieron la vida, un 67 % más que en los cuatro años anteriores.
Kast, el primer pinochetista en llegar al poder en el Chile democrático
El líder del Partido Republicano, de 59 años, se prepara para implementar a partir del próximo 11 de marzo un programa neoliberal de megarecortes y mano dura contra la delincuencia y la migración irregular, después de ganar con amplio margen a la izquierdista Jeannette Jara.
El ultraderechista José Antonio Kast gana por amplio margen las presidenciales de Chile
Kast, con fuertes vínculos con otros líderes ultra de la región, ha prometido la expulsión masiva de migrantes, tipificar la migración como un delito o la construcción de cárceles de máxima seguridad con aislamiento total para líderes del narcotráfico.